10/24/2012

Autoridades impiden rescate de migrantes secuestradas

LA OTRA RUTA MIGRATORIA
La Otra Ruta Migratoria
   Funcionarios son “socios o clientes” de redes de trata

Por: Flavia Morales, corresponsal
Cimacnoticias | Amatlán, Veracruz.- 

Las mujeres migrantes centroamericanas son utilizadas por la delincuencia organizada para la explotación sexual y laboral en complicidad con autoridades, quienes son hasta clientes de los prostíbulos, denunció la coordinadora general del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Martha Sánchez Soler.

Señaló que durante las caravanas de madres migrantes que han recorrido México en busca de familiares desaparecidos, se han encontrado pistas de mujeres que trabajan en casas y burdeles, pero ni las autoridades migratorias ni la policía hacen nada para rescatarlas.

“Sospechamos y tenemos varios casos confirmados que la desaparición de mujeres está vinculada a las redes de prostitución, y lo sabemos porque los propios vecinos declaran que las vieron, pero las autoridades se hacen como que no saben”, explicó Sánchez.

En el marco de la “Caravana de Madres Centroamericanas de migrantes desaparecidos en tránsito por México”, la activista lamentó que hasta ahora no se ha podido rescatar a ninguna de estas mujeres porque las redes de trata son poderosas, y en cuanto empiezan a investigar, los defensores de Derechos Humanos (DH) son amenazados.

A pesar de que hay pistas concretas de mujeres secuestradas por el crimen organizado y que han sido recluidas en casas de seguridad y prostíbulos de Tapachula, Chiapas, hasta el momento no se ha logrado llegar más allá, abundó.

“Las autoridades se topan con redes de prostitución de las cuales muchas veces son socios o clientes, y a veces prefieren no arriesgarse por una mujer migrante”, dijo Martha Sánchez.

Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y ahora la zona del bajío se han convertido en un lugar peligroso para las y los migrantes, pues han aumentado los secuestros y extorsiones, según testimonios recopilados por el MMM.

A esto se suma un aumento gradual en la migración de mujeres y menores de edad, que además de compartir con el hombre migrante todos los peligros del viaje en tren rumbo a Estados Unidos, comparten peligros adicionales como violaciones y redes de trata y explotación sexual.

“Lo triste que hemos visto en las entrevistas es que son mujeres que vienen huyendo de violencia intrafamiliar, salen del esposo que las golpea para entrar en redes de prostitución y esclavitud en México”, advirtió.

La activista lamentó el desinterés de las autoridades migratorias y de los gobiernos locales por el tema, pues advirtió que hubo ocasiones en que las que se enteraron de que las listas de migrantes desaparecidos iban directo al bote de basura.
“Los bancos de datos son un problema, no hay, estamos construyendo un banco central. Generalmente el tema está olvidado y no hay estadísticas, además tampoco hay denuncias porque generalmente las familias son tan pobres y con escasa educación, lo que impide que se formalice un expediente”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario