10/26/2012

Guerrero: Sólo 7 oncólogos atienden a 1.7 millones de mujeres

ESTADOS
SALUD
   Ss local, sin infraestructura y personal para atender CaMa

Por: Rosario García Orozco, corresponsal
Cimacnoticias | Chilpancingo.- 

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Guerrero, Verónica Muñoz Parra, lamentó que el estado carezca de infraestructura y personal  especializado para atender la elevada demanda de mastografías, por lo que se agrava la incidencia de cáncer de mama (CaMa) en la entidad.

Como parte del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebró el pasado 19 de octubre, la diputada local explicó que el CaMa va al alza y que en Guerrero esta variedad de cáncer es la segunda causa de muerte en las mujeres. Precisó que el grupo de edad que más presenta este padecimiento es el de entre 40 y 60 años.

Verónica Muñoz alertó que es muy grave que haya poca infraestructura para detectar este tipo de enfermedades, ya que sólo se cuenta con mastógrafos en Acapulco y Chilpancingo.

Asimismo, la Secretaría de Salud local (Ss) sólo cuenta con siete oncólogos y tres radiólogos especializados en interpretación de diagnósticos, para atender a más de un millón 743 mil mujeres guerrerenses.

Todo lo anterior es insuficiente para atender la demanda en toda la entidad, porque si no hay detección a tiempo el pronóstico de vida para las mujeres es fatídico.

La legisladora consideró como urgente impulsar al menos siete unidades móviles en la que se hagan estudios para detectar el CaMa y el cáncer cérvico uterino (Cacu), y que puedan desplazarse desde las cabeceras de región a todas las comunidades para atender la creciente demanda.

Muñoz Parra pugnó porque se incrementen los presupuestos en los rubros de salud y en especial para los programas de prevención de CaMa y Cacu.

En breve, las comisiones de Salud y Equidad y Género analizarán el proyecto de presupuesto para el estado de Guerrero, por lo que la diputada confió en lograr los consensos necesarios a favor de las mujeres.

La ex secretaria estatal de salud también convocó a las y los diputados federales a dar la batalla para conseguir más recursos para Guerrero.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario