10/24/2012

Temen por seguridad de defensora Luz Estela Castro

NACIONAL
VIOLENCIA
   Ambiente tenso en Chihuahua tras asesinato de barzonistas

Especial | Retomada del sitio Front Line Defenders
Por: Gladis Torres Ruiz
Cimacnoticias | México, DF.- 

Luego del homicidio ayer de los activistas agrarios Ismael Solorio, líder de El Barzón, y su esposa, Manuela Martha Solís Contreras, en Chihuahua, activistas alertaron sobre el riesgo en que se encuentra la defensora de Derechos Humanos (DH) Luz Estela Castro, directora del Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y abogada de El Barzón en el estado.

El doble asesinato ocurre una semana después de que organizaciones civiles exigieron una disculpa pública y un alto a la campaña de desprestigio contra el Cedehm y activistas de El Barzón, encabezada por funcionarios del gobierno de Chihuahua.

En los últimos días los ataques arreciaron contra las y los barzonistas chihuahuenses, señaló Francisca Jiménez Barrientos, coordinadora de la Red por la Participación Ciudadana.

Ayer al mediodía fueron “levantados” y ejecutados en la ciudad de Chihuahua el líder de El Barzón, Ismael Solorio Urrutia, y su esposa, Manuela Martha Solís Contreras, quienes se oponían a las explotaciones mineras en el estado por considerar que afectan el medio ambiente.

En entrevista telefónica, Francisca Jiménez dijo que los recientes hechos colocan en grave riesgo y en gran vulnerabilidad tanto a la directora del Cedehm como a sus integrantes.

Advirtió que hasta ahora el secretario de Gobierno de Chihuahua, Raymundo Romero, no ha emitido la disculpa pública a la que se comprometió, y tampoco se han implementado las medidas de protección para las defensoras del Cedehm, que ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2008.

Narró que el ambiente que se vive en la entidad es tenso, ya que luego de los asesinatos, integrantes de El Barzón, familiares de los activistas agrarios asesinados, y Luz Estela Castro se reunieron con funcionarios estatales para abordar el asunto.

Las y los activistas consideran al gobierno de Chihuahua como responsable del doble asesinato, debido a la campaña de linchamiento mediático y descrédito que emprendió contra las y los luchadores sociales.

Francisca Jiménez recalcó que la integridad de la directora del Cedehm y fundadora de Mujeres Barzonistas ahora está en mayor riesgo, luego de que el pasado 11 de octubre el fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, afirmó que Luz Estela Castro “defiende a delincuentes”.

La crítica del funcionario arreció tras los cuestionamientos de la abogada por la presentación de José Enrique Jiménez Zavala, “El Wicked”, como presunto asesino de la activista Marisela Escobedo. La defensora de DH advirtió la posibilidad de que el detenido hubiera sido “aleccionado” para declararse culpable.

Jiménez Barrientos alertó que va en ascenso la actitud hostil de las autoridades judiciales contra las mujeres que actúan como coadyuvantes o asesoras en los frecuentes casos de violencia de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario