10/27/2012

Alzan voz mujeres indígenas trabajadoras del hogar


Adital
Por José Amaro Bautista 
 Presentan libro para conocer y difundir sus derechos


México DF, octubre 25 de 2012.
Con el objetivo de que las mujeres trabajadoras del hogar conozcan sus derechos y los difundan a sus compañeras, así como hacer del conocimiento general su situación laboral, el Colectivo de Mujeres Indígenas Trabajadoras del Hogar (COLMITH) presentó ayer el libro "Memorias del Primer Encuentro de Trabajadoras del Hogar”.

En octubre del año pasado, el COLMITH realizó su Primer Encuentro de Trabajadoras del Hogar en el que se retomó el Convenio 189 sobre el trabajo para las trabajadoras y trabajadores domésticos adoptado por la Organización Internacional del Trabajo en 2011.

Ahí participaron organizaciones de mujeres de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Cuernavaca para "dialogar y comprender con términos más sencillos lo que decía ese convenio, a favor y en contra de quien hablaba, para que nosotras lo pudiéramos llevar a cabo”, señaló Lorenza Gutiérrez Gómez representante del COLMITH.

Durante la presentación realizada como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino, la activista indicó que el libro es para que vean y lean la voz de sus compañeras trabajadoras, cómo enfrentan la migración de sus comunidades indígenas, por qué llegan a la ciudad y por qué se emplean en el trabajo el hogar, trabajo que es la primera oportunidad que ellas encuentran en la ciudad.

"Nosotras somos vistas como las mujeres que tenemos que servir al otro, las sirvientas, nosotras no somos sirvientas porque nosotras no servimos, nosotras somos mujeres trabajadoras, trabajamos para que nuestra sociedad siga creciendo, trabajamos para aquellas mujeres puedan salir y puedan ir a hacer su trabajo, como senadoras, como académicas; nosotras nos quedamos en sus casas a hacer el quehacer, a cuidar a los niños, a hacer la tarea con ellos”.

Gutiérrez Gómez dijo que lo que necesitan es presionar para que el convenio pueda ser ratificado en México, "porque somos más de dos millones de trabajadoras del hogar en México y la gran mayoría estamos en el abandono de la seguridad social; nosotras exigimos ser consideradas como un sector más de trabajadoras en nuestra sociedad, esto implica que debemos de tener todos los derechos reconocidos como los otros trabajadores que tienen todas las prestaciones de ley, porque dentro de la Ley Federal del Trabajo esté considerado el tema de trabajadores domésticos”.

Subrayó que "desafortunadamente nuestra sociedad sigue viendo a las mujeres indígenas como las pobrecitas, las que tenemos que servir, las que no tenemos acceso a la educación, no tenemos acceso a prepararnos profesionalmente, porque si bien es cierto el trabajo del hogar lo hemos visto como un paso, hoy estamos aquí y mañana podemos estar del otro lado. No lo vean como algo indigno, nosotras no lo vemos así, es un trabajo digno, el que lo hace indigno es el gobierno y la sociedad, que cree que este trabajo lo tenemos que hacer las mujeres, las mujeres indígenas que salimos de nuestras comunidades”.

Este libro, el Convenio 189 y otras publicaciones en que ha hecho el COLMITH pueden consultarse en la página y el blog del colectivo: http://www.colmith.org y http://empleadasindigenas.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario