10/23/2012

Acepta PRI transparencia y se aprueba reforma laboral



Escrito por  

Notimex
Publicado: 23/10/2012 19:22
México, DF. Por unanimidad, el Senado modificó el Artículo 364 bis de la reforma laboral para que en el registro de los sindicatos se observen los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, equidad imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía y democracia sindical.
La propuesta de modificación fue presentada por la senadora Adriana Díaz Lizama, del PAN, quien dijo que el objetivo es que haya transparencia en la vida de los sindicatos para evaluar sus recursos y que rindan cuentas del dinero que todos los mexicanos otorgan.
Con esta modificación, avalada con el voto de los 128 senadores, el Senado de la República regresará a la Cámara de Diputados la minuta de la reforma laboral.
No obstante este avance, el PRI evitó llegar a un acuerdo sobre las reservas en materia de rendición de cuentas.
Momentos antes, con 100 votos en favor y 28 en contra, el Senado aprobó en lo particular, sin cambios, tal como los mandó la Cámara de Diputados, 26 artículos de la reforma laboral, aunque aún faltaban por discutir varios más incluidos los relacionados con la transparencia sindical.
Así el pleno avaló no modificar los artículos tres bis, 22, 28, 28 b, 29 a, 39 f, 47, 48, 50, 56 bis, 59, 132, 133, 173, 174, 175, 175 bis, 279, 333, 279 bis, 279 ter, 280, 283, 343 a, 343 c y 343 e, que habían sido reservados por senadores del PRD.
Antes, en una primera votación, el pleno avaló también sin cambios los artículos dos, 51, 56, 176, 282, 336, 337 b, 343 d, 364, 606, 607, 615, 617 620 y 623, ya que les fueron retiradas las reservas que habían formulado diversos legisladores perredistas.
Las modificaciones en materia de transparencia permiten que cualquier persona, debidamente autorizada, pueda acceder a la información de los registros de los sindicatos.
Establecen que las copias de los registros sindicales que se soliciten deberán ser en términos de lo que señala el Artículo ocho constitucional, así como de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, así como las estatales.
Este cambio también señala que el texto íntegro de las versiones públicas de los estatutos sindicales estén disponibles en los sitios de Internet de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de todo México.
Al proponer la modificación, con la cual será devuelta a la Cámara de Diputados, el legislador perredista Zoé Robledo dijo que “no dar paso a la transparencia y democracia sindical es dejar mocha esta reforma, es convertirla en un remedo de lo que el país necesita”.
A su vez, la senadora priista Arely Gómez anunció el voto a favor de su bancada, al señalar que están a favor de la transparencia en todos los ámbitos de la vida política, por lo que “nos adherimos a estos cambios”.
La legisladora planteó una adición a la propuesta de Robledo Aburto para precisar que la entrega pública de las copias de los registros sindicales que se soliciten deberá ser en términos de lo que señala el Artículo ocho constitucional y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental federal y estatales.
En su turno, la legisladora panista Mariana Gómez del Campo propuso la misma modificación que el perredista, al indicar que los ciudadanos y los trabajadores tienen todo el derecho de conocer los estatutos de los sindicatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario