10/27/2012

Personal de salud maltrata a usuarias que acceden a ILE

NACIONAL

   En clínicas persisten actos discriminatorios: Inmujeres-DF

Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.-

El próximo gobierno en el Distrito Federal –que encabezará Miguel Ángel Mancera– tiene el “gran reto” de capacitar al personal de salud que aún estigmatiza a las solicitantes de aborto legal en la capital del país, con el fin de que se garantice plenamente este derecho a las mujeres.

En entrevista, Beatriz Santamaría, directora del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF), explicó que a cinco años de que se aprobó la interrupción legal del embarazo (ILE) en esta ciudad, todavía se registran, aunque de manera esporádica, casos de discriminación contra quienes solicitan el procedimiento.

Cabe recordar que los lineamientos generales de organización y operación de los servicios de salud para la ILE en el DF establecen que el personal sanitario está obligado a proporcionar un trato digno a la usuaria, respetar la confidencialidad del caso, y dar seguridad del procedimiento en un contexto de empatía durante su estancia en la unidad de salud.

Tras la presentación de los avances en materia de igualdad de género durante la administración saliente, Santamaría señaló que hay un acuerdo con el equipo de transición de Mancera para que el próximo año se brinde capacitación y se sensibilice al personal de salud, con el fin de que brinde atención de “calidad y calidez” a las usuarias que soliciten un aborto.

La funcionaria dijo que la capacitación de las y los prestadores de servicios es “muy importante” porque quienes se realizan una ILE “pasan por un proceso complejo”.

Agregó que en la gestión del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se crearon 10 clínicas que brindan el servicio de ILE y se estipularon lineamientos que deben cumplir los profesionales de la salud. Sin embargo, aún se debe fortalecer esta política pública. “Ése va a ser el gran reto”, apuntó Santamaría.

Del 24 de abril de 2007 al 16 de abril de 2012, 77 mil 524 mujeres han tenido acceso a decidir sobre su cuerpo e interrumpir un embarazo no deseado en condiciones seguras y de legalidad.

En ese periodo, 120 mil 541 usuarias recibieron información, de las cuales 99 mil solicitaron el procedimiento y las más de 77 mil lo llevaron a cabo.

Beatriz Santamaría añadió que otras tareas apremiantes para la administración entrante es la creación de un programa rector de prevención de la violencia contra las capitalinas, establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En este sentido, también será importante llevar a cabo un programa de educación que ayude a prevenir la violencia en contra de las niñas y niños.

De igual modo, dijo, debe ser prioritario fortalecer el programa de empoderamiento económico de las mujeres, ya que mientras las habitantes de esta ciudad carezcan de autonomía, les será más difícil “abandonar a su agresor si son víctimas de violencia”.

Además es preciso dar mayor impulso al programa general de igualdad de oportunidades, y garantizar presupuestos progresivos para las estrategias dirigidas a la disminución de la brecha de género, que en 2012 fue de mil 700 millones de pesos.

El aumento anual del presupuesto público es una de las “acciones más relevantes” que impulsó el Inmujeres-DF durante el sexenio que concluye el próximo mes de diciembre.

Durante la presentación, Santamaría destacó la creación de las leyes de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en 2007, y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2008, así como la tipificación del feminicidio.

También mencionó la creación del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama, así como las estrategias para aumentar la seguridad de las mujeres en la ciudad como “Viajemos seguras en el sistema de transporte público” y “Taxi seguro”, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario