9/20/2012

El madrugador Marcelo Ebrard


Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre

Excesivamente madrugador resultó ser el jefe de Gobierno capitalino a la hora de proyectarse como candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática, para el 1 de julio de 2018.

Resulta irrepetible el marco de la presentación del VI Informe de Gobierno, llamado ciudadano, en el Auditorio Nacional, para un destape que para materializarse en las urnas resta tanto tiempo que ni siquiera el designado por el Tribunal Electoral como presidente electo toma aún posesión, pero ya realiza su primera gira al exterior por varios países del subcontinente y recibe su primer revés al negarse los presidentes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, “por razones de agenda” a reunirse con él en Ciudad de Guatemala, junto a su par guatemalteco. La torpe imitación de los procedimientos del imperio del norte se le revirtió a Enrique Peña.

Utilizado el escenario de la última rendición de cuentas, Marcelo Ebrard  recibió “el saludo” del presidente del partido del sol azteca –el sonorense que aclara que “el PRD es mucho más que Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador y Zambrano” (sic de humildad)–; el más que prudente repliegue de Miguel Ángel Mancera ya que los capitalinos lo eligieron con una votación sin precedente para gobernarlos, no para “nadar de a muertito”, como a juicio de sus críticos hizo el ingeniero michoacano para competir por tercera ocasión por la Presidencia en 2000; el categórico deslinde de la bancada del Movimiento Ciudadano en San Lázaro, en voz de Ricardo Monreal; el aplauso entusiasta del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez; el empresario Héctor Slim Domit, director general de Telmex, y Ricardo Navarro, presidente de la Canaco.

Para Ebrard Casaubon la harto madrugadora candidatura presidencial se definirá entre él y Andrés Manuel López Obrador (Milenio Televisión). Cándidamente ignora que si Mancera realiza un buen papel como gobernante, de manera natural ello lo proyectará a ser el abanderado del perredismo, con independencia de lo que hasta ahora pactó o no con su exjefe institucional y político. El muy estimado Eduardo Camacho lo ve aún “muy tiernito”, pero seis años en el quehacer público y más al frente de esta bella, compleja y diversa ciudad es una vida en el ámbito de la política.

            El punto de definición entre Ebrard y Obrador, a juicio del primero será la elección intermedia del 4 de julio de 2015. Previa “reforma mayúscula, no cosmética” de su partido, el de la Revolución Democrática, y con el apoyo de los gobernadores de izquierda a sus madrugadoras aspiraciones, prevé que la próxima cita con las urnas constituirá una encuesta, pues se verá quién puede obtener más votos, si el Movimiento Regeneración Nacional o el PRD. Y realista como buen político pragmático, no descarta que “si Morena resulta ser el principal instrumento de la izquierda mexicana, bueno, entonces todo lo que te estoy diciendo ahorita ya valió”.

            Mas si el PRD constituye hoy el instrumento principal de las izquierdas, “es otro escenario. Pasada la elección de 2015, con los pesos relativos de cada uno, entonces se tiene que plantear un frente amplio. Pero la encuesta es la elección”.

            El esquema de Ebrard permite avizorar el camino, pero la realidad visto el aquí y el ahora se muestra saturada de múltiples expresiones del reclamo social, recientemente concentrado en el proyecto laboral de Felipe Calderón –el dialoguista sólo en el discurso del Hilton Alameda mientras sus genízaros desalojan violentamente a nueve valientes jóvenes de #YoSoy132 que, nuevamente, le gritan: “¡Asesino!”–, y el partido cofundado por Cárdenas Solórzano se percibe muy distanciado del movimiento social.

Acuse de recibo

Patricia Barba dice que el texto #YoSoy132 despide a Calderón (19-IX-12) es una “excelente crónica, Eduardo. ¡Gracias!”… El ingeniero José Luis Apodaca Villarreal comenta que “La CFE produce gran parte de la electricidad nacional con combustóleo, y actualmente cuesta cuatro veces más que la generación eólica. Esto propicia que monopolios privados nacionales y extranjeros inviertan en este tipo de plantas, y ofrezcan un 10% de ahorro a los municipios respecto de la tarifa de alumbrado público. Estas empresas obtienen ganancias de casi un peso por kwh entregado. Es inexplicable que la CFE no haya emprendido un programa agresivo para instalar 12,000 megawatts de plantas eólicas, para así abaratar el suministro de electricidad para todas las empresas, entidades de gobierno y hogares mexicanos: se evitaría que un estado tan pobre como Chiapas favorezca al consorcio de Salinas Pliego”… Octavio Rodríguez Araujo anuncia que próximamente estará en librerías Poder y elecciones en México. La imperfecta democracia en el proceso electoral 2011-2012… Yolanda García Bustos presenta el viernes 21, a las 18 horas, ¡Viva me han de alimentar, no cuando me esté muriendo! Comida mexicana patrimonio cultural de la humanidad. Casa de la Cultura de Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, salón Cervantino. A cuatro calles del metro Camarones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario