10/24/2012

Los periodistas pal cafe....



Apretando aún más las tuercas en lo laboral (como lo permitirán las reformas aprobadas ayer en lo general en el Senado) se aumentarán las posibilidades de desajustes sociales que rebasen los marcos crujientes de la institucionalidad política y económica.
Aun cuando los medios de comunicación suelen centrarse en los forcejeos políticos y electorales y en los hechos de violencia relacionados con la delincuencia organizada, en la base de la pirámide social se multiplica una inconformidad que en algunos casos se expresa en términos de cinismo y apatía cívicas, pero también en organización y batallas públicas que a pesar de conducirse en términos generales con apego a los cauces legales, son inhabilitadas y aplastadas por diversas formas de poder cupular que justamente por el regreso de los patrones priístas de conducta caciquil y despótica creen posible apretar más y más.
Para dar ejemplo está Chihuahua, donde el gobernador priísta César Duarte se ha esmerado en presumir una disminución de la violencia en asuntos de narcotráfico y conexos... mientras se desarrolla impunemente otro tipo de violencia, dirigida contra defensores de derechos humanos y luchadores sociales.
Ismael Solorio Urrutia era uno de los dirigentes de El Barzón en Chihuahua y participaba abiertamente contra la instalación de una de las múltiples mineras canadienses que han tomado el territorio mexicano como base de enriquecimiento a costa del envenenamiento del medio ambiente y contra el aprovechamiento ilegal y abusivo de aguas en la cuenca del río del Carmen en aquella entidad norteña. Este lunes, Solorio y su esposa, Manuela Martha Solís Contreras, fueron ejecutados en las inmediaciones de un campo menonita en el municipio de Cuauhtémoc.
Un día antes del asesinato de Solorio y su esposa, el articulista de La Jornada, Víctor Quintana, escribió en un diario local, El Devenir, un artículo titulado Quieren reventar El Barzón (http://bit.ly/S1SoKA ), en el que mencionaba las agresiones físicas contra ciudadanos en protesta (al propio Solorio y a su hijo los habían golpeado en días anteriores), el acarreo de falsos apoyadores de la filial de la trasnacional canadiense Mag Silver, las falsas promesas de atención y protección por parte de funcionarios estatales y una campaña de desacreditación pública del barzonismo en medios informativos afines al gobierno de Duarte (el de Chihuahua).
Quintana se preguntaba si el clima de agresión ¿será porque la capacidad de convocatoria y de protesta de El Barzón rompe el monopolio de control priísta en varios sectores importantes? Y añadía, con impactante claridad: Que hay linchamiento mediático y político contra El Barzón, es un hecho. Que lo mueven los intereses de las trasnacionales mineras, de quienes se han convertido en acaparadores de agua, de pozos y de subsidios para tecnificación del riego, y de quienes estos contratan para sembrar miedo, también es un hecho, lo mismo que la grilla de organizaciones corporativas priístas que ven amenazados su poder, su convocatoria y su lucro.
Añadía Quintana: Si ahí quedara todo de por sí sería preocupante, pero lo es mucho más y más condenable cuando se percibe detrás de esta campaña la participación del gobierno del estado. Porque muestra que en Chihuahua no ha bastado con acabar con los contrapesos en las instancias políticas, como son el Congreso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública. Ahora se percibe que se quiere debilitar también cualquier contrapeso en el ámbito de la sociedad, desprestigiando, difamando, rafagueando a quien opte por la crítica y la disidencia.
Michoacán es otro caso de priísmo obstinado en ensayar el endurecimiento institucional frente a las protestas, como si de lo que se tratara fuera de cumplir con instrucciones superiores de exploración para fines de instauración nacional. Un problema que pudo haberse resuelto conforme a las circunstancias políticas locales ha tomado dimensiones nacionales, con jóvenes de diversas partes del país en fuerte demanda de libertad para ocho aspirantes a profesores.
La generalización del incendio michoacano tiene como punto de referencia una sorda lucha palaciega, según el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien ha afirmado que el mando real real no lo ejerce Fausto Vallejo, tan afectado de salud que quien lo suple es el secretario Jesús Reyna. En cualquier caso, el problema de los normalistas ha tocado tierra en la capital del país, con cierres al tránsito en cruceros importantes, manifestaciones y tomas de edificios públicos, como la sucedida ayer durante horas en las oficinas de la representación de esa entidad en el Distrito Federal. Conflictos acumulados, ante los cuales la mano priísta cree necesario el endurecimiento y no la negociación, el uso de la fuerza pública y no de la habilidad política.
En Puebla, Rafael Moreno Valle, un gobernador de raigambre priísta, aunque las circunstancias lo han llevado a transitar por el panismo, y al que su gratitud hacia Elba Esther Gordillo le lleva de nuevo a las cercanías con el PRI, ha anunciado su disposición de demandar por daño moral a cuando menos 19 periodistas, según hizo saber su vocero.
La administración de Moreno Valle analiza, según dijo el portavoz Sergio Ramírez Robles al reportero de Proceso, Álvaro Delgado,  todos los abusos de la libertad de expresión en perjuicio del honor y la reputación del gobierno de Puebla mediante la ofensa, la denostación y la humillación de funcionarios. Y advirtió: “seguiremos haciendo esto contra quienes llamen a los funcionarios ‘rata’, ‘perro’, ‘cerdo’, ‘homosexual’, ‘chacha’, ‘mascota’, etcétera”.
En ese contexto, la precarización laboral aprobada ayer en el Senado, y la impunidad de los caciques sindicales, que estaba a discusión, simplemente agravará un cuadro de descomposición institucional y aumentará los motivos de grave insatisfacción social sin cauces adecuados.  
Y, mientras los gobernadores de origen perredista al fin se reúnen con EPN, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Si Juan José Suárez Coppel buscaba una empresa con experiencia en derrames petroleros encontró a la número uno: BP (antes British Petroleum). Ustedes la recuerdan: fue responsable del mayor desastre de tiempos recientes, cuando una plataforma petrolera en el Golfo de México (Deep Water Horizon) generó una enorme fuga de crudo y luego se incendió. En caso de que llegara a ocurrir algo semejante en México, Pemex contaría con su asesoría. La empresa BP ha tenido que hacer frente a investigaciones del gobierno de Estados Unidos y múltiples demandas por los daños que provocó. Recientemente anunció que había llegado a un acuerdo extrajudicial que le costará alrededor de 8 billones de dólares. Estaba en pláticas para vender una refinería a la petrolera Tesoro en California, en 2.5 billones; antes ya se había desprendido de otros bienes. El contrato millonario con el que la favorece Suárez Coppel consiste, en partes, en cursos que técnicos mexicanos recibirán en Texas. Allá están de plácemes, como también en Galicia, donde la construcción de barcos ha venido a crear empleos.
Temporada de patos
Bien podría llamarse a estas últimas semanas como una temporada de patos. El PAN fue el señuelo para distraer las deliberaciones en el Senado en torno al reformón laboral. Hizo que la atención se concentrara en el tema de los líderes charros, mientras que el PRI y el Verde atendían lo suyo: conservar intacta la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados, cuyo contenido, en materia de relaciones obrero-patronales, generará una devaluación del capital humano. Trabajo por hora, despidos baratos, indemnizaciones limitadas y el tramposo esquema del outsourcing. Los senadores de izquierda fueron fascinados por el señuelo –Javier Lozano haciendo cua cua cua– y hasta habían anunciado una alianza. La tarde de ayer el PAN se quitó el disfraz y se disponía a votar el reformón junto con el PRI y el Verde.
Alemania quiere su oro
El Tribunal Federal de Cuentas de Alemania ha ordenado una auditoría de las reservas en lingotes de oro que hay en el extranjero y que son propiedad del Estado. Esta semana les informaba que el Banco de México adquirió el año pasado 100 toneladas de oro y están depositadas en su mayor parte en Londres . El tribunal alemán ha urgido al Bundesbank a que compruebe a la brevedad posible que las barras de oro existen efectivamente. Se supone que están depositadas en instituciones de Nueva York, París y Londres. El país gobernado por la señora Ángela Merkel posee la segunda mayor reserva de oro del mundo –la primera corresponde a China. A fines de 2011 totalizaba 3,396 toneladas con un valor de 133 mil millones de euros, según las cuentas oficiales. A precios del día tendrían un valor de 143 mil millones debido a la apreciación del precio internacional. Un nuevo gobierno está por tomar posesión: ¿no sería prudente que ordenara una auditoría a esas 100 toneladas de oro de nuestras reservas? Sin embargo, podría toparse con un obstáculo: la autonomía del Banco de México.
Aeropuertos peligrosos
¿Cuál de los siguientes aeropuertos es al que más temen los pilotos? Gibraltar, Salzburgo, JFK (Nueva York), Distrito Federal y Hong Kong. Si te latió la capital de México atinaste. Bloomberg presenta un video en el que el experimentado piloto Guy Hirst dice que el más atemorizante aeropuerto cuando se trata de aterrizar es el de nuestra capital. El desplome del avión de Juan Camilo Mouriño podría servir de testimonio. Lo que hace tan complicados los aterrizajes son los alrededores montañosos y el impenetrable esmog. ¿Habrá que esperar a que suceda un accidente de grandes proporciones? ¿En qué quedó el de Tula?



Debieron prometerles bonificación especial, aumento de prestaciones o algo por el estilo, porque ayer de 128 posibles llegaron los 128. Casa llena en el palacio senatorial de Reforma, la casa del pueblo, donde finalmente, y por mero trámite, sus inquilinos aprobaron, en lo general, la (contra) reforma laboral sin modificar una sola letra del dictamen que semanas atrás palomeó la Cámara de Diputados. Es el regalo de despedida del Presidente del empleo para los de por sí apapachados patrones en esta democracia de, para y por los empresarios (Fox dixit).
Cien votos a favor de la iniciativa preferente enviada por el inquilino de Los Pinos, y 28 en contra. De la mano, priístas, panistas, verdes y la hija de Elba Esther Gordillo (senadora solitaria del Panal) confirmaron el sí (78 por ciento del total), mientras las famélicas bancadas de la llamada izquierda se manifestaron en sentido contrario (22 por ciento del total). Lo mejor del caso es que los autodenominados líderes (léase charros) del sector obrero tricolor votaron en bloque y alegremente por la afirmativa, tras obtener garantías suficientes de que sus feudos no serán tocados.
En este contexto, cómo olvidar el brillante discurso, con su respectivo compromiso, de uno de los que votaron por el sí, Carlos Romero Deschamps, relecto padrino del sindicato petrolero, quien apenas el sábado pasado dijo que los trabajadores seguirán siendo nuestra prioridad, por lo que actuaré, como siempre lo he venido haciendo, con todos los recursos legales, económicos y morales para defender las conquistas de todos nuestros representados, en un marco de respeto absoluto a la soberanía de la organización. ¡Ole! Para el de los aviones y los perritos.
Por allí estuvo otro de los líderes, el de la burocracia nacional, quien también votó por la afirmativa, luego de obtener las garantías referidas. Se trata del senador Joel Ayala, cabeza visible de la siempre democrática y luchona Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, quien junto con Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; Armando Neyra, cabecilla de la CTM en el estado de México, y el propio Romero Deschamps decidió modernizar, junto con sus compañeros de bancada, sólo a los trabajadores del apartado A.
Otra democrática dirigente sindical (Elba Esther Gordillo, la que, según dijo, no tiene vocación de cacique y lleva 23 años aferrada al hueso, más otros seis garantizados) se pronunció por la afirmativa, a través de su hija, Mónica Arriola Gordillo, la solitaria senadora del Panal. Con ella y los priístas también votaron las rémoras del PVEM. El bloque senatorial del tricolor, 54 en total, más los siete empresarios verdes y la solitaria votaron por destazar a los trabajadores y actualizar una legislación vieja (la Federal del Trabajo, de 1971), aunque nunca mencionaron que si de antigüedad se trata, la máxima ley de la República (la Constitución) es la más vieja de todas (1917). Y nadie sabe por qué se mortifican, si de cualquier forma ambas se las pasan por la entrepierna.
Arriola Gordillo, sindicalista e hija de, estuvo a favor de despedazar a los trabajadores, pero ni de lejos que le revisen las cuentas a su mamá: “cuando se discutía en lo general la minuta (esta senadora) aprovechó para adelantar que votará en contra del articulado que establece la obligación de los dirigentes sindicales de dar cuentas del manejo de los recursos y el patrimonio sindical y de hacer públicos los estatutos, contratos colectivos y demás documentos relacionados con los trabajadores. En tribuna, la hija de la dirigente vitalicia del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, recalcó que no avalaría que se reintegre a la minuta el capítulo de democracia sindical porque ‘no podemos ser rehenes de la disputa por el liderazgo al seno de nuestros partidos’. Agregó que si bien es cierto que en Nueva Alianza están en favor de la democracia y la transparencia sindical (menos en el SNTE), rechazan que la democracia se imponga. ‘Los trabajadores y sus luchas la consiguen sin ser sujetos de los partidos políticos’” (La Jornada, Andrea Becerril y Víctor Ballinas). ¡Ole! Para la niña.
De los panistas ni hablar. El porro Javier Lozano como vocero y operador del grupo blanquiazul, pregonando las bondades porfirianas de contrátenlos en caliente y exigiendo a los trabajadores que aporten a la competitividad de la patria. Eso sí mostró la flexibilidad suficiente para aliarse con los priístas para lograr una cosa, y unirse a los perredistas para alcanzar otra. El y su bancada defendieron sin rubor alguno lo maravilloso que para los mexicanos resulta tener outsourcing legalizado, y nadie dudó de su pasión por este esquema, pues en la segunda docena trágica (con Fox y Calderón en Los Pinos) este tipo de contratación ilegal creció como la espuma: 170 por ciento, de acuerdo con información del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, publicada por La Jornada, y el ex secretario del Trabajo dice que no se enteró. ¡Ole para el prianista!
Treinta y ocho senadores blanquiazules votaron por la afirmativa junto con los tricolores para destazar a los trabajadores mientras, sin pena ni gloria, los 22 perredistas, cinco petistas y la única del movimiento ciudadano lo hicieron por la negativa, sólo en espera de concretar su alianza con Acción Nacional únicamente para el asunto de las reservas en materia de transparencia sindical, las cuales, seguramente, pasarán de largo, como sucedió en la Cámara de Diputados, donde también despachan otros líderes obreros que protegen a los trabajadores.
Defensor de la decisión de su partido, el tricolor, de apoyar la reforma laboral por el bien de los mexicanos y el futuro de la patria, el senador David Penchyna aportó más bolas al engrudo: la reforma laboral por sí sola no generará más empleos ni combatirá el mayor de lo flagelos de nuestra economía: la desigualdad en el ingreso. Entonces, ¿para qué la aprobaron? Pues muy fácil (según el hidalguense): porque nosotros vamos a impulsar una agenda consecuente y lógica, a efecto de generar las condiciones que impulsen las reformas energética, hacendaria y educativa para que acompañen este primer esfuerzo. ¡Ole con ole! para el damnificado del dedo medio.
Entonces, reforma ya, outsourcing para todos.
Las rebanadas del pastel
¿Qué falta? Sólo la cereza para coronar el pastel: que Felipe Calderón promulgue la moderna ley, que Enrique Peña Nieto y patrones que lo acompañan la ejecuten, y que a la brevedad los mexicanos busquen refugio en la embajada de su preferencia.


Soy de la idea, nada original y en más de un sentido bastante generalizada, pero por ello mismo escasamente aplicable en un sentido estricto, de que la poesía es un asunto más allá o más acá de los versos o, de modo más sencillo expresado, no nada más de versos. De aquí que por hoy la columna se desvíe hacia otros derroteros, escénicos. Hace dos y media semanas acudí al Teatro Julio Castillo a la develación de la placa por la función 150 de la obra para niños El pájaro Dziú, leyenda maya dramatizada, recreada, por Marcela Castillo, quien también actuó (pájaro Toh), y protagonizada (Dziú) por Anick Pérez (quien también en su mayor parte representa a un personaje agregado que en la puesta en escena lleva el hilo de la obra, un alux, duende o espíritu de la tradición del sureste del país, nombrado simplemente Aluxe). En la parte musical, cuyo diseño es de Mónica del Carmen, estuvo esta vez, con muy grata solvencia, Norma Torres. Sabía, por La Jornada Jalisco, que en la trigésimo primera Muestra Nacional de Teatro, El pájaro Dziú había abierto la sección infantil y en dos funciones repletas de asistentes y un hecho casi insólito logró captar la atención total de los pequeños (Cecilia Durán). No me la iba a perder.



Denuncia discriminación contra alumnas
Redacto esta nota para denunciar un caso de discriminación hacia una pareja homosexual que se presentó en el Colegio Guadalupe la semana pasada. La directora general, Alegría Medina, basada en rumores inventados por la preceptora de preparatoria, Laura Camberos, regañó de manera altanera y agresiva a dos alumnas. Ellas confrontaron a la preceptora ofreciendo su versión del asunto, sin ser escuchadas.

Los procesos políticos de cambio conllevan opciones en las que hay momentos de avance y retroceso, de estancamiento, involución y condicionamientos no deseados por los pueblos. Argentina conoció todas estas variables, a saber:

La Iglesia católica se prepara para el relevo. En noviembre, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), elegirá un nuevo presidente. Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, será sustituido, actualmente es el obispo con mayor peso político y liderazgo en la CEM; ha obtenido importantes logros y ha cuajado un posicionamiento político de la Iglesia en la nueva alternancia. Deja la presidencia en un momento con el advenimiento del PRI en Los Pinos, igualmente ha establecido una nueva correlación al interior de los obispos mexicanos. Suenan los nombres de Rogelio Cabrera López, recientemente nombrado arzobispo de Monterrey que representa, por su cercanía, la continuidad de Aguiar. Otro aspirante sólido es el cardenal Francisco Robles, nuevo arzobispo de Guadalajara, quien aglutina a los sectores conservadores y aquellos que han mantenido distancia de la presidencia de la CEM. Finalmente muchos aseguran que una fórmula intermedia podría personificarse en el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, cuyo desempeño ha transitado en colaboración estrecha tanto con Aguiar como con el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Las pasadas dos elecciones en México y la crisis en los países desarrollados de la eurozona y Estados Unidos muestran a las claras la captura de los distintos estados nacionales por el mundo financiero y las grandes corporaciones. Los distintos liderazgos políticos han sucumbido al imperio de sus patrocinadores. Sin el apoyo abarcante de estos últimos, tanto la pluralidad como las crecientes necesidades vitales de los pueblos ya hubieran cambiado el rumbo de los actuales sucesos. No lo han podido hacer, a pesar del desencanto creciente, de las manifestaciones masivas, de las rebeldías que se tornan cada vez más violentas y de la erosión que padecen en su bienestar los ciudadanos. La pérdida de credibilidad de los medios de comunicación es otra de las señales del traspase de límites a los que se ha llegado por la desbalanceada conducción del presente estado de cosas. La creciente canalización de las inquietudes colectivas a través de los medios alternativos es una señal de alerta adicional para el sistema establecido. Partidos, gobiernos y los distintos aparatos del oficialismo mediático han abierto una enorme brecha de credibilidad que ya no se puede soslayar.

La teoría económica convencional tiene una idea absurda sobre los orígenes del dinero. En el fondo es un disparate, pero tiene muchas implicaciones en materia de regulación bancaria, reservas y política monetaria. Lo más grave es que la gran mayoría de los economistas creen en la explicación convencional de la ortodoxia sobre los orígenes del dinero.

Carlos Monsiváis tenía verdadera devoción por Jean Franco, así que este reconocimiento a la amiga y a la crítica lo haría sonreír de oreja a oreja, como lo hacía cuando era un gato feliz.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario