10/25/2012

Nuevo Código Penal suaviza castigo a violencia de género

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Se discute en Dominicana proyecto que criminaliza el aborto

CIMACFoto | César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Organizaciones por los Derechos Humanos (DH) de las mujeres denunciaron que el proyecto de ley que crea el nuevo Código Penal de República Dominicana, es un grave retroceso y niega derechos fundamentales en materia de violencia de género.

En un comunicado, el Foro Feminista y organizaciones de mujeres del país caribeño advirtieron que el proyecto, aprobado en primera lectura el pasado 16 de octubre en la Cámara de Diputados, elimina la sanción a la violencia contra las mujeres e impone penas a las mujeres que aborten.

Denunciaron que en el nuevo Código Penal se identifican importantes retrocesos respecto a la Ley 24-97 de Violencia Intrafamiliar, la cual en 2010 instituyó como delito la violencia intrafamiliar y contra las mujeres dentro y fuera del hogar, e incluyó por primera vez la violación sexual entre parejas.

Las activistas también denunciaron la eliminación de la sanción a la violencia de género contra las mujeres. En el proyecto de ley la violencia se tipifica como grave si existen “daños corporales de consideración”, cuando causa la muerte a la víctima, o incapacidad permanente o por más de 90 días.

En contraste, en la Ley 24-97, las agravantes dependen de las circunstancias en que se comete el hecho, es decir, en presencia de menores de edad, portando armas, coartando la libertad de la mujer, entre otras condiciones referidas a los hechos cometidos por el agresor, y no a los daños ocasionados y verificables sólo en el cuerpo de la víctima, explicaron las organizaciones.

Datos de la Procuraduría General de la República Dominicana (PGR) señalan que en 2011 más de 62 mil 374 mujeres denunciaron ser victimas de violencia intrafamiliar, y otras 5 mil 657 denunciaron violencia sexual, delito que también sufre modificaciones en el nuevo Código Penal.

Si bien el nuevo proyecto incorpora la figura del femicidio, lo restringe a la relación de pareja, con lo cual excluye todos los asesinatos de mujeres que se producen por su condición de género fuera de ese vínculo.

La PGR reporta mil 382 casos de femicidio desde 2005 a noviembre de 2011. De este total, 660 fueron asesinatos de mujeres cometidos por hombres con quien la víctima no tuvo o tenía una relación de pareja.

En su revisión al proyecto, el cual está pendiente de discusión en segunda lectura, las activistas detectaron que tampoco se establece la máxima pena para el delito de incesto, desconociendo con ello los graves daños y secuelas que deja en la vida de una niña o niño este tipo de abuso sexual, al tiempo que excluye la filiación adoptiva como posible vínculo entre la víctima y el autor/a del hecho.

Las organizaciones consideraron que el nuevo código también encubre una violación sexual a una menor de edad, toda vez que el hecho se limita a que la niña haya sido sustraída de la casa parental, y se castiga con una pena de dos a tres años de prisión.

“Esa sanción es 10 veces más baja que la establecida para la violación de una menor de edad (en el Código vigente) y la misma que se estipula para quien comete un robo simple”, advirtieron.

De la misma manera, el acoso sexual se sanciona en este proyecto con un día a un año de prisión; en tanto que se mantiene la criminalización del aborto que será castigado con penas de dos a tres años, y se incluye a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude. Si es un médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayude a causar el aborto, la pena sería de cuatro a 10 años.

“Lo que muestra la falta de atención a reclamos sostenidos y fundamentados de las mujeres por la eliminación de esas penas, en reconocimiento de una realidad de miles de dominicanas de escasos recursos que cada año arriesgan su salud y sus vidas con abortos inseguros”, insistieron.

“Todas estas omisiones, vacíos y distorsiones”, afirmaron las activistas, implican una violación a los convenios internacionales sobre DH de las mujeres ratificados por el Estado dominicano, así como a la misma Constitución de la República. Por ello exigieron a la Cámara de Diputados proteja los DH de las mujeres y las niñas en este nuevo Código Penal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario