9/22/2012

“El Silencio no es salud”: Campaña incentiva a víctimas de abuso sexual a no callarse ante la violencia

Natasha Pitts

Periodista de Adital
Adital
La Casa de la Mujer Puerto Madryn y el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las mujeres (Cladem) están realizando en Argentina una campaña contra el abuso sexual con el tema "El silencio no es salud”. La finalidad es estimular a las personas, de todas las edades, que ya pasaron por situación de abuso o agresión sexual, a expresar su vivencia para que comiencen a partir de ello a suavizar sus traumas.
La campaña señala que niñas/os, adolescentes, adultas y ancianas pasan por situaciones de abuso sexual, generalmente, calladas. Todos ellos son víctimas, la mayoría de las veces, de personas cercanas a la familia como amigos o vecinos y, en otras situaciones, son individuos de la propia familia los que practican el delito sexual. Siendo esta cercanía con los delincuentes uno de los motivos por el que las víctimas se callan.
Ante esta situación, tan común en Argentina y en el mundo, la Casa de la Mujer y el Cladem convocan a todos y a todas a unirse a esta campaña para que juntos puedan romper el silencio aunque hayan pasado muchos años, aunque la causa ya haya prescripto o aunque el abuso no haya sido contado a nadie. Las organizaciones convocan a hablar, a expresarse, pues "el silencio no es salud”.
Para participar en la campaña saque fotos cerca del afiche que se encuentra en esta página y envíelas al e-mail casadelamujerpm@gmail.com. La campaña se extiende hasta el 19 de noviembre, Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil. Las fotos serán usadas únicamente para divulgar la campaña y serán publicadas en redes sociales, en el blog de la Casa de la Mujer y en materiales de la campaña.
El abuso sexual contra adolescentes, niños, adultos y hasta ancianos/as es un delito común en todo el mundo. Aún así, no recibe la atención adecuada de las autoridades. Prueba de ello es que en algunos países como Argentina no se tienen datos oficiales sobre la problemática. Lo que se sabe es que las denuncias se triplicaron en los últimos ocho años en este país. En los demás países también hubo un aumento significativo.
Aún con la gran cantidad de denuncias, la American Academy of Pediatrics estima que sólo uno de cada diez casos será descubierto, siendo el abuso sexual de niños uno de los delitos con mayor sub-registro debido al silencio que circunda estos casos.
Otro dato referente a Argentina, más específicamente de Córdoba, indica que en los casos de violencia sexual ocurridos en la región, el 43% de las víctimas era menor de diez años y nueve de cada diez agresores eran del círculo de convivencia de la víctima. De acuerdo con informaciones del Programa de Atención Interdisciplinaria del Consejo de la Mujer, el programa aumentó la asistencia ofrecida en un tercio para atender a las víctimas y los centros más importantes de atención a las víctimas de delito contra la integridad sexual de la región también aumentaron su atención en un 30%.
Los datos se refieren al segundo semestre de 2011, cuando el Programa de Atención Interdisciplinaria atendió a 451 personas. En el mismo período del año pasado el número de víctimas había sido de 347. Mujeres y niñas/os siguen siendo las principales víctimas. Ellas fueron los blancos en el 83% de los casos y siete de cada diez que sufrieron abuso sexual eran niñas/os.
En este tipo de delito los agresores, en la mayoría de los casos, son conocidos. El 89% eran familiares, vecinos o conocidos de la víctima. Entre ellos, el 64% tenía vínculo familiar y era el padre, el padrastro, el hermano, el tío, ex-pareja, abuelos, madres o madrastras.
Concepto
El abuso sexual es señalado también como una forma de maltrato, y ocurre cuando se involucra a un niño en actividad sexual y que él o ella no comprenda enteramente, sobre lo cual es incapaz de dar un consentimiento informado, o para lo cual el niño no esté preparado o que viola las leyes o tabúes sociales, señala la Organización Mundial de Salud (OMS).
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario