10/23/2012

Los periodistas pal cafe.....



Extrañas emociones con pretenciosidad de suspenso se vivieron ayer en el Senado. Todos sabían del empate por venir, pero los vaivenes de las aguas turbias de la política partidista hacían esperar alguna variación que finalmente no llegó. Seis contra seis en una cancha de ensayo que habrá de trasladar la búsqueda de victoria de una de las partes al pleno senatorial, donde los cálculos aritméticos auguran similares aprietos parejeros.
Seis priístas aferrados a la conservación indemne de los genes de dinosaurismo sindical, que con toda razón se sienten afectados por la posibilidad de rendir cuentas de los abundantes dineros recibidos y de darles un barniz democrático a los procesos de elección de esa gerontocracia corrupta. Y, enfrente, un sexteto de votos provenientes del PRD y el PAN, en una amalgama de factores que a pesar de todo fue sostenida por el partido de blanco y azul, cumplidor del compromiso anunciado de ir con el sol azteca en la exigencia de modificaciones al esquema sindical, a pesar de que el propio Felipe Calderón y la secretaría federal del trabajo habían exhortado a pasar por alto este tema, lo que había hecho temer un recular de última hora de los panistas. Juntos, en esas alianzas circunstanciales que la política propicia, la perredista Alejandra Barrales y el panista Javier Lozano.
Ya en esa plenaria, uno o unos cuantos votos puedan romper el embrujo. Ayer mismo, en las comisiones senatoriales, la ausencia de un senador panista generó inmediatas especulaciones que temían una maniobra típica de ausentismo concertado para dar paso al triunfo priísta, previos arreglos en lo oscurito. Pero, con retraso, el panista llegó y las teorías del complot amainaron, aunque en la sesión de hoy todo mundo estará atento a las faltas, a las salidas (así sea a los sanitarios), a las tretas concertadas.
Toca al Partido del Trabajo determinar hoy buena parte de lo que suceda. En una votación reñida, los sufragios de las agrupaciones pequeñas suelen cobrar una importancia central por cuanto pueden inclinar el forcejeo hacia alguno de los bloques mayores. En el partido que tiene a Alberto Anaya como principal dirigente hay dos posturas: una va con el conjunto de la oposición al PRI (el PRD, el PAN y el voto solitario de Layda Sansores a nombre del Movimiento Ciudadano) y otra pretende votar a favor de que no se toquen los cotos sindicales. Antes de que se inicie hoy la sesión plenaria (a la hora de redactar esta columna no se sabía si el tema de la reforma sería incluido en la agenda del día), Andrés Manuel López Obrador se reunirá con miembros de esa ala izquierdista para fijar postura respecto a un tema que posiblemente minutos después será abordado en su fase definitoria.
Tanto jaleo y jaloneo puede dar la impresión de que hay una batalla de enormes dimensiones y de imprevisibles resultados en una de las cámaras del poder legislativo que así se vería como cumplidora de sus altísimas funciones representativas. Pero mucho de lo que sucede corresponde a efectos escenográficos y a desenlaces previstos. Los caciques sindicales son y serán intocables porque mantienen una alianza de fondo con el peñanietismo, que ha ordenado a sus diputados y senadores que respeten el fuero charro. Y el calderonismo sostiene con la cúpula priísta una alianza de impunidades que se traslada para votaciones a la franja senatorial perteneciente a quien todavía despacha desde Los Pinos.
La reyerta por el tema sindical ha quitado reflectores, en todo caso, al tema más trascendente: las reformas laborales de walmartización nacional. Éstas han sido aprobadas en lo general y la pelea en contra de aspectos específicos de esas nuevas normas las dará la izquierda sin acompañamiento del PAN, que desde luego apoya los términos de lo que comenzó en el escritorio de Javier Lozano cuando era secretario del trabajo y luego recibió el impulso pleno de Felipe Calderón y la élite empresarial. Al PAN lo que le ha interesado, al hacer alianza provisional con el PRD en el Senado contra el proteccionismo a lo sindical, es aparentar para fines electorales que está contra los malvados caciques a los que, en realidad, protegió y benefició durante 12 años en que tuvo la Presidencia de la República. Así que el articulado nefasto para los trabajadores está ya aprobado, previos alegatos testimoniales de la izquierda, y el tema de los caciques sindicales servirá de gran foco de atracción que finalmente acabará también en los términos previstos, es decir, sin cambio alguno. El gran circo legislativo en pleno.
En un panteón del estado de Hidalgo, mientras tanto, se realizaba ayer un ceremonial forense que evocaba los tiempos aquellos, tan distantes y ahora tan cercanos, de La Paca y sus clarividencias buscadoras de cadáveres en el caso de Raúl Salinas de Gortari. Luego de una cadena de pifias respecto a las formas de identificación de un cuerpo que en ausencia acabó siendo clasificado bajo el nombre de Heriberto Lazcano Lazcano, las autoridades federales presuntamente procuradoras de justicia tuvieron a bien realizar nuevas diligencias comprobatorias de que el cadáver en fuga perteneció al buscadísimo jefe máximo de Los Zetas, abatido fortuitamente en tierras coahuilenses muy agitadas en ese momento por el asesinato del hijo de un ex gobernador reciente.
Alguno de los funcionarios participantes en esta nueva temporada del paquismo dijo que no había absolutamente ninguna duda de que el cuerpo prófugo era el del famoso Lazca, pero que las probanzas oficiales serían llevadas hasta los extremos legales. Por ello fueron a un cementerio de Pachuca a exhumar los restos de uno de los padres y comprobar mediante estudios científicos que las muestras del Zeta mayor corresponden a las de sus familiares. Sumidas en el descrédito, comprobadamente dadas al montaje y la ficción, esas autoridades deberán luego hacer pruebas sobre las pruebas, y así hasta el fin del sexenio macabro.
Y, mientras Michoacán se calienta cada vez más, ¡hasta mañana, ya con remodelaciones en Los Pinos al gusto de los siguientes huéspedes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Por cada empleo formal (con prestaciones) que se generó en los últimos años se crearon tres en el sector informal (sin prestaciones). Este dato corresponde al Informe Anual sobre los Derechos Humanos Laborales en México durante 2011, que elaboró el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal). La información de algún modo es confirmada por el reporte más reciente del Inegi: a septiembre de este año, la población ocupada llegó a 48 millones de personas, de las cuales 29 por ciento, esto es, 14 millones, se desempeñaron en las llamadas actividades informales. ¿Puede empeorar un panorama así? Lamentablemente sí. Ayer el Senado se encaminaba a aprobar sin cambios la iniciativa de Calderón, ya palomeada por la Cámara de Diputados. El tema de la democracia sindical desvió la atención de los otros asuntos fundamentales: el trabajo por hora, por ejemplo. Lo que sigue es que algunas empresas hagan despidos masivos de empleados que hoy tienen estabilidad laboral y recontraten por hora.
Los saldos de la docena trágica
A escasas seis semanas de que concluya la docena trágica panista, un análisis somero de las principales variables económicas de nuestro país –además del drama del empleo– muestra un enorme retroceso.
1) La competitividad entre 2001 y 2011 cayó 24 escalones.
2) La posición de México en la economía mundial bajó cinco posiciones. Vale recordar que en el año 2001, el entonces jefe de la Oficina de Políticas Públicas del foxiato, Eduardo Sojo, prometió que llegaría a ser la quinta economía mundial, aunque no dijo cuándo. Era supuestamente la novena; hoy es la número 14 y sigue descendiendo.
3) Como país exportador, descendió cuatro lugares, al pasar de la posición número 12 a la 16. Hay que señalar que a lo largo de los 12 años del panismo desaparecieron 2 mil 175 empresas exportadoras.
4) En este mismo ramo del comercio exterior, sin incluir la reexportación de insumos importados temporalmente, nuestra posición pasó del lugar 18 al 28.
5) En materia de inversión extranjera, la situación es deprimente, pues entre 2001 y 2011 retrocedimos 10 lugares, al pasar de la posición número 7 a la 17. En el año 2010, de los 17 mil 726 millones de dólares de inversión que reportó la Secretaría de Economía, un total de 8 mil 923 millones correspondieron a compra de activos que ya existían en el país y que generalmente no generan los beneficios que de esos flujos se espera. Sólo falta que los 20 mil 100 millones de dólares en que fue vendido el Grupo Modelo se inscriban como inversión extranjera nueva.
El oro del BdeM
¿Dónde están las 100 toneladas del áureo metal que compró el Banco de México el año anterior? En territorio nacional sólo una mínima parte. Un informe del banco central que cita Guillermo Barba, autor del blog Inteligencia Financiera Global, indica que 94.3% se encuentra en Inglaterra, 4.8 en nuestro país y el restante 1% en Estados Unidos. Barba obtuvo la información utilizando los recursos de la Ley Federal de Transparencia, después de un procedimiento que le llevó cuatro meses, ya que de entrada la negó, aduciendo razones de seguridad. No es México el único país que tiene depositada su reserva de oro en el Banco de Inglaterra. La pregunta que se hace Guillermo Barba es: ¿en qué forma está instrumentada la inversión? El BdeM pagó con dólares. ¿En lingotes o en papel, en certificados, un derivado financiero cuyo valor se basa en el oro pero no son lingotes de oro? Tiene sentido la pregunta porque el vendaval financiero mundial no cede, hay intensa especulación con monedas y con metales: oro, plata, incluso diamantes. ¿Y qué sucedería si varios países al mismo tiempo pidieran a Londres que les regresara su oro y no tuviera la forma de hacerlo? Venezuela hizo olas recientemente al anunciar que había solicitado la devolución de su oro, en lingotes contantes y sonantes. Finalmente, ¿por qué no traerlo a las bóvedas del Banco de México o algún otro lugar secreto y bien protegido del territorio nacional? Más seguro, más marrao, dice un refrán.
Ana Gabriela en el Senado
Es una incógnita lo que será el desempeño de la sonorense Ana Gabriela Guevara como senadora. Hoy se instalará la Comisión de Asuntos Migratorios, que encabeza. Si su rendimiento resulta una milésima parte de lo que fue como estrella del atletismo, será mejor que la de muchos de sus compañeros de cámara.


Cocinado el suculento platillo con la receta del patrón, sólo falta servirlo en su mesa, ya con la conciencia tranquila de que todos los excesos y todos los atropellos serán legales. Todo indica, pues, que el Senado de la República aprobará la (contra) reforma laboral sin rasguño alguno, es decir, sin modificar un ápice lo que un par de semanas atrás avalaron los diputados con espíritu porfiriano. Así, como cantaría Serrat, hoy el rico y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha.
Ayer, cerca ya de la hora de la comida, los integrantes de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera aprobaron en lo general (10 votos frente a dos) el dictamen de la citada contra reforma, y dejaron para poco después la discusión (así le llaman) sobre los artículos reservados, que no fueron otros que los relativos a la rendición de cuentas en los sindicatos (la denominada transparencia sindical). Así, prácticamente todos los participantes en dicha instancia avalaron que se pase a cuchillo a los trabajadores, que se les aplique la técnica porfiriana, pero eso sí algunos se mostraron muy preocupados porque los autodenominados líderes de plano se niegan a informar sobre el destino de las cuotas (no hay que imaginar mucho a dónde se van; por ejemplo, Carlos Romero Deschamps puede darles una vuelta en su jet privado mientras platican sobre el tema).
Este último punto fue el que trabó la discusión en lo particular: tres rondas de votación, tres empates; los priístas aferrados a la negativa de alterar el estado de cosas (léase el estado de bienestar de los líderes obreros); los pandistas (panistas y perredistas) por la afirmativa (encueren a los líderes, pero masacren a los trabajadores). Resultado: se atascó cualquier posibilidad de negociación, de tal suerte que el dictamen respectivo pasa al pleno, en donde los senadores decidirán (con mayoría tricolor y rémoras que la acompañan) por la negativa de modificar el punto citado, sin que les importe un comino el delito de lesa patria que cometerán al aprobar la contra reforma laboral, o si se prefiere, la reforma laboral patronal.
Los últimos cinco gobiernos gerenciales (fieles creyentes de que la democracia es de, para y por los empresarios, como precisó Vicente Fox durante su estancia en Los Pinos) acumulan tres décadas en su intento de hacer de México un país de alta competitividad, pero ésta pretenden alcanzarla a costillas del cada vez más reducido ingreso de la mayoría de los mexicanos. Para esa quinteta y lo que representan, ser competitivo es pagar salarios miserables, y descontando, y sepultar cualquier tipo de prestaciones laborales; ser competitivos, pues, es matar de hambre a la gente, que, total, hay todo un ejército en espera de colarse a un mercado laboral cada vez más barato. Y eso es lo que terminará por legalizar el Senado de la República, con el aval de los partidos que se dicen de izquierda.
El dictamen aprobado en lo general ayer en comisiones deja en claro que la minuta enviada desde San Lázaro no debe ser alterada, que se apruebe en los mismos términos y que dejen en paz a los autodenominados líderes sindicales, en lo que prácticamente todos estuvieron de acuerdo. La salvedad, que promovió el empate en la discusión de los temas reservados, fue el tema de la charriza, pero con el colmillo tricolor se logró superar el atorón y enviar el dictamen al pleno para que les echen montón. La puñalada a los trabajadores no provocó ningún empate, ninguna discusión, ningún pero por parte de los senadores de todas las bancadas.
Para la colección de discursos célebres queda el pronunciado ayer por Ernesto Gándara Camou, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, en su intento por justificar la aplicación de la fast track al dictamen y las respectivas reservas: “no hay ninguna sorpresa… Se ha estado consultando a los diversos sectores de la sociedad; unos nos han dicho que hay cosas y artículos que se tienen y pueden mejorar, pero también nos han dicho que con base a las restricciones que hay en la iniciativa preferente y el rol que estamos jugando como cámara revisora, lo mejor es ratificar en sus términos la minuta, y en otros procesos legislativos, poder continuar haciendo reformas, en el entendido de que el 31 de octubre no concluye México ni las posibilidades de hacer una reforma laboral… Vale la pena seguir haciendo reformas, pero fuera del proceso de iniciativa preferente, y mejorar la Ley Federal del Trabajo”.
Entonces, la patronal ya tiene su tan preciada reforma laboral, la cual sólo legaliza las más oprobiosas prácticas del capital, sin tocar las muy convenientes (para ella) prácticas de y las relaciones con la charriza sindical. O como diría el Consejo Coordinador Empresarial; ya hemos desperdiciado muchos años, dejando pasar oportunidades que otras naciones sí han aprovechado, porque, como se comentó en este espacio, eso de la transparencia y la rendición de cuentas la patronal se lo pasa por la entrepierna. Y el Legislativo cumplió con lo ofrecido, pero no a sus electores.
Capítulo cerrado, y con la resaca a cuestas, vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas; se despertó el bien y el mal, la zorra pobre al portal, la zorra rica al rosal y el avaro a las divisas. Aquí no ha pasado nada. Todo sigue igual.
Las rebanadas del pastel
Congruencia ante todo: “no permitiremos que el sindicato sea un botín de nadie, ¡de nadie! No habrá relección. Los estatutos no lo permiten… Se acabaron los tiempos de los dueños del sindicato, el cacicazgo y el autoritarismo. Por encima de todo ello debe prevalecer la voluntad de la clase trabajadora. No vengo con vocación de cacique; tres años más y me iré con la frente en alto” (Elba Esther Gordillo, tras democrática imposición de Carlos Salinas como secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el 23 de abril de 1989)… Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros, también suscribe esa tesis, y para demostrarlo se queda seis años más al frente del sindicato respectivo. La primera acumula dos décadas y un tercio al frente de la organización, más seis años que amarró la semana pasada (y eso que no tiene vocación de cacique); el segundo apenas tres lustros, aunque ya garantizó un sexenio adicional, con lo que su hija ya puede comprarse otro avión y más perritos.

Estamos convencidos de que la salud empieza por la alimentación. El doctor Héctor Bourges afirma que varias de las enfermedades más frecuentes tienen que ver con lo que comemos o no comemos: desnutrición, infecciones intestinales y ahora con demasiada frecuencia, obesidad y diabetes.
Un buen gobernante tendría como tarea fundamental coordinar esfuerzos para que la población disponga de alimentos sanos y culturalmente afines.
Hace años que esto se olvidó en nuestro país. El desprecio o la codicia con que se suele ver al campo así lo muestra. También es significativa la pérdida de nuestra dieta tradicional, como puede verse en algunos artículos del número del quinto aniversario de La Jornada del Campo, respecto del frijol (www.jornada.unam.mx/2012/10/20/delcampo.html).
Parece increíble, pero hace unos días (La Jornada, 19/10/12), el titular de la Secretarío de Educación Pública, quien tiene el agravante de haber sido responsable de la Secretaría de Salud, declaró y se quedó tan tranquilo, que para quitar los productos chatarra de las escuelas se tenía que demostrar científicamente sus efectos nocivos en la salud (¡!). ¿Y por qué no al revés, por qué no es él quien demuestra que no lo son?

Dos integrantes de la banda feminista de punk-rock Pussy Riot, Nadezhda Tolokonnikova, de 22 años, y Maria Aliojina, de 24, fueron enviadas ayer a prisiones alejadas de Moscú a cumplir con la pena de cárcel de dos años que les fue impuesta en agosto pasado por criticar al presidente Vladimir Putin y al patriarca de la iglesia ortodoxa, Cirilo I, en un performance artístico realizado sin autorización oficial, seis meses antes, en la catedral de Cristo Salvador, en la capital rusa. Una tercera participante en ese concierto-protesta, Yekaterina Samutsevich, fue puesta en libertad condicional el pasado 10 de octubre, luego que su abogada amenazó con recurrir al Tribunal de Estrasburgo.

Carta abierta a la rectora de la UACM
Doctora Esther Orozco:


Foto
En imagen de archivo, el subcomandante Marcos, el doctor Pablo González Casanova y otros jefes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, durante la clausura del primer festival de la Digna Rabia, en Chiapas, el 5 de enero de 2009 Foto Moysés Zúñiga Santiago

La modernidad nació de un desencanto profundo y extendido con las tradiciones del medioevo. Pero la modernidad no excluyó de la sociedad el conflicto: lo multiplicó. Puede decirse que sociedad es conflicto, por el gran número de fuentes que lo generan sin tregua, ciegamente.

Ataviada con un lujoso vestido blanco, Elba Esther Gordillo tomó posesión como nueva secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la mañana del 24 de abril de 1989. El presidente Carlos Salinas de Gortari acababa de designarla en remplazo de Carlos Jonguitud Barrios, cacique del gremio durante casi 17 años.

Los nombres que cimbran y conmocionan a la sociedad son consumidos y poco después sustituidos con la misma facilidad por otros que los suplen. El consumismo, lo saben las mentes perversas que mandan sobre nosotros, es la fuente del olvido.

Dentro de la amplia gama de modalidades presentes en la comunicación de la ciencia, el periodismo científico tiene características que lo hacen diferente de otras actividades orientadas a difundir el conocimiento. Aunque es algo estrictamente personal, debo confesar que para referirme a esta actividad nunca me ha gustado el término divulgación, porque en mi opinión da una idea de niveles en los que la información fluye del que sabe hacia el que no sabe (es decir, hacia el vulgo). Los contenidos o mensajes en el periodismo no pocas veces van dirigidos también a quienes tienen un amplio conocimiento respecto a un tema.

El pasado 17 de octubre, la primera plana de La Jornada reproduce una cabeza de Picasso tocada con sombrero de Pierrot, titulada El loco: cabeza de Arlequín, fechada el día de su ejecución, 12 de enero de 1971. Se encuentra dentro de la modalidad de otras cabezas dibujadas o pintadas por el artista en Mougins, una de ellas, catalogada por Zevros, algo similar a ésta, está o se encontraba en Barcelona.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario