10/25/2012

Ordenan reponer juicio a favor de sobreviviente de feminicidio

NACIONAL
VIOLENCIA
   SCJN resuelve en fallo histórico que se violaron derechos de la joven Grettel

Especial
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 24/10/2012Tres años después de que la sobreviviente de feminicidio Grettel R fuera acuchillada y casi asesinada por su ex pareja, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reponer el procedimiento y juzgar al agresor por tentativa de homicidio.

La Primera Sala del alto tribunal consideró que no se respetaron los derechos de Grettel como víctima, ni se consideró que Germán Alyn Ortega Hernández intentó asesinarla cuando con un cuchillo le cortó la cara, el abdomen y la yugular.

Con esto la Primera Sala de la SCJN otorgó en un fallo histórico, un amparo directo a la víctima para dejar sin efectos la sentencia por la que se dejó en libertad al agresor, y ordenar que el Poder Judicial de Yucatán reponga el proceso para juzgar el delito de tentativa de homicidio.

El 16 de septiembre de 2009 Grettel y su ex pareja se encontraban en la casa de la joven yucateca, de entonces 23 años, cuando él la atacó gravemente. Ella logró sobrevivir gracias a que sus padres actuaron de inmediato para llevarla al hospital.

Unos minutos después de la agresión el sujeto fue detenido y consignado por tentativa de homicidio, pero él se amparó y logró que un juzgado federal determinara que la juez penal que le dictó formal prisión fundara y motivara su veredicto.

En vez de que la juez Ileana Domínguez Zapata argumentara por qué Germán Alyn Ortega Hernández debía estar en la cárcel, decidió reclasificar el delito a “lesiones calificadas” aludiendo que el acusado no quiso matar a la joven.

Según la juez, el agresor de Grettel era chef y por tanto tenía conocimiento de cómo usar los cuchillos y de querer asesinarla lo hubiera hecho, además cuando la joven se inconformó por la reclasificación del delito, la juez le dio una respuesta inesperada.

“¿No te da pena? Él está en la cárcel y tú sólo tienes unas rayitas en la cara”, le dijo la mujer encargada de impartir justicia a quien estuvo a punto de perder la vida.

El 29 de abril de 2011 la juez sentenció al acusado a un año 8 meses y 25 días de cárcel por causarle lesiones a Grettel. Sin embargo, el veredicto permitió la liberación inmediata del agresor, toda vez que con el tiempo que había pasado en prisión se daba por cumplida su condena.

Ante esta resolución, la sobreviviente de feminicidio se amparó y en junio de 2011 denunció públicamente las irregularidades del proceso que enfrentaba, lo que provocó que las entonces diputadas federales exhortaran a la SCJN a atraer el juicio de amparo directo.

Finalmente el recurso jurídico fue atraído por la Corte y el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo elaboró el proyecto en el que se pide al Poder Judicial de Yucatán reponer el procedimiento para dar una pena justa al agresor.

En declaraciones a Cimacnoticias, Grettel manifestó su satisfacción de que a través de un amparo el alto tribunal reconociera los derechos de las víctimas y confirmara que su caso estuvo inmerso en un proceso viciado que no le garantizó justicia.

Por unanimidad, los cinco ministros de la Primera Sala determinaron que el caso debería de juzgarse como un intento de homicidio, lo que a decir de la joven significa que aún hay un camino largo por recorrer para ver a su agresor en la cárcel.

Los ministros también coincidieron en que en el procedimiento que hagan las autoridades judiciales para resolver la causa penal 380-2009 deberá considerar la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos y los tratados internacionales.

Una vez que la primera sala otorgó ese amparo directo –sostuvo Grettel– la resolución también cobra sentido para otras víctimas de violencia de género, porque los ministros reiteraron que ellas también pueden ser cobijadas por la ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario