9/21/2012

Desinterés de diputadas para revivir Comisión de Feminicidio

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 20 sep 12 (CIMAC).- Diputadas y diputados de las distintas fracciones parlamentarias solicitaron, a través de puntos de acuerdo, la creación de cerca de 32 comisiones especiales sobre temas diversos, sin embargo sólo una tiene que ver con los derechos de las mujeres.

Durante la sesión del pasado martes en San Lázaro, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Leticia López Landero propuso crear la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas, la única relacionada con los derechos femeninos.

En la sesión de este jueves y en otras anteriores las y los diputados han propuesto, como lo marca el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso, la creación de unas 25 comisiones especiales para atender problemáticas específicas.

De acuerdo con la ley, una comisión especial surge cuando los integrantes de la Cámara baja consideran necesario atender un asunto concreto, sin embargo hasta el momento no hay interés por las problemáticas que enfrentan las mexicanas.

En la 61 Legislatura se conformaron las comisiones especiales de Feminicidio, para la Familia, sobre la No Discriminación, de Lucha contra la Trata de Personas, y de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, entre otras.

En la actual Legislatura sólo se ha propuesto revivir las comisiones especiales de la Familia y la de Lucha contra la Trata de Personas, ésta última presidida anteriormente por la panista Rosi Orozco.

La diputada del PAN Leticia López Landero, dijo en entrevista que esta interesada en trabajar en beneficio de las mujeres, los jóvenes y el desarrollo social; además agregó que tiene interés en dar seguimiento a las acciones contra la trata de personas.

Señaló que hay que vigilar que se cumpla y se otorguen los recursos necesarios para implementar la Ley de Trata de Personas, promulgada en junio pasado, ya que consideró que este trabajo no se puede quedar a medias.

“La trata es esclavitud laboral y sexual que afecta a niñas y mujeres”, dijo la legisladora al explicar que le gustaría presidir esta comisión y en un futuro pedir que se convierta en comisión ordinaria con capacidad de dictaminar y reformar la ley.

Mientras el PAN busca crear y presidir este órgano legislativo, ninguna fracción ha solicitado crear la Comisión Especial de Feminicidio, pese a que organizaciones civiles alertan sobre el alto número de asesinatos de mujeres que se cometen en todo el país.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de enero de 2010 a junio de 2011 en ocho estados de la República mil 235 mujeres fueron asesinadas presuntamente por razones de género.

Ante esta problemática, el OCNF y la entonces comisión especial emprendieron una campaña para tipificar este delito a nivel federal y estatal, pero hasta el momento sólo 14 entidades han incluido el feminicidio en su Código penal, todas con diferente definición.

Es decir, aún hay pendientes como la armonización del tipo penal, los bancos de información genética de las mujeres desaparecidas y asesinadas, y el cumplimiento de las recomendaciones internacionales en la materia, entre muchos otros rezagos.

Por otro lado, una comisión especial más que ha sido olvidada es la de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, que en su momento tuvo la finalidad de demandar a las autoridades prevenir e investigar estos hechos.

Sin embargo organizaciones defensoras de la libertad de expresión como Artículo 19 denunciaron que para 2011 los integrantes de esa instancia –que tiene sus antecedentes en la 60 Legislatura– se reunieron sólo en cuatro ocasiones y rindieron un único informe.

Aunque esta comisión especial señaló que entre sus logros está haber etiquetado una partida de 30 millones de pesos para investigar las agresiones a periodistas, Artículo 19 advirtió que nada se sabe del destino de esos recursos o de los avances en las indagaciones.

Si bien estas comisiones especiales son ignoradas las y los diputados han propuesto la creación de otras para analizar casos como el conflicto educativo en la Nueva Jerusalén, en Michoacán, o la problemática de las y los jóvenes que no estudian ni trabajan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario