10/24/2012

¡Gracias estudiantes de Normales, del Yo soy 132 y CNTE, que nos enseñan a luchar en las calles!





Pedro Echeverría V.
1. Gracias  a los compañeros estudiantes Normalistas y del Yo soy 132, así como a los maestros de la CNTE,  el pueblo mexicano no dejará de agradecerles  por sus enseñanzas  -que no se dan en las escuelas ni universidades,  mucho menos en planes y programas educativos- que nos siguen demostrando  el  camino de lucha. En el caso de Michoacán, para liberar a los casi 200 estudiantes injustamente presos, la lucha se concretó en  la toma de alcaldías michoacanas, ocupación de oficinas en DF, manifestaciones en Morelia  y el DF, plantones con casas de campaña, ocupación temporal  de medios de información, intervención en el congreso,  mucho activismo, volanteo y brigadas de boteo.  Sabemos que aún sigue pendiente la batalla contra la imposición de planes y programas por parte de la SEP, pero también que la lucha tiene que seguir.
2. Los empresarios, el gobierno, los medios de información, todos los sectores derechistas, quieren ver a los estudiantes y a la CNTE siempre obedeciendo órdenes y arrodillados pidiendo ser favorecidos;  pero estas luchas en las calles y las plazas enseñan que los diálogos jamás se abren, o simplemente valen un carajo, si no están respaldados por el movimiento de masas. La burguesía ha demostrado que  sólo dialoga con sus colegas que forman la misma clase en el poder. ¿Acaso puede olvidarse que los estudiantes durante más de seis meses estuvieron pidiendo diálogo y cuando al fin se los dieron a regañadientes querían obligarlos a aceptar los programas que exigían los empresarios?  Esto es un diálogo entre  amos y esclavos, es el "diálogo" al que todos están acostumbrados y no les da vergüenza aceptarlos.
3. La toma de autobuses, pero sobre todo de vehículos de policía y de gobierno, ha sido una magnífica estrategia, ya histórica, de presión;  aunque hay que cuidarlos para que no sean incendiados por los mismos agentes de la policía, como siempre ha sucedido.  Seguramente el gobierno fascista muy pronto hará aprobar una ley para encarcelar a quienes secuestren camiones y demás; pero siempre habrá otras tácticas de presión como tomas de sedes de gobierno, delegaciones, embajadas, y demás oficinas o instituciones públicas o privadas. Hablar de diálogo es hacer demagogia mientras no sirven para resolver los problemas, y quienes sigan acudiendo a ellos -sin el respaldo de movimiento de masas- son unos tontos incurables. ¿Se olvida acaso que los pobres electricistas despedidos del SME fueron  engañados (suspendiendo acciones) tres o cuatro veces por Gobernación?
4. La lucha de Michoacán enseñó : a) que primero hay que fortalecer el movimiento de masas poniéndolo realmente en actividad en todas partes;  b) qué el diálogo es absolutamente secundario y que quien debe solicitarlo es el gobierno a partir de su miedo ante la extensión del movimiento; c) que la policía y el ejército actúan bajo las órdenes del Estado y que hay también que aprender a luchar contra ellos con palos, piedras y lo que se encuentre al paso; d) que el establecimiento de  casas de campaña es esencial para coordinar acciones de propaganda y de mítines entre la población, que sólo deben cesar cuando se han logrado los objetivos; e) que los grandes medios de información como Televisa y TV Azteca deben ser cercados y obligados a no falsificar la información, tal como siempre lo hacen. 
5.  Las batallas de Michoacán no solo fueron contra el gobierno del PRI y de su aliado el PAN, sino que no contaron con apoyos de partidos y políticos. Lo mismo sucedió en 2006 en Oaxaca cuando el funesto gobierno del PRI de Ulises Ruiz recibió el apoyo del presidente Fox y más tarde de Calderón; pero tampoco  los partidos apoyaron el movimiento;  no apoyan porque como instituciones de Estado  tienen miedo a los movimientos sociales que no controlan y no son electoreros.  La toma de la representación de Michoacán por los estudiantes del Yo soy 132 y por los Normalistas, así como las de alcaldías, fueron definitivas para que sean liberados los últimos ocho estudiantes que permanecieron en la cárcel más de una semana.  Felicitaciones a los compañeros de la sección 18 de la CNTE y a todos los compañeros que acudieron a apoyar en solidaridad.
6. No deben preocuparse los estudiantes por la "libertad condicional" que les colocan en sus expedientes porque es una forma de presión o chantaje que usa el gobierno como amenaza contra los luchadores sociales. Nosotros –como parte del pueblo explotado y oprimido- jamás estaremos "limpios" en los funestos archivos de los dictadores. Por eso en todas las revoluciones verdaderas uno de los primeros pasos de los revolucionarios debe ser destruir y quemar los archivos donde jamás figuran los nombres de los explotadores y opresores que mantienen al pueblo en la miseria. La realidad es que siempre estaremos agradecidos a estas luchas porque nos enseñan mucho al exhibir el comportamiento de la clase gobernante, empresarial y sus lacayos. (24/X/12)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario