10/25/2012

Las noticias de CIMAC




Tres años después de que la sobreviviente de feminicidio Grettel R fuera acuchillada y casi asesinada por su ex pareja, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reponer el procedimiento y juzgar al agresor por tentativa de homicidio.

La Primera Sala del alto tribunal consideró que no se respetaron los derechos de Grettel como víctima, ni se consideró que Germán Alyn Ortega Hernández intentó asesinarla cuando con un cuchillo le cortó la cara, el abdomen y la yugular.
Con esto la Primera Sala de la SCJN otorgó en un fallo histórico, un amparo directo a la víctima para dejar sin efectos la sentencia por la que se dejó en libertad al agresor, y ordenar que el Poder Judicial de Yucatán reponga el proceso para juzgar el delito de tentativa de homicidio.


Para que un país sea democrático y justo debe repartir la carga del trabajo no remunerado en los hogares, que hasta ahora recae casi de manera exclusiva en las mujeres, sostuvo María Ángeles Durán, economista y politóloga española experta en el tema. 

Durán, autora del libro “El trabajo no remunerado en la economía global”, señaló en entrevista que para lograr la equidad al interior de las familias se debe partir del reconocimiento de la aportación económica del trabajo no remunerado, “que con frecuencia se supone infinito y gratuito”.
El aporte de esta actividad debe ser valorado en los hogares y considerado al momento de diseñar políticas públicas. Por ejemplo, dijo, en materia de salud, cuando se aplica una vacuna a la niñez, el sector da por hecho que habrá una persona (no profesional de la salud) que llevará a la niña o el niño a que le apliquen la dosis que requiere.


Organizaciones por los Derechos Humanos (DH) de las mujeres denunciaron que el proyecto de ley que crea el nuevo Código Penal de República Dominicana, es un grave retroceso y niega derechos fundamentales en materia de violencia de género.

En un comunicado, el Foro Feminista y organizaciones de mujeres del país caribeño advirtieron que el proyecto, aprobado en primera lectura el pasado 16 de octubre en la Cámara de Diputados, elimina la sanción a la violencia contra las mujeres e impone penas a las mujeres que aborten.
Denunciaron que en el nuevo Código Penal se identifican importantes retrocesos respecto a la Ley 24-97 de Violencia Intrafamiliar, la cual en 2010 instituyó como delito la violencia intrafamiliar y contra las mujeres dentro y fuera del hogar, e incluyó por primera vez la violación sexual entre parejas.


Aunque la 65 Legislatura logró una representación histórica de diputadas en el Congreso del estado de Chiapas, las mujeres, una vez más, fueron desplazadas de diferentes comisiones legislativas.

En las principales comisiones del Poder Legislativo: Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Hacienda, la mayoría de sus integrantes son hombres, en cada comisión sólo hay una mujer y todas fungen como vocales. En la Comisión de Vigilancia no hay presencia femenina.
En la 65 Legislatura estatal hay 16 diputadas, 39 por ciento del total de 41 curules, el mayor número en la historia del Congreso local.
El incremento obedece a las reformas a la Constitución estatal que establecen la Ley de Paridad. En su mayoría las diputadas son de representación proporcional (14) y sólo dos fueron electas por mayoría relativa.


Manuela Martha Solís fue asesinada el lunes pasado junto a su pareja Ismael Solorio, ambos militaban en el movimiento de El Barzón defendiendo los derechos de poblaciones afectadas por la instalación de una mina.

A partir de este crimen, los focos rojos se encendieron por la seguridad e integridad de la abogada Lucha Castro. ¿Quién la protegerá? ¿Qué tanto el reciente Consejo Consultivo del Mecanismo Federal de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos logrará salvar vidas?
¿Quién defiende a las personas defensoras de Derechos Humanos? ¿Qué instancia logrará anular la sentencia que daba Lucha Castro en febrero pasado al recibir el Premio Internacional por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de España? “Todas las mujeres mexicanas que desde los diferentes ámbitos defienden los Derechos Humanos, muchas veces, a costa de su propia vida”.


“Son siete años de búsqueda y no pararé hasta saber de mi hija”. Karla Patricia Pérez, salió de Chinandega, Nicaragua, cuando tenía 30 años. “Lo último que supe de ella fue que estaba en Ciudad Juárez (Chihuahua), fue la última llamada que recibí, me dijo que estaba en un hotel”.

Es el testimonio de Martha Elena Pérez, una madre de 52 años de edad que participa en la caravana del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).
Desde 2005 cuando su hija salió con el objetivo de llegar a Estados Unidos, ella se ha hecho cargo de tres hijos y una hija que le dejó. La joven tiene 19 años; Jean Carlo, 16; Kevin Antonio, 12, y Dionisio Antonio, 13 años.
Martha Elena escuchó aquí una noticia alentadora: tres personas le dijeron que recordaron haber visto, semanas antes, a su hija en una ciudad fronteriza del norte. “Dos hombres me dijeron ‘ella es, esa chava es la que va todas las tardes a la plaza’. Se acercó una mujer y dijo ‘sí, es ella’”, contó la madre de Karla.


Con la cercanía de las elecciones a gobernador en Puerto Rico, que tendrán lugar el próximo 6 de noviembre, las integrantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) están, desde ahora, demandando a los candidatos que cumplan con sus obligaciones y deudas pendientes para con las mujeres, jóvenes y niñas portorriqueñas en materia de derechos.

Entre las principales exigencias están el respeto de un Estado laico que garantice libertad y bienestar a cualquier persona, independientemente de su orientación sexual, identidad de género, clase social, raza, nacionalidad, etnia o edad.
Cladem-Puerto Rico hace este pedido al mismo tiempo que denuncia la interferencia de grupos religiosos fundamentalistas en asuntos de gobierno, y la ingerencia en agencias gubernamentales como los Departamentos de Familia, Justicia y Educación.


En una década aumentó el número de mujeres de 12 a 19 años de edad con al menos un hijo, al pasar de 7.5 a 8 por ciento de 2000 a 2010. Las más afectadas son las adolescentes en condiciones socioeconómicas “precarias”.

Esta realidad pone en evidencia que es preciso garantizar oportunidades de desarrollo a esta población, se asienta en el informe “Mujeres y Hombres en México 2011”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante la última década se han registrado más de 300 mil hijas e hijos de madres adolescentes. En 2009 ocurrieron 36.4 nacimientos por cada mil mujeres de 12 a 19 años de edad, según el Censo de Población y Vivienda 2010.
En el país, una de cada 4 adolescentes de 19 años de edad tiene al menos un descendiente.




Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.-

Penas de hasta 50 años por feminicidio en Coahuila
México.- El Congreso de Coahuila aprobó la tipificación del delito de feminicidio en el Código Penal del estado, con penas de cárcel van de 18 a 50 años además de una multa. La reforma al artículo 336 bis 1 estipula que se incurre en feminicidio cuando se priva de la vida a una mujer en circunstancias en las se presenten signos de violencia sexual, o haya lesiones degradantes, infamantes o mutilaciones posteriores al asesinato.
El delito también se configura cuando haya antecedentes de cualquier tipo de violencia sexual, física, psicológica, patrimonial o económica producidas en el ámbito familiar, o si el feminicida tuvo algún otro tipo de relación con la víctima.


Premian a Universidad de Alcalá por su apoyo a temas de género
España.- Por su apoyo a proyectos de educación relacionados con las mujeres, la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en Madrid, será galardonada con el premio solidario de la asociación independiente Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE), en la categoría de “Institución más comprometida con la mujer”.
La entrega del premio se realizará el próximo viernes durante el VI Encuentro Solidario Internacional, que se efectuará en el hotel Occidental Miguel Ángel, de Madrid, España.


Colombia incumple castigo a violencia sexual
Colombia.- El Estado colombiano incumple con su obligación de investigar, castigar y prevenir los casos de violencia sexual cometida por militares, paramilitares y la guerrilla, acusaron Corporación Humanas y Women’s Link Worldwide al presentar un informe sobre la violencia sexual contra la población femenina en el país sudamericano durante el conflicto armado.
Las organizaciones civiles pidieron al comisionado para los Derechos Humanos exhorte al gobierno colombiano a cumplir con su obligación en virtud al derecho internacional en Derechos Humanos y derecho penal de procesar a los responsables de ese flagelo.   
El informe fue presentado ante la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para el Examen Periódico Universal (EPU).


Organizan chat para asesorar a periodistas bajo amenaza
México.- El próximo lunes 29 de octubre, el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet), en colaboración con Reporteros Sin Fronteras y Tech-Palewi, realizará una asesoría virtual para periodistas bajo amenaza a las 9:00 horas (tiempo del centro de México).
La iniciativa surge del proyecto Círculos de Solidaridad, que tiene como fin disminuir el impacto de la violencia en las y los periodistas, ofreciéndoles acompañamiento, asesoría, técnicas y estrategias para que continúen con su labor informativa. Para entrar al chat ir a www.cepet.org/asesoria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario