10/23/2012

Las noticias de CIMAC.....



Aunque el Congreso mexicano tiene el mayor número de mujeres legisladoras en su historia, de forma paradójica a las diputadas y senadoras se les negó la posibilidad de presidir comisiones de mayor relevancia política y económica, pues se les encomendaron aquellas más cercanas a su rol de género.
En declaraciones a Cimacnoticias, la experta en género y democracia Natividad Cárdenas Morales, recalcó que además de que las mujeres presiden comisiones de carácter social, son muy pocas las legisladores que realmente ejercen el poder al frente de una instancia parlamentaria.
Es de destacar que de las 55 comisiones de San Lázaro, sólo 13 (apenas 24 por ciento) son presididas por mujeres. Entre las instancias está la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, encabezada por primera vez por una mujer, la diputada priista Nuvia Magdalena Mayorga Delgado.   

Para Yoalli, otomí de 17 años de edad, conocer sus derechos sexuales y reproductivos le permitió aspirar a la construcción de un proyecto de vida, a diferencia de la mayoría de las adolescentes de su comunidad, quienes carecen de información y tienen como “destino” el embarazo temprano.
La originaria de la localidad de Capula, en el municipio de Ixmiquilpan, estado de Hidalgo, dijo a Cimacnoticias que “conocer más sobre mi cuerpo y saber qué quiero para el futuro es importante para tener una vida mejor”. 
La integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) indicó que ella recibió información a través de organizaciones civiles: “En la escuela no nos hablan de derechos sexuales, a lo mucho nos mencionan cuáles son los métodos anticonceptivos”.


“Mi hija Diana Maribel Rivera Muñoz vino a trabajar a Guatemala, pero desde hace siete años ya no supimos nada de ella”, dijo entre lágrimas Suyapa Muñoz, originaria del departamento de Chinandega, Nicaragua.
Muñoz viaja en la “Caravana de Madres Centroamericanas de migrantes desaparecidos en tránsito por México, Liberando la Esperanza”, en la cual participan 60 mujeres de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, en busca de sus hijas e hijos.
“Venimos con tanto esfuerzo de Nicaragua con la esperanza de que nos ayuden a buscar a nuestros hijos perdidos”, dijo la madre nicaragüense cuya vida cambió desde la desaparición de su hija. “Estamos desesperados, mi mamá está grave, no come, no duerme porque quiere ver a su nieta que ahora debe tener 44 años de edad”, relató.


En Nueva York, las mujeres afroamericanas y migrantes sin documentos que son víctimas de violencia de género están en la indefensión, ya que por miedo y no confiar en la protección del Estado no buscan ayuda, alertó Alan Grieg, integrante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El experto en violencia de género dijo a esta agencia de noticias que la justicia para las afroamericanas y migrantes sin documentos está en entredicho, toda vez que a menudo ellas desconfían de los tribunales y las cortes, y prefieren no denunciar abusos de los que son objeto muchas veces al interior de sus hogares.
A las mujeres se les hace más fácil conseguir trabajo (limpieza, cocina, entre otras labores) que a los hombres, lo que deriva en que tengan más dinero que sus compañeros. Esta mayor capacidad económica las empodera y las hace independientes, por lo que tienen más libertades que sus países de origen.


Las autoridades mexicanas deben supervisar al personal de las estaciones del tren conocidos como “garroteros”, pues se dedican a extorsionar a las personas migrantes y agreden sexualmente a las mujeres que suben a los ferrocarriles rumbo a la frontera norte.
Lo anterior lo señaló Maribel, migrante originaria del municipio hondureño de Progreso Yoro, entrevistada en el albergue San José del Hermano Migrante, ubicado en Huehuetoca, Estado de México. 
La mujer de 41 años de edad tuvo que salir de su país porque fue despedida de su trabajo y nadie más la contrató. “A mi edad ya nadie nos emplea, sólo aceptan de 18 y 30 años”.
Ante la falta de recursos para mantener a sus tres hijos, tomó la decisión de migrar, aunque ello le implicara atravesar “un calvario” en su paso por México.

Fluyen libremente por el ciberespacio, son las páginas de pedófilos que además de abusar de miles de niños y niñas, hacen uso de sus páginas de Facebook (FB) para demostrar que además son tan valientes que narran a detalle sus actos criminales.
“Mira esta foto, la agarré a los cuatro años, tiernita y virgen”, dice Roberto, quien desde España sube a su FB fotografías de sí mismo penetrando a niñas pequeñitas. La página ha sido reportada a Facebook sin que nada suceda, la policía española no tiene incidencia real en la empresa, ni capacidad, dicen ellos, para detener a todos los sujetos que publicitan sus crímenes en páginas cuyos orígenes pueden ser detectados con la más simple tecnología.
Para investigarlo hace años, me uní a un grupo de hombres en la red cuyos conocimientos cibernéticos me enseñaron a detectar pedófilos en el ciberespacio, y promover causas judiciales en los países desde los cuales suben las imágenes.

En el Estado de México las centroamericanas sufren el rechazo de habitantes, así como abusos de delincuentes y policías, sin que la autoridad las proteja.
Entre la zozobra y el miedo, Aleyda, migrante hondureña de apenas 17 años, se resguarda temporalmente –en lo que reinicia su camino hacia la frontera norte– en la Casa del Migrante San Juan Diego, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.
Con cuatro meses de embarazo, la adolescente cuenta que la violencia la hizo huir de su país. “No miraba futuro, hay veces en que en un día hay 30 muertos porque hay bastante delincuencia. Los ‘maras’ obligan a meterse en pandillas, a andar robando. Te llegan a matar por nada”, relata.
Así como Aleyda, otras migrantes centroamericanas llevan 15 días de viaje en trenes de carga desde la frontera sur de México. Lograron llegar al Edomex tras padecer las inclemencias del tiempo, los abusos de la policía y de la delincuencia organizada.

BREVES
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 22/10/2012

Dan a investigadora Premio Dr. Rogelio Díaz Guerrero
México.- Por sus aportaciones en la investigación psicosocial y etnológica a lo largo de 20 años en México, la investigadora del departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, Joaquina Palomar Lever, ganó el Premio Dr. Rogelio Díaz Guerrero, que otorga la Asociación Mexicana de Psicología Social.
Palomar Lever es psicóloga por la Universidad Jesuita de Guadalajara, tiene una maestría en psicología clínica y un doctorado en psicología por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores. 
- - -
Buscan un millón de firmas a favor de las niñas en Pakistán
México.- La organización internacional Avaaz exhortó a la sociedad en general a unirse a la campaña “La esperanza de Malala”, con el fin de pedir al gobierno de Pakistán garantice fondos para que todas las niñas del país centro asiático asistan a la escuela.
La campaña pretende reunir un millón de firmas que serán entregadas a un enviado especial en educación de la Organización de las Naciones Unidas, quien se entrevistará en pocos días con el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari.    
La iniciativa surgió luego del reciente atentado contra la activista de 14 años Malala Yousafzai, quien ha dedicado gran parte de su infancia a defender el derecho a estudiar de las niñas en Pakistán. Para firmar y apoyar la campaña, ir a www.avaaz.org/es.

- - -

Exposición fotográfica “Por ser niña”
Honduras.- En la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño (FMHH) se inauguró la exposición fotográfica “Por ser niña”, del fotógrafo documentalista Arturo Sosa, la cual muestra a menores de edad del país centroamericano en distintos lugares y situaciones.
La muestra la integran también imágenes del Concurso Regional de Fotografía, organizado por Plan Honduras. Permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de noviembre. (Con información del portal Alianza por tus derechos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario