10/26/2012

Los periodistas pal cafe.....


Manlio Fabio Beltrones fijó ayer distancia de la bancada priísta que tiene mayoría en San Lázaro respecto a los presuntos grandes avances en materia de democracia y control contable de sindicatos que el calderonismo festejó en el Senado como si fueran un hecho.
Lo que los senadores Javier Lozano, Ernesto Cordero y Luisa María Calderón celebraron a nombre del felipismo como gran victoria, casi irreversible, ha sido atemperado por el coordinador de los diputados priístas, quien ha advertido que la famosa iniciativa calderonista ha perdido su caracter preferente, imperioso, en este ir y venir entre San Lázaro y Paseo de la Reforma e Insurgentes, y que los diputados de tres colores habrán de analizar tan a fondo el texto de las discordias que correrá el tiempo que sea necesario para sacar una muy buena ley.
Quien habrá de encargarse de determinar tiempos y circunstancias será el presidente de la comisión encargada de asuntos del trabajo en esa cámara, Carlos Humberto Aceves y del Olmo, cetemista de experiencia legislativa (ha sido senador y diputado otras dos veces). Para que no haya duda de lo que le espera a la reforma sindical tan cacaraqueada por el panismo, con los partidos de izquierda a remolque, el diputado Aceves ya dijo que no se aprobará lo enviado por los senadores nomás porque sí, pues algunos de los cambios de última hora "son una locura”.
La defensa cerrada del sindicalismo dinosáurico por parte del PRI es absolutamente explicable a partir de los pactos realizados por el nuevo copresidente de los intereses tricolores, Enrique Peña Nieto (el otro copresidente es Carlos Salinas de Gortari) con los grandes caciques gremiales. Pero lo sucedido primero en el Senado, y ahora en la Cámara de Diputados, genera preguntas relacionadas con el grado de entendimiento y complicidad operativa que tienen en estos momentos el saliente Calderón y el entrante Peña. Aún cuando escenográficamente hay notables esfuerzos por exhibir una presunta transición de terciopelo, con reuniones grupales de horas, episodios como el de la reforma laboral parecen haber llevado a los dos personajes por caminos no sólo distintos sino tal vez confrontados. El peculiar comportamiento de senadores panistas obstinados en aparecer como presuntos liberadores históricos del proletariado y sus malvados caciques sindicales, a sabiendas de que lo que se cambiara en Paseo de la Reforma podría ser corregido o tumbado en San Lázaro, fue una desvergonzada representación teatral con fines electorales, para mostrar al PAN tan defensor de los intereses de los trabajadores como nunca lo fue desde el poder federal que ocupó durante dos sexenios. Ahora se impone la realidad aplastante del dinosaurismo sexenalmente triunfador: con 251 votos en la Cámara de Diputados, más los que pueda pepenar, el PRI hará lo que quiera y le convenga en el tema laboral y sindical, dejando lo que es lesivo para los trabajadores y limando lo sindical que a los líderes les incomode. Y dejando la presunta gloria de esas reformas a Enrique Peña Nieto y no a Felipe Calderón. Es decir, desahogándolas y confirmándolas en el tiempo de ejercicio de poder del priísta, no antes.
El ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, ha hecho saber que la procuraduría de justicia de ese estado le informó que el asesinato de su hijo, José Eduardo, fue una venganza de narcotraficantes porque ese mismo día policías estatales habían acribillado a un sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40. Es decir, en una acción del gobierno de su hermano Rubén fue ejecutado un familiar de un alto jefe de los zetas que en venganza mandó matar no a un hijo del propio Rubén sino de Humberto, hermanos estos que mantienen crecientes diferencias políticas.
Pero, en otro punto de las declaraciones que ayer fueron publicadas, no ha de ser por su circunstancia política específica, ni por el terrible dolor que vive luego del asesinato de su hijo, que deban  descalificarse las palabras acusatorias de Humberto Moreira contra empresarios que se benefician alegremente del negocio del narcotráfico y son corresponsables de la violencia criminal que sufre el país.
Más allá de que en momentos trágicos lo esté diciendo el ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, lo cierto es que en este México rojo hace falta revisar el papel de empresarios, banqueros y otros miembros destacados de los intocados circuitos del gran capital, que se han enriquecido notablemente a sabiendas de que la prosperidad de sus negocios está relacionada con dinero y haberes provenientes del crimen organizado. A diferencia de la explosiva y multitudinaria guerra que ha librado contra la vertiente popular del narcotráfico y delitos conexos, Felipe Calderón nada ha hecho para frenar de verdad el lavado de dinero ni para castigar operaciones que obligadamente se realizan en los ámbitos empresariales a partir de dinero sucio.
Astillas
El autor de las presentes líneas participó durante dos años en un programa de Televisa, El cristal con que se mira, en específico en el segmento semanal denominado La mesa de los periodistas, con Raymundo Riva Palacio y Marcela Gómez Salce, bajo la conducción de Víctor Trujillo, quien sostuvo una línea invariable de respeto absoluto a lo que allí se expresara. Sabedor de que sin traicionar las convicciones y principios se puede pasar por las pantallas de televisión (sirenas electrónicas que pueden invitar a hipotecar la conciencia con tal de seguir gozando de fama y presencia), este tecleador considera que la apertura de ForoTv a jóvenes que participaron en el movimiento 132, con Antonio Attolini como centro de una apasionada polémica, debe ser juzgada conforme a los hechos periodísticos y la sustancia de debate y análisis que allí se presente.
Y, mientras Calderón sigue bromeando respecto a AMLO, ahora al comer en Tabasco pejelagarto en empanada (antes, en otra gira, había jugado con la idea del complot), ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero




¿Congelado el reformón laboral? No, ¡qué va! Está más caliente que el termómetro de la senadora panista Mariana Gómez del Campo cuando fue captada en clinch amoroso en un rincón del recinto legislativo. El reformón ha entrado al final de una ruta que fue trazada con anticipación. Lo que sigue, ahora que el Senado devolvió a la Cámara de Diputados el proyecto con unas modificaciones al capítulo de la democracia sindical, es que esa sección quede en reserva, pero el resto sería mayoriteado por el PRI, el PAN y el Verde, más algún diputado de la izquierda que se suba al convoy (el maiceo cotiza alto estos días). Contiene los artículos referidos al pago por hora, por aprendizaje, el despido barato, el outsourcing... todo lo que daña al trabajador. Manlio Fabio Beltrones, a cuyo cargo está la dirección del último acto del melodrama, dice, con su usual lenguaje sibilino, que lo que buscamos es que los ánimos se enfríen y se serenen, sobre todo las posiciones radicales. México ya conoce historias de frustración con las enchiladas completas, que terminan por congestionar al que se la come, de tal suerte que buscaremos sacar esta reforma laboral en el tiempo adecuado en el cual se resuelva lo que le conviene a México, no lo que le conviene a un partido o a otro. Pero sin esperar tanto tiempo podrían llegar a un acuerdo –sugiere Beltrones– para publicar los artículos no polémicos, es decir, los que atentan contra el sector laboral. Y si la enchilada les produce indigestión ¿para qué se inventó entonces el Alka-Seltzer?
Financiero a prisión
Posiblemente el ex director del grupo financiero Goldman Sachs, Rajat Gupta, pasará dos años en prisión, y todo por no aprovechar las facilidades que ofrece nuestro país. Un tribunal de Estados Unidos lo encontró culpable de especular con información privilegiada en medio de la crisis, cuyo punto de partida suele ubicarse en el desplome de otro grupo, Lehman Brothers. Si Gupta hubiera cambiado su residencia a México, y hubiera realizado alguna inversión para levantar el alicaído segmento del flujo de capitales del exterior, sería considerado un gran personaje. Tal vez fuera consejero o directivo de alguna organización empresarial y gozaría de la immunidad que disfrutan otros inversionistas, los de Wal-Mart, por ejemplo. Hubiera encontrado un país hospitalario donde presidente, senadores y diputados legislan para que los trabajadores ganen menos que los de China y cobren por hora, a fin de favorecer los rendimientos del capital. Se le fue una gran oportunidad, míster Gupta.
Los Olímpicos
¿Ayudaron los Juegos Olímpicos a la economía de Inglaterra? Aparentemente sí. La Oficina Nacional de Estadística dice que ha salido de la recesión al crecer 1% en el tercer trimestre de este año, en comparación con el trimestre anterior. Los juegos se desarrollaron entre el 27 de julio y el 12 de agosto. Pero la venta de boletos no se concentró en ese trimestre, tuvo lugar a lo largo del año, así que no puede atribuírseles el mérito. Aun así, los Olímpicos inyectaron muchas libras esterlinas a la estancada economía británica.



En el volumen Salud de la Serie Necesidades Esenciales en México (Siglo XXI, 1982) de Coplamar, se afirma que la salud depende de la satisfacción de las necesidades esenciales, del acceso oportuno a los servicios de salud y del saneamiento del ambiente; que para satisfacer la salud es necesario modificar el proceso salud-enfermedad atenuando el enfrentamiento diferencial de la población a los riesgos de enfermedad, incapacidad y muerte. Para ello, establece tres condiciones: 1. Que toda la población disponga de agua potable y alcantarillado, vivienda y abrigo adecuados, un nivel mínimo de educación, de empleo digno y salario remunerador y de alimentación suficiente y balanceada. 2. Que los servicios no personales de salud (medidas de promoción de la salud y preventivos) tengan cobertura universal. 3. La extensión universal de los servicios personales de salud, priorizando los preventivos (inmunizaciones, exámenes periódicos, etcétera). Rasgo central del umbral es que los servicios personales deben contar con tres niveles de atención: a) medicina general y familiar, b) especialidades y c) subespecialidades, enlazados con un sistema de referencias de pacientes.



Los senadores que, casi al borde del orgasmo, celebraron su triunfo del pasado martes (léase la aprobación de la contra reforma laboral y la subsecuente golpiza a los trabajadores) corren el riesgo de que su alegría y entusiasmo terminen en el bote de la basura, porque en la tienda de enfrente, la Cámara de Diputados, Don Beltrone ya dijo que “México conoce historias de frustración con las enchiladas completas que terminan por congestionar al que se las come, de tal suerte que buscaremos sacar esta reforma laboral en el tiempo adecuado y con lo que le convenga a México y no a un partido o a otro… Lo que buscamos es que los ánimos se enfríen y se serenen, sobre todo las posiciones radicales”.
Así, prisa, lo que se llama prisa, no lleva el pastor tricolor, quien abrió la puerta de la congeladora de San Lázaro, por si las moscas. Con los cambios senatoriales al dictamen original, la iniciativa calderonista perdió su condición de preferente, de tal suerte que los tiempos ya corren de distinta forma, dice Manlio Fabio Beltrones, y advierte que los diputados se tomarán ahora “el tiempo necesario para sacar una muy buena reforma laboral que le daremos a México, que garantice la estabilidad laboral tanto para trabajadores como empresarios… Será ahora la Comisión del Trabajo (de la Cámara de Diputados) la que definirá los plazos para iniciar la revisión del documento y, eventualmente, aprobar un dictamen” (La Jornada, Enrique Méndez y Roberto Garduño).
Los tiempos legislativos aprietan, está en puerta el paquete económico 2013 (Ley de Ingresos, presupuesto de egresos, Criterios de Política Económica) y se acerca el periodo vacacional (algo por demás estimulante para los legisladores), y si en San Lázaro no llevan prisa, y se les junta la chamba, entonces la citada reforma puede comenzar a adquirir características polares.
En vía de mientras, algo que no espera es el paulatino deterioro de las condiciones económicas globales que entre las patas se lleva al navío de gran calado (Calderón dixit). En este contexto, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que en concordancia con el ambiente de incertidumbre y recesión de las grandes economías, se vislumbra un escenario poco alentador para el país. El índice general de actividad económica (IGAE) presentó un crecimiento total de 4.3 por ciento hasta agosto del presente año, donde las actividades primarias son las que exhibieron mayor dinamismo en relación con los demás sectores, con una tasa de crecimiento de 7 por ciento. Por su parte, las actividades secundarias (4.1) y terciarias (4.6) han mantenido un crecimiento similar con respecto a 2011.
Sin embargo, un análisis de la tendencia y el ciclo revela una realidad distinta. En este sentido, se aprecia en todos los rubros una moderación de la tendencia, mientras el desempeño de los ciclos ya se encuentra a la baja, situación atribuible a la desaceleración presente en la economía estadunidense y a la debilidad que exhibe el mercado interno mexicano. En consecuencia, los sectores productivos nacionales empiezan a matizar una menor dinámica que se verá reflejada durante los próximos periodos.
En cuanto al mercado laboral, las cifras oficiales del Inegi revelan que la situación de empleo en México presenta una muy leve mejoría, aunque el incremento en el porcentaje de empleo sigue siendo insuficiente para compensar el crecimiento de la economía informal, en la que oficialmente 29.4 por ciento de la población económicamente activa se encuentra ocupada, lo que implica que más de 14.2 millones de personas se encuentren en tan precaria situación. En septiembre pasado, la tasa de desocupación exhibió una disminución marginal, donde las mujeres son las que experimentan tasas de desocupación más altas (5.4 por ciento), comparado con 4.7 para los hombres.
La desocupación a nivel regional continúa exhibiendo un escenario heterogéneo. Tamaulipas encabeza la lista con una tasa de desocupación del 7.3 por ciento; le siguen Baja California (7), Chihuahua (6.8) y Distrito Federal (6.4). Sin embargo, algo que llama la atención es que los estados más vulnerables por su situación de pobreza reflejan tasas de desocupación menores: Chiapas (2.3 por ciento), Campeche (2.3) y Guerrero (1.6). Dicho aspecto se encuentra estrechamente relacionado con la elevada migración a las grandes urbes en búsqueda de oportunidades.
Adicionalmente, persiste una elevada desocupación de la población con experiencia, que representa el 89.8 por ciento de la población desocupada frente al 10.2 por ciento de población desocupada sin experiencia, según cifras de septiembre de 2012. En este sentido, la premisa de necesidad de educación carece de argumento si las actividades productivas del país demandan mano de obra poco calificada como consecuencia de la escasa generación de valor en la economía.
En cuanto a la subocupación de los sectores productivos, el de servicios se encuentra con la tasa más alta (37.2 por ciento), seguido de comercio (21.4) y agropecuarios (17.2). Por su parte, sólo el sector de la construcción presenta una tasa menor de subocupación con respecto a 2011, al pasar de 12.8 a 10.1 por ciento. Dicho sector es el único que presenta mayor dinamismo en la economía mexicana actualmente, sin embargo, ya se observa una reducción en su tasa de crecimiento, lo cual podría condicionar su desempeño a mediano plazo.
Existe un delicado vínculo con los nuevos empleadores dentro del mercado laboral. El porcentaje de empleadores disminuyó 0.3 por ciento entre septiembre de 2011 y 2012. Sólo se percibe un incremento ligero de trabajadores subordinados y remunerados, al igual que trabajadores por cuenta propia. En este sentido, se aprecia que la problemática de la precarización sigue su curso debido a que se presenta un incremento de la población ocupada en el sector informal (de 28.7 a 29.4 por ciento) y sólo hay mejoras marginales en la población subocupada (0.3 por ciento).
Las rebanadas del pastel
Al dueño de la fábrica de sueños no le gustó que lo criticaran por darle chamba a Antonio Attolini, ex vocero de #YoSoy132. En su cuenta de Twitter Emilio Azcárraga Jean escribió: “cuando abrimos, porque abrimos... Cuando no abrimos, porque no abrimos. Yo a favor de la apertura #SinFiltro” (léase: si compro conciencias con la mano derecha, malo; si compro conciencias con la mano izquierda, malo. Yo a favor de la apertura de la chequera para los quejosos, aunque no todos).



Hace dos años, el abogado Kelly Clark, quien trabaja en la ciudad de Oregon, ganó una importante demanda contra los Boy Scouts of America (BSA) a nombre de Kerry Lewis, quien en los años 80 fue abusado sexualmente por el líder de su tropa. Éste había confesado previamente a la policía los que cometió con otros 17 niños, pero no se imputaron cargos en su contra y se le permitió volver a actuar como guía pocos meses después. Los BSA tuvieron que pagar millonaria indemnización a las víctimas. Al terminar el juicio, Clark tronó contra los Boy Scout por sostener continuas batallas legales para mantener secreta la información sobre los abusos que tenían lugar en la institución. Y sentenció que no tardaría mucho en que toda la inmundicia saliera a flote.
Ese día llegó recientemente cuando el Tribunal Supremo del estado de Oregon ordenó hacer públicas 14 mil 500 páginas de archivos perversos secretos donde se narran las maniobras que los dirigentes de los Boy Scouts pusieron en práctica para proteger a sus depredadores sexuales mientras sus víctimas sufrían en silencio. Hay casos que datan de hace un siglo cuando el movimiento comenzó su presencia en Estados Unidos, donde tiene más de 4 millones de afiliados.



No a Webster Henestrosa en el GDF
El nombramiento de Andrés Webster Henestrosa como secretario transitorio de Cultura de la administración de Miguel Mancera en el GDF nos agravia.

Vivimos tiempos cruciales, no sólo en el país sino en el planeta entero. El mundo sufre una crisis múltiple de carácter civilizatorio. Hoy se requiere reinventar cada esfera de la vida social y crear nuevos paradigmas en el análisis de la realidad. Esto es especialmente cierto en Latinoamérica, donde se vive una ebullición del pensamiento crítico y donde surgen y se extienden nuevos movimientos sociales, culturales, políticos. Crisis significa sufrimiento, confusión y desesperanza pero, al mismo tiempo, es una oportunidad única para realizar una transformación profunda, un salto cualitativo, un cambio de civilización. Como ha señalado Jorge Riechmann: “No olvidemos nunca que lo que no resulta posible en tiempos normales, se vuelve factible en tiempos extraordinarios”. Es dentro de este panorama en el que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la iniciativa social más audaz de México, debería discutir la opción entre continuar siendo un movimiento social o convertirse en partido político.

Con toda la buena fe y el sencillo ánimo de aportar algo: ¡con la gendarmería no bastará, ni sumándole las ineficientes policías federales y locales, procuradurías y tribunales! Preocupa advertir tal simplificación cuando el problema es infinitamente más grande y complejo que sólo reprimir el delito aunque sea el más doloroso socialmente. Ya hemos rebasado muchas fronteras. Los criminales ya no son los de antifaz y pistola, ni la sociedad la apacible de antes. El trasiego de droga quedó sólo como una constante. La previsible desaparición algún día de El Chapo hará mucho ruido pero no generará cambios sustantivos. Estamos ya más allá de eso.

Ismael era bueno para el tractor, bueno para el caballo. Así era en el campo, en las tractoradas y en las cabalgatas que El Barzón y otras agrupaciones campesinas organizaron desde Ciudad Juárez hasta el Distrito Federal. Era atorón, como se dice en el norte; bragado, no sólo para enfrentar funcionarios prepotentes y policías represores, sino para dirigir las maniobras de subida y bajada de los tractores a las trailas; para organizar la logística de los caballos. Como buen neovillista, su discurso era de acciones, no de palabras. Tres o cuatro veces hizo el camino de la División del Norte, recorriendo tres cuartas partes de la República para demandar el rescate del campo, o la renegociación del TLCAN, o manifestar que en el agro hay también indignados o para denunciar el hambre que sufren con la sequía los hermanos rarámuri.

Añoranza brutal de ti, deseo angustiante de fusión que nunca ha existido. Dolor que me desorganiza ante tu ausencia. Sólo tú eres importante y valiosa. En ti coloqué mis recuerdos, placeres pasados, representaciones, deseos, experiencias de vida. Todo espontáneamente. Espontaneidad que se ha perdido con todas sus chispas divinas, fragmentos de luz que nos tienen concentrados en el fuego del deseo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario