9/19/2012

Las noticias de CIMAC.......


LA OTRA RUTA MIGRATORIA
Tuxtla Gutiérrez, 18 sep 12 (CIMAC).- Las y los migrantes centroamericanos que transitan por México en su camino hacia Estados Unidos, son una mina de oro para autoridades migratorias, empleados del ferrocarril y las bandas criminales. 

Al ser víctimas de extorsión y secuestros, la población migrante genera ingresos millonarios a empleados públicos y el crimen organizado, según Blanca Cordero y Carlos Figueroa, autores de la investigación “Triturando a la humanidad”.

Los especialistas hacen una clasificación de las y los migrantes centroamericanos que llegan a México. Explican que el tercer estrato es el más vulnerable porque es el que viaja con menos dinero: entre 500 y 2 mil pesos por persona.

CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD 
Pachuca, 18 sep 12 (CIMAC).- El Hospital Regional del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, cuenta con el Modelo Intercultural en Salud a fin de romper las barreras culturales que impiden que las indígenas se acerquen a los servicios sanitarios.

En la entidad la lengua indígena predominante es el náhuatl con 66.4 por ciento de población hablante, seguida del otomí, con 31.4 por ciento de los cuales 187 mil 465 (50.73 por ciento) son mujeres, según información oficial.

En entrevista, Miguel Ángel Castellanos, director de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que en las distintas instancias de salud se cuentan con carteles bilingües para que las indígenas sepan cuáles son sus derechos como pacientes.

México, DF, 18 sep 12 (CIMAC).- Una vez concluida la elección presidencial y la conformación del Congreso de la Unión, el movimiento juvenil YoSoy132 anunció que buscará que los medios de comunicación reconozcan su responsabilidad social y abran más espacios para grupos excluidos.

Al presentar los ejes de trabajo sobre la democratización de los medios, el movimiento –integrado en su mayoría por estudiantes– afirmó que ante un entorno mediático inmerso en intereses empresariales, es necesario limitar la expansión de los medios privados, recuperar los públicos y fortalecer los comunitarios.

En conferencia de prensa, Berenice Fernández, Tania Arroyo, Laura Ruiz, Vladimir Chorny y Daniel Cubria, representantes de las y los estudiantes, dieron a conocer la instalación de un grupo que trabajará en un documento de exigencias mínimas que en próximas semanas harán público.

México, DF, 18 sep 12 (CIMAC).- Por falta de infraestructura y personal especializado, México “difícilmente” alcanzará la meta de cobertura de 22 por ciento de mastografías de tamizaje para 2012, pues en 2011 apenas fue de 11 por ciento.

Este es un “grave problema” porque para poder impactar en la reducción de fallecimientos por cáncer de mama (CaMa), considerada la primera causa de muerte por tumores malignos entre las mexicanas, la cobertura de mamografías debe ser de 70 por ciento.

Lo anterior lo señaló, Yolanda Villaseñor, jefa del departamento de Radiodiagnóstico del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), durante la reunión anual de la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de Mama (Ulaccam) que hoy inició en esta ciudad.

México, DF, 18 sep 12 (CIMAC).- Las nueve señales digitales del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), presentadas ayer, harán que las emisoras Opus 94.5, Reactor 105.7 y Horizonte 107.9 en el DF, cuenten con tres frecuencias High Definition (HD), que además de brindar mejor calidad de sonido, tendrán transmisiones simultáneas de datos y habrá interacción con los radioescuchas.

En entrevista con Cimacnoticias, la directora general del IMER, Ana Cecilia Terrazas, dijo que la radiodifusora más fuerte y grande del país se coloca a la vanguardia tecnológica, y se apuesta por una comunicación libre, democrática y abierta. “Es un capítulo totalmente nuevo y sin precedentes en la historia de la radiodifusión pública”, destacó.

Precisó que las tres emisoras del IMER transmitirán de manera digital en HD su programación habitual, toda vez que este sistema proporciona una excelente calidad acústica.
Tapachula, 18 sep 12 (CIMAC).- Jessica Magdalena Oro Palacio, joven hondureña de 25 años que recibió un balazo en la cabeza de parte de su ex pareja de nombre Mauro, falleció una hora después de ser ingresada al Hospital Regional de esta ciudad chiapaneca.

La tarde del pasado viernes, Mauro también conocido como Michael, del cual se desconocen más datos, llegó al domicilio de la mujer en la colonia Democracia, al norte de esta urbe fronteriza, para pedirle que regresara con él. Jessica lo había dejado por ser un tipo violento.

Tras la negativa de la joven, Mauro sacó un arma calibre 9 milímetros y le disparó en la cabeza a ella y a su hermana de 23 años, Patricia Yamileth Oro Palacio.

Las jóvenes llegaron a Tapachula hace unos años con la intención de juntar dinero para salir de la pobreza. Jessica y su hermana  trabajaban como bailarinas. La primera en el centro nocturno “Las Vegas” en la zona de tolerancia “Las Huacas”, y Patricia en el bar “Las Morenitas”.
México, DF, 18 sep 12 (CIMAC).- Diputadas del Frente Progresista y sindicalistas se pronunciaron en contra de la iniciativa de reforma laboral preferente que envío Felipe Calderón a la Cámara baja, debido a que lejos de ampliar los derechos de las trabajadoras los disminuye.

Durante el foro “Reforma laboral, alternativas por las trabajadoras”, Aleida Alavez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, señaló que con la propuesta del Ejecutivo las mujeres y las personas jóvenes serán “las grandes perdedoras”, ya que les ofrece empleos precarios (contratación por horas, a prueba y sin prestaciones sociales).

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó su preocupación por el contenido de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), “la cual no reconoce el trabajo como un derecho, lo considera una mercancía”.

México, DF, 18 sep 12 (CIMAC).- En Argentina se ha incrementado el número de madres solteras que ingresan al campo laboral, por lo que ahora son las principales proveedoras económicas en sus hogares al aportar en promedio 80 por ciento del ingreso familiar, dijo la Fundación Observatorio de la Maternidad.

En su boletín informativo, la Fundación detalló que son las madres con hogares monoparentales las que presentan tasas más elevadas de participación laboral, en comparación con las que viven en hogares biparentales.

En promedio, 85 por ciento de las madres solteras trabajan de manera remunerada, al igual que 98.5 por ciento de los hombres que conviven con hijos, y del 55.1 por ciento de las madres que están casadas o viven con algún cónyuge.

Este incremento se debe, en gran parte, a que se están rompiendo los esquemas tradicionales de las madres que eran mantenidas por sus esposos o cónyuges; ahora ellas también deben trabajar.

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Mañana cierra convocatoria para postular mujeres a la Medalla  Omecíhuatl 2012

México.- El Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), convocó a la sociedad en general a postular a la Medalla Omecíhuatl 2012, a mujeres destacadas u organizaciones cuyas aportaciones tengan un impacto positivo en las capitalinas

La presea se entregará en cinco categorías: reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres; participación en la educación, las artes, la cultura y el deporte; trayectoria en la política o en la administración pública a favor de los derechos femeninos; aportes a la ciencia y tecnología, y por el trabajo como líder comunitaria a favor de los derechos de las mujeres. 

El plazo para registrar candidatas u organizaciones vence mañana a las 24:00 horas en www.inmujer.df.gob.mx. Las ganadoras se darán a conocer a partir del 24 de septiembre.

Fiscalía de Colombia declara crimen de lesa humanidad caso de periodista violentada

Colombia.- La Fiscalía General de la Nación en Colombia, declaró crimen de lesa humanidad, el caso de la periodista Jineth Bedoya Lima, secuestrada, torturada y violada por paramilitares en mayo del año 2000, informó el portal de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

La Fiscalía indicó que al ser considerado de lesa humanidad, es  imprescriptible, por lo que las investigaciones continuarán sin que venzan los términos judiciales. Hasta el momento han sido asegurados tres paramilitares que participaron en el hecho.

Bedoya fue secuestrada en la entrada de la cárcel La Modelo en Bogotá, cuando se disponía a realizar una entrevista a un interno para una investigación que realizaba sobre la muerte de reclusos en dicha cárcel.

Crearán en Chile Observatorio de la Niñez y la Adolescencia

Chile.- A fin de visibilizar las problemáticas que afectan a niñas, niños y adolescentes chilenos y de promover y generar políticas públicas adecuadas para respetar sus derechos, se dio a conocer la creación del Observatorio de la Niñez y Adolescencia.  

La iniciativa, idea del Diplomado en Niñez y Políticas Públicas del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU) y la Fundación Marista de Solidaridad Internacional, desarrollará un sistema de monitoreo, publicará y difundirá informes, y realizará diversos encuentros sobre infancia y adolescencia en el país. (Con información del portal de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile).

ONG capacitan a 400 parteras centroamericanas

España.- La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), capacitaron a 400 parteras indígenas de Guatemala, Nicaragua y El Salvador, a fin de mejorar la salud materna e infantil en las comunidades aisladas de dichos países.

Mercedes Martín, matrona española responsable de las capacitaciones, indicó que la formación de las parteras estuvo a cargo de enfermeras y consistió en enseñarles qué hacer en casos de emergencias obstétricas, preeclampsia y hemorragias. También las capacitaron sobre atención con perspectiva intercultural para lo cual contaron con el apoyo de traductores, puesto que muchas de ellas no hablan español.

En una primera fase a las parteras guatemaltecas se les hizo entrega de 150 maletines equipados con material como toallas, cintas, hule impermeable y jabón, los siguientes equipos se entregarán a mujeres de Nicaragua y El Salvador.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario