9/21/2012

Las noticias de CIMAC....


Con raquíticos montos sobreviven familias enteras

México, DF, 20 sep 12 (CIMAC).- Cientos de trabajadoras y trabajadores jubilados marcharon hoy del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para exigir un aumento a las pensiones frente al alza de la canasta básica.

Guillermina López, de 60 años de edad, es una de las empleadas del Estado que salió a protestar porque las pensiones, que van desde los 2 mil pesos, “no alcanzan para vivir, y ya ahorita no nos dan otro trabajo”.

López laboró 26 años en el área administrativa de la SHCP y actualmente recibe 5 mil pesos mensuales, los cuales son insuficientes para cubrir sus gastos. “Sólo en la renta se me van 2 mil pesos”, mencionó en entrevista.
INTERNACIONAL
México, DF, 20 sep 12 (CIMAC/Cerigua).- En la actualidad la lucha por los derechos individuales, comunitarios y colectivos de las indígenas sigue vigente, sin embargo las exclusiones en todos los ámbitos de Guatemala han provocado una escasa participación, desvalorización e invisibilización de sus aportes en la comunidad y a escala nacional, dijo la Fundación Guillermo Toriello (FGT).

De acuerdo con un documento elaborado por la organización, las mujeres, en especial las indígenas, han sido sistemáticamente ignoradas por la historia oficial, por las políticas de Estado y los partidos políticos, incluso en muchos espacios organizativos.

INTERNACIONAL
México, DF, 20 sep 12 (CIMAC).- En Colombia aún se libra una batalla por el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, toda vez que el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, es un asiduo defensor de la vida desde la concepción y detractor de la interrupción del embarazo.

Organizaciones del país sudamericano denunciaron que el procurador Ordóñez y las procuradoras delegadas María Eugenia Carreño e Ilva Myriam Hoyos, distribuyeron documentos oficiales que contenían información incorrecta en temas de salud y derechos reproductivos de las mujeres.

En 2011 los funcionarios iniciaron una campaña en la que afirmaban que la anticoncepción de emergencia es abortiva, que las instituciones de salud y su personal tienen derecho a argumentar objeciones morales y religiosas para negar el aborto, y que en Colombia este procedimiento no es un derecho.

NACIONAL
 México, DF, 20 sep 12 (CIMAC).- Diputadas y diputados de las distintas fracciones parlamentarias solicitaron, a través de puntos de acuerdo, la creación de cerca de 32 comisiones especiales sobre temas diversos, sin embargo sólo una tiene que ver con los derechos de las mujeres.

Durante la sesión del pasado martes en San Lázaro, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Leticia López Landero propuso crear la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas, la única relacionada con los derechos femeninos.

En la sesión de este jueves y en otras anteriores las y los diputados han propuesto, como lo marca el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso, la creación de unas 25 comisiones especiales para atender problemáticas específicas.

México, DF, 20 sep 12 (CIMAC).- Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó el debate sobre las restricciones al fuero militar, un grupo de organizaciones civiles llamó a los ministros a consolidar sus criterios.

Asimismo pidieron al Congreso que priorice la reforma al Código de Justicia Militar y acate las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que recomendaron al Estado mexicano restringir esta figura jurídica.

Desde 2009 la CoIDH exhortó a México a reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar para que los tribunales militares no juzguen casos donde efectivos castrenses estén acusados de violar los Derechos Humanos (DH) de civiles. 

México, DF, 20 sep 12 (CIMAC).- La Secretaría de Salud de Buenos Aires, Argentina, emitió un protocolo para regular el aborto legal, que restringe el acceso a este derecho al plantear requisitos como que la gestación no exceda las 12 semanas y que las menores de edad presenten la autorización de sus padres.

Además amplió la objeción de consciencia para el personal de salud que no desee interrumpir un embarazo (por violación sexual o cuando peligre la vida o salud de la mujer), denunció la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en un comunicado de prensa.

Por separado, María Elena Naddeo, presidenta de la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, señaló en un comunicado que el problema es “grave” porque el protocolo propone que a las víctimas de violación se les brinde la opción de tramitar la adopción.

 NACIONAL
México, DF, 20 sep 12 (CIMAC).- El Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche manifestó su rechazo a la entrega de la “Medalla María Lavalle Urbina” al consejero jurídico del estado Álvaro Arceo Corcuera, quien promovió una reciente reforma para disminuir las penas de prisión por el delito de violación.

La organización civil lanzó un llamado a otras agrupaciones de mujeres del país, así como a la sociedad en general, para enviar cartas o pronunciamientos de inconformidad al Congreso de Campeche.

El próximo lunes el Congreso local entregará la “Medalla María Lavalle Urbina”, la cual es el segundo premio a nivel nacional con el nombre de una de las primeras senadoras y defensora de los derechos de las mujeres.

Ex refugiada somalí gana Premio Nansen para los Refugiados 2012

Ginebra.- Por su gran labor humanitaria a favor de niñas y mujeres refugiadas y desplazadas en Somalia, Hawa Aden Mohamed, fundadora y directora del Centro Educativo para la Paz y el Desarrollo de Galkayo (GECPD) ubicado en Puntlandia al norte del país, ganó el Premio Nansen para los Refugiados 2012, se anunció en el portal del Alto Comisionado des Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Hawa Aden Mohamed es ex refugiada. Regresó a su país en 1995, desde entonces ha ayudado a niñas y mujeres en situación de marginación, y violencia. En 1999 conformó el GECPD. La activista lucha también contra la mutilación genital femenina. 

El galardón se le entregará en una ceremonia el próximo 1 de octubre en Ginebra.

Fallece defensora española de derechos humanos

España.- Pilar Coll Torrente, activista española y primera secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en Perú, falleció a los 83 años de edad, el pasado sábado en Lima, informó el portal e-mujeres.net

Coll nació en Huesca, España, el 30 de enero de 1929, abogada de profesión, llegó como misionera a Perú en 1927 y a partir de entonces defendió a trabajadoras y trabajadores, y víctimas del terrorismo en ese país. Recibió varios Premios como el de la Orden de Isabel La Católica otorgado por el rey Juan Carlos de España en 1993.

Convoca IPN a Foro “Aportes de la Perspectiva de Género a la Salud Mental de Mujeres y Hombres

México.- El Centro de Salud Mental y Género y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la unidad politécnica de gestión con perspectiva de género, convocaron al Tercer Foro “Aportes de la Perspectiva de Género a la Salud Mental de Mujeres y Hombres”, a efectuarse el 25 de octubre en la Sala de Consejo de la Dirección General del IPN.

Participarán Alejandra Buggs Lomelí, directora del Centro de Salud Mental y Género México; Lucía Lagunes Huerta, directora general de CIMAC y Teresa Ordorica del programa de Investigación Feminista del CEIICH de la UNAM, entre otras.   

La cuota de recuperación es de 400 pesos y el cierre de registro será el 15 de octubre del 2012. Mayores informes en contacto@saludmentalygenero.com.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario