10/26/2012

Las noticias de CIMAC......



A 11 días de haber iniciado su recorrido por nuestro país, las integrantes de la “Caravana de Madres Centroamericanas de migrantes desaparecidos en tránsito por México” temen que sus familiares hayan muerto al cruzar el Río Bravo o que el tren les haya quitado la vida.
La incertidumbre de las madres centroamericanas creció cuando vieron el Río Bravo y otros puntos de la frontera norte de México.  La noche de ayer la caravana fue recibida por autoridades del estado de Tlaxcala bajo un fuerte dispositivo de seguridad –conformado por policías estatales y municipales–.

El feminicidio de la niña indígena María Flor Vázquez, de 10 años de edad, perpetrado en julio pasado, es un caso paradigmático de la violación histórica a los Derechos Humanos (DH) de las niñas indígenas y marginadas en el estado de Chiapas, dijeron organizaciones civiles.
El monolingüismo, el analfabetismo y la baja escolaridad se correlacionan con un gran desconocimiento de parte de las mujeres indígenas y rurales sobre sus Derechos Humanos, señalaron el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas (Colem) y el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH).

El Movimiento 5 de Junio (M5J) logró que se pospusiera la votación en el pleno del Congreso de Sonora del dictamen de Ley Estatal de Atención y Cuidado Infantil, al considerar que debe ser sometido a consulta ciudadana.
Ayer, el dictamen de las comisiones unidas de Desarrollo Social y Asistencia Pública, y de Salud, sería presentado al pleno para su aprobación en segunda lectura.
Entre otros cambios a la iniciativa presentada en noviembre de 2011 por la ahora ex diputada local Sara Martínez de Teresa, está la de sustituir el término “guardería” por el de Centro de Atención y Cuidado Infantil.


Mujeres indígenas exigieron a las y los diputados que a la hora de legislar consideren los derechos culturales, políticos y económicos de los pueblos y comunidades originarios, y en especial las propuestas desarrolladas por las indígenas.
Al presentar la Agenda Política de Mujeres Indígenas de México en la Cámara de Diputados, las activistas aseguraron que en este órgano legislativo no hay interés por generar políticas públicas y presupuestos a favor de la población femenina autóctona.
Las mujeres criticaron que al acto no asistieran las presidentas de las comisiones de Asuntos Indígenas ni de Equidad y Género, la panista Eufrosina Cruz Mendoza y la perredista Martha Lucía Micher Camarena, respectivamente.

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Guerrero, Verónica Muñoz Parra, lamentó que el estado carezca de infraestructura y personal  especializado para atender la elevada demanda de mastografías, por lo que se agrava la incidencia de cáncer de mama (CaMa) en la entidad.
Como parte del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebró el pasado 19 de octubre, la diputada local explicó que el CaMa va al alza y que en Guerrero esta variedad de cáncer es la segunda causa de muerte en las mujeres. Precisó que el grupo de edad que más presenta este padecimiento es el de entre 40 y 60 años.
Verónica Muñoz alertó que es muy grave que haya poca infraestructura para detectar este tipo de enfermedades, ya que sólo se cuenta con mastógrafos en Acapulco y Chilpancingo.

Una veintena de organizaciones de mujeres llamaron al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, a comprometerse con la lucha contra la violencia de género de forma más eficaz y a dar continuidad al Observatorio sobre la Violencia Doméstica y de Género.En la reunión con Moliner, los grupos feministas subrayaron que el Observatorio “puede y debe seguir ampliando cada vez más su función, si verdaderamente desde la justicia se quiere apostar con realismo contra el ejercicio de una violencia inconcebible en el marco de una democracia real”.
Los colectivos advirtieron que se deben sumar todos los esfuerzos posibles en la defensa de los derechos de las mujeres, a fin de no permitir ningún retroceso en cuantas medidas y funciones se estén llevando a cabo en este sentido.

Aunque aumentó la migración irregular de niñas, niños y adolescentes que trabajan en México o transitan por el país rumbo a Estados Unidos, las autoridades no han implementado mecanismos efectivos de protección a sus derechos humanos (DH), los cuales son “altamente” violentados.Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), criticó que hasta ahora sólo se implementó la estrategia de “oficiales de protección a la infancia”, que intervienen cuando las y los menores de edad son detenidos.
En entrevista, Kuhner indicó que hacen falta medidas concretas para salvaguardar a esta población, algunas de ellas son el trámite de su estancia o tránsito regular en México y un lugar seguro donde permanecer.
Lo anterior es fundamental ya que por su edad, las niñas, niños y adolescentes son “más vulnerables que el resto de las personas migrantes”, sobre todo la niñez que viaja sin sus padres o familiares.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 25/10/2012

Amenazan de muerte a periodista ecuatoriana
Washington.- Nathaly Toledo, periodista ecuatoriana del canal Teleamazonas, denunció que fue amenazada de muerte a través de una llamada a su celular después de que dio a conocer un trabajo periodístico sobre el consumo de droga y portación de armas en escuelas de la ciudad de Guayaquil, informó el blog Periodismo en las Américas.
La comunicadora señaló que ya realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía para que comiencen las investigaciones. En tanto, el medio informativo en el que trabaja le asignó un custodio.
 

Abuelas de la Plaza de Mayo cumplen 35 años de labor incansable
Argentina.- La asociación civil Abuelas de la Plaza de Mayo cumplió el pasado lunes 35 años de incansable lucha por la localización de niñas, niños y personas desaparecidas de la última dictadura militar en el país (1976-1983), refirió la agencia Pulsar.
Actualmente, la organización es presidida por Estela Barnes de Carlotto y tiene su sede central en Buenos Aires. Han obtenido reconocimiento a nivel internacional y han sido nominadas en cinco ocasiones al Premio Nobel de la Paz.
En 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgo el Premio Félix Houphouët-Boigny por su trabajo en Derechos Humanos. Hasta el momento han recuperado a 107 nietos.
UNICEF inaugura oficinas en 5 municipios de Guatemala
Guatemala.- Para garantizar la promoción y el pleno cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Guatemala, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) inauguró en cinco municipios del departamento de Sololá (zona sur occidental del país), oficinas para la Atención de la Niñez y la Juventud.
El líder juvenil Reinaldo Chiroy refirió que las instalaciones serán de mucha ayuda para combatir los abusos que sufre la población infantil, adolescente y juvenil en la región, entre los que destacan el maltrato infantil y el acoso sexual en sus hogares y escuelas. 
Las oficinas fueron instaladas en Santa María Visitación, San José Chacayá, Santa Cruz la Laguna, Santa Lucía Utatlán, y San Marcos La Laguna. (Con información de la agencia de noticias Cerigua).

Inicia en 2013 campaña contra turismo sexual en Brasil
Brasil.- En París, Francia, organizaciones no gubernamentales europeas dieron a conocer que para inicios de 2013 iniciará la campaña “No desvíe la mirada” para combatir el turismo sexual y explotación de niñas, niños y adolescentes durante la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014, y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, informó el portal de noticias Red Andi América Latina.
La iniciativa que cuenta con recursos de la Unión Europea, será divulgada en 10 países europeos y cuatro de África en alianza con firmas hoteleras y compañías aéreas. Mientras que en el país sudamericano se difundirá en los estados y zonas menos desarrolladas y más vulnerables para ese flagelo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario