10/25/2012

Los periodistas pal cafe.....



La excepcional sesión senatorial de este martes produjo cuando menos tres resultados políticos en firme (si no fuera por otra cosa, la excepcionalidad mencionada provendría del hecho de que esa cámara hubiera sesionado tantas horas seguidas con una asistencia del ciento por ciento de sus integrantes y sin ausencias, salidas a los sanitarios o marrullerías pensadas para deformar las votaciones). En primer lugar, se colocó en el centro de la discusión pública el tema de los cacicazgos sindicales y su corrupción (tema conocidísimo, desde luego, pero ahora inserto en una nueva agenda política en busca de cambios). El segundo logro fue exhibir al PRI en su dimensión exacta de órgano defensor de esas especies, hasta ahora con poco riesgo de extinción, y pasarle a su cuenta política el costo de frenar en San Lázaro lo que se avanzó en San Lázaro. Y, por último, se mostró la viabilidad de alianzas legislativas entre fuerzas naturalmente opositoras entre sí, el PAN y el PRD, pero capaces de unirse para enfrentar a un PRI cuya aritmética no le permitió salir adelante.
Pero, fuera de eso, todo lo demás debe ser visto con prudencia y en modo condicional, sin la euforia de por sí sospechosa de personajes nada confiables en términos de defensa del sindicalismo auténtico y los intereses reales de los trabajadores (como el panista Javier Lozano, ahora senador y antes rudo secretario del trabajo, o Luisa María, la hermana de Felipe Calderón, provisionalmente convertida en algo cercano a una presunta guerrillera proletaria) y en espera de que la Cámara de Diputados, donde el PRI tiene la mitad más uno de los votos (251, más las probables ayudas de aliados ya salidos del clóset, como el petista-salinista Adolfo Orive), resuelva si acepta los cambios hechos por los senadores al texto ya antes aprobado por San Lázaro, o los rechaza sólo en esos rubros específicos modificados o genera tal turbulencia procesal que el conjunto de la reforma sea enviado provisionalmente al territorio de indefinición conocido como la congeladora, y el tema sea enviado para su discusión a otro periodo de sesiones, con otras circunstancias y eventualmente con otros resultados.
Por lo demás, el revuelo tan exagerado por la aprobación, condicionada, de nuevas reglas en materia de democracia y manejo de recursos en los sindicatos, ha hecho que transite con menos atención y crítica lo sustancial de la reforma laboral impulsada por Calderón y apoyada por Enrique Peña Nieto. Es decir, mientras se loa por adelantado una supuesta transformación profunda de la vida sindical mediante la imposición de letra legal, se ha suprimido toda una visión y práctica de las relaciones obrero-patronales que, con todos sus vicios y defectos graves, mantenía cierta franja de protección a la parte trabajadora, para imponer nuevos esquemas que permitirán mayores ganancias al capital nativo y extranjero. En este punto confluyeron afinadamente el PRI y el PAN, votando a favor y dejando al bloque de izquierda en solitario, aunque luego, ya en lo sindical, se produjo el espectáculo que acaparó la atención del respetable público, con los caciques sindicales priístas puestos bajo guillotina de saliva y el panismo cobrando réditos protagónicos, como si las reuniones entre Peña Nieto y Calderón hubieran servido para algo más que el proceso de transición administrativa pinolera.
No deja de ser irónico, por lo demás, ver tanto revoloteo por presuntos avances en materia de control de caciques sindicales: en un país golpeado por la corrupción, los fraudes electorales y la compra del voto, la vida interna de los sindicatos se volvería insólitamente democrática y honesta. Con la varita mágica de nuevas normas legales (en suspenso), los jefes sindicales mafiosos serían arrollados por el voto libre y secreto y por las exigencias de auditoría y transparencia en sus cuentas. ¡Oh, nadie podría salvar a esos pobres dinosaurios en peligro! Para cerrar el cuadro, recuérdese que dos grandes sindicatos emblemáticos (profesores y petroleros) quedan fuera del alcance de estas presuntas nuevas reglas, porque su ámbito corresponde al apartado público y porque sus líderes se religieron a última hora por seis años más. Ah, pero un dato muy relevante fue que la hija de Elba Esther Gordillo votó a favor de las posibles modificaciones que no afectarán a su mamá.
En ese contexto de marometas con aire de solemnidad, los gobernadores técnicamente adscritos al PRD se reunieron ayer con Enrique Peña Nieto, en un acto cuya premura devela una urgencia del priísta por hacerse de formas de reconocimiento político y una gran predisposición de los izquierdistas por dejar atrás cualquier signo de discordia. Para evitar que el encuentro pareciera una forma adelantada de legitimar la forma como el mexiquense se hizo del poder (conforme a lo denunciado en su momento por el candidato presidencial perredista y el dirigente nacional del sol azteca), los gobernadores pudieron haber esperado a que el uno de diciembre se iniciara un proceso formal al que, por razones prácticas, no quisieran dar la espalda. Pero ganaron las urgencias y allí llegaron los electos Miguel Ángel Mancera (Marcelo Ebrard no fue, aunque él a su vez tendrá su momento cumbre de legitimación hacia Felipe Calderón si éste lo acompaña próximamente a inaugurar la línea 12 del Metro) y el ¿lopezobradorista? Arturo Núñez, más los que están en funciones: Graco Ramírez, en primerísimo lugar obvio; Ángel Aguirre, contento de ver a su gallo original presidiendo la reunión, y el multipolar Gabino Cué, que tal vez se asuma como miembro del Movimiento Ciudadano de Dante Delgado más que del PRD.
Y, viendo que salieron libres bajo caución los últimos ocho normalistas que le quedaban en prisión al atribulado Fausto Vallejo, ¡hasta mañana, con el joven itamita Antonio Attolini repudiado por la mayoría de sus ex compañeros del 132 por haber aceptado participar en una serie de programas de Televisa, en Foro TV, cuyo contenido y grado de libertad serán la prueba de fuego!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La tesis con la que Bruno Francisco Ferrari García de Alba obtuvo la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho tiene como título El matrimonio indisoluble. La dedicó a varias personas, pero de manera especial a Marcial Maciel. Hay otras referencias a su intenso involucramiento con grupos políticos de derecha. Con el paso de los años, el abogado llegó a la dirección de Pro México y actualmente es secretario de Economía. No es una invasión a su privacidad citar aquel antecedente profesional, porque es una referencia indispensable para valorar si el presidente Calderón acertó, o se equivocó, al encargarle la Secretaría de Economía a una persona experta en cuestiones teológicas pero inexperta en economía y, particularmente, en comercio exterior. Un dato resume su desempeño: Vicente Fox se ufanaba de que México ocupaba la posición número 9 entre las economías del mundo e iba en camino a ubicarse en la 5. Esta posición la tiene hoy Brasil; desbancó a Gran Bretaña. ¿Y México? Resbaló a la 13, luego a la 14 … y sigue la caída. Y en cuanto a carestía, estos días la tortilla se vende a 15 pesos y el huevo a 30 (ambos el kilo) en los alrededores del Distrito Federal. No pudo Ferrari detener la carestía. Ayer el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli, en una reunión en Los Pinos por un lado agradeció el apoyo gubernamental con motivo del brote de influenza aviar, pero también dijo que el consumo per cápita de huevo bajó de 22.4 a 20.8 kilogramos. Es que a ese precio...
Enterrador
Será que se acerca el Día de Muertos que Alexandre de Gunten, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo, sentencia que el gobierno debe enterrar a Mexicana, pues genera incertidumbre en el mercado aéreo. No todos piensan así. El presidente Hollande se dispone a financiar a la automotriz PSA Peugeot Citroen, con 7 mil millones de euros. No será un obsequio, la empresa deberá devolverlos. Es el mismo esquema que el presidente Obama siguió con las grandes firmas de Detroit. Hollande intenta paliar la crisis de la desocupación que heredó de Sarkozy, ya que PSA Peugeot Citroen se disponía a dejar cesantes a 8 mil trabajadores.
El albazo
No deberían cantar victoria los que suponen que el reformón fue derrotado al regresar el Senado a la Cámara de Diputados la minuta que ésta había aprobado, injertando varias correcciones. Razonablemente una nueva discusión tendría que aplazarse hasta el año próximo, porque hay dos prioridades: el presupuesto de 2013 y la toma de posesión de Peña Nieto. Y sólo están disponibles los días de noviembre. Sin embargo, un albazo es posible. Los panistas empujan para que sea mayoriteada el martes a más tardar, cuando expiran los 60 días de la preferencia. Con todo, cualquier camino que se siga ya dejó sembrados los necesarios elementos para los juicios de amparo.



Finalmente, ya entrada la noche del pasado martes y de último minuto, los senadores acordaron una mínima modificación al texto de la (contra) reforma laboral, lo que, de cualquier forma, en nada afecta el fondo y el objetivo de la presunta modernización de la Ley Federal del Trabajo aprobada en lo general a media tarde del mismo día. Es de suponer que el súbito cuan milagroso cambio de actitud de los legisladores priístas (de la rotunda negativa a aceptar cambio alguno al texto enviado por los diputados, al sí estoy de acuerdo, aunque sea poquito) contó con el visto bueno del encopetado presidente electo, de tal suerte que en San Lázaro ratificarían los cambios (salvo mejor opinión de Manlio), y de allí directo a la promulgación de la nueva ley.
¿Qué significa, qué pretende, para qué es, y a quién beneficia la nueva legislación?, pregunta el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM (Una nueva crisis para los trabajadores mexicanos, un estudio de su autoría recién salido del horno), del que se toman los siguientes pasajes. Pues bien, se trata de garantizar y justificar legalmente nuevas formas para arrancarles a los trabajadores las conquistas obtenidas desde la Revolución mexicana (conocido como proceso de precarización o pauperización del trabajo). En la realidad muchas de las propuestas que hoy se presentan como nuevas operan desde hace décadas en los centros de trabajo de millones de trabajadores mexicanos y que, desde luego, funcionan fuera de la ley con la contemplación y aval del gobierno federal. Sin embargo, para los patrones hoy es necesario regularizar tal situación, con el fin de abaratar aún más el costo de la mano de obra, algo que han concretado por cortesía del Ejecutivo y del Legislativo.
Gobierno, empresarios y dirigentes sindicales oficiales (léase charros), apunta el CAM, reiniciaron el proceso que en su momento planteó Vicente Fox cuando, según decía, despachaba en Los Pinos, es decir, “generar, supuestamente, un debate de ideas y presentar ‘nuevas’ alternativas laborales, cuando en los hechos ya tienen la ‘reforma’ que necesitan los dueños del dinero” y amarrada la decisión del Legislativo. La Ley Federal del Trabajo ha sido una ley fundamental para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones, pero “el sentir de muchos trabajadores mexicanos es que el patrón, con el gobierno a su favor, trata de despojarlos de sus derechos laborales, ya que sin ellos el costo de la mano de obra es mucho más barato para los patrones. Éstos han requerido de la complicidad de quienes se supone representan a los trabajadores, la clase política, son ellos quienes han convalidado la ‘reforma’ a la ley en 2012”.
Existe una tendencia histórica documentable, sostiene el CAM, en el sentido de que las empresas cada día que pasa respetan menos las leyes laborales. Por ejemplo, mientras que en 1992 el 52.4 por ciento de los trabajadores consideraba que las empresas sí respetaban la ley; para junio de 1998 esa proporción disminuyó a 38.7 por ciento, y en 2011 se desplomó a 18.83 por ciento. Los trabajadores mexicanos viven cotidianamente atropellos a los derechos laborales en sus centros de trabajo; los dueños buscan sacar ventaja de esa situación, pues al evadir la responsabilidad que implica el respeto de la LFT se pueden ahorrar muchísimo dinero; el problema radica en que ese despojo es producto de que el trabajador labore en peores condiciones.
La reforma a la LFT impone, por parte de patrones y gobierno, la nueva legalidad a los trabajadores que regulará las relaciones laborales en los próximos años. Los trabajadores expresan por propia experiencia y por propia voz que dichas modificaciones en la realidad ya funcionan en México, independientemente de que esté al margen de la ley. Mientras tanto, la legislación en México es cada día más violada con la complicidad de las instituciones laborales del Estado, pues ellas, obligadas a vigilar y hacer respetar las leyes laborales en el país, no cumplen mínimamente con sus objetivos y funciones, pues son víctimas de la burocracia, ineptitud, improvisación y la cultura de la corrupción.
La nueva LFT, impuesta por los patrones con la complicidad del Ejecutivo y Legislativo, “garantiza la no recuperación del poder adquisitivo del salario y que las condiciones de vida y laborales no mejoren para los trabajadores, todo esto para mantener e incrementar las ganancias de los empresarios a través de una mayor explotación de los trabajadores. La modificación a la LFT es una adaptación del marco legal que persigue mantener y perpetuar los beneficios y los intereses de unos cuantos a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población. Es así que los patrones, mediante la regularización jurídica de las múltiples violaciones en mucho fragantes, buscan fragmentar el mercado laboral, fomentando la competencia entre los trabajadores que buscarán permanecer laborando pero ahora en peores condiciones; con tal ‘reforma’, los trabajadores del sector formal de la economía quedarán al nivel de los trabajadores del sector informal”.
Los cambios a la LFT, puntualiza el CAM, tienen la finalidad de garantizar mano de obra de muy bajo costo al capital nacional y extranjero. “Así, mientras los ricos se la pasan haciendo cuentas alegres, en el mundo de la mayoría de los mexicanos, el valor de la fuerza de trabajo –el salario– continúa en proceso de deterioro. Tal es el caso del salario mínimo, el cual de diciembre de 1987 a enero de 2012 acumula una pérdida real en su poder adquisitivo de 82.36 por ciento, es decir, actualmente se requieren más de seis salarios mínimos para adquirir la Canasta Obrera Indispensable. Dicha canasta la consume una familia de cinco personas (dos adultos, un joven y dos menores), y está conformada por 35 bienes y servicios; 27 alimentos, tres productos de aseo personal y del hogar, transporte, energía eléctrica y gas. La indicada canasta no incluye gastos en renta, salud, educación, vestido, calzado y diversiones). Del 16 de diciembre de 1987, cuando entra en vigencia la era de los ‘pactos’, al primero de abril del año 2012 el costo de la COI se ha incrementado 5 mil 576.82 por ciento, y del otro lado el aumento acumulado del salario mínimo nominal diario ha sido de sólo 963.37 por ciento”.
Las rebanadas del pastel
Producto de la reforma laboral, en Televisa ya contratan nuevo personal: hasta hace poco acérrimo crítico, según decía, de una empresa mafiosa que nos ha engañado durante años y años, Antonio Attolini, ex vocero de #YoSoy132, ahora despacha en la fábrica de sueños de Emilio Azcárraga (el dueño de la empresa mafiosa), quien, vía outsourcing, desde luego, le dio su programa en la telera. Hueso mata congruencia.



Indignación por asesinato de líderes barzonistas
Queremos manifestar nuestra indignación ante el asesinato de Ismael Urrutia y Manuelita Solís, dirigentes de El Barzón en Chihuahua, el pasado 22 de octubre. Es evidente que este acto está relacionado con su labor a lo largo de tres años de denunciar la sobrexplotación de ríos y pozos y, desde el año pasado, el conflicto creado por la minera canadiense MAG Silver y su filial de servicios mineros Cascabel ante la opinión pública y las autoridades estatales y federales. Es penoso saber que la autoridad sabía de esta situación y las amenazas hacia Ismael Urrutia y otros líderes de El Barzón, sin tomar acción. Nos sumamos a El Barzón, organizaciones campesinas y de derechos humanos en exigir imparcialidad y esclarecimiento en la investigación para revelar los autores intelectuales y materiales de este trágico acto. No deben permanecer impunes.

La reciente experiencia del Sindicato Nacional de Mineros en Ciudad Acuña, Coahuila, donde un recuento por la titularidad del contrato colectivo en la maquiladora multinacional Arnesesy Accesorios de México, PKC, plagado de inadmisibles trampas, ilegalidades y fraudes, dio un amañado triunfo a la fórmula CTM coahuilense y a esa empresa, ha dejado la muy importante lección de que los trabajadores, en cualquier parte del país, ya no están dispuestos a seguir siendo arrastrados ni aplastados por la fuerza coaligada de los obsoletos empresarios, el viejo sindicalismo corporativo y los gobiernos federal y estatales, en contra de sus legítimos intereses y de sus muy justos derechos.

Hace poco más de un año, Claudio Albertani le hizo una larga entrevista a Pablo González Casanova. Recupero algunos pá- rrafos que me parecen significativos con motivo del premio Daniel Cosío Villegas que recién le ha otorgado El Colegio de México.

Es importante no perder de vista que la minuta de reforma laboral aprobada por la mayoría en el Senado resulta ser, en términos generales, un retroceso para las clases asalariadas del país. Véanse al respecto las inauditas expresiones del sector empresarial en torno a la productividad para comprender de inmediato que esta reforma responde a los más estrechos intereses económicos de la patronal menos audaz y emprendedora, así como al intento estratégico de formalizar en la ley, para beneficio de futuros inversionistas trasnacionales, un régimen laboral que consagra el precarismo como matriz de la competitividad.

Hace medio siglo la Unión Soviética empezó la instalación de armamento nuclear en territorio cubano. Ante semejante amenaza directa a su territorio, el gobierno de Washington respondió con un bloqueo naval para evitar que siguieran adelante los planes soviéticos y advirtió que, en caso de que no se detuvieran, estaba dispuesto a invadir la isla. Entonces se desencadenó la crisis de los misiles, que fue uno de los momentos más peligrosos de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Un año antes, a raíz de la brutal decisión del entonces premier soviético, Nikita Khruschev, de levantar el Muro de Berlín para contener la huida de miles de alemanes del este hacia Alemania occidental, Estados Unidos había demostrado que podía protestar y gruñir por esa ciudad, pero no estaba dispuesto a morir por ella. En cambio, la defensa de Washington, Nueva York y una docena más de ciudades era otra cosa. Tan pronto como el presidente Kennedy fue informado de los movimientos en Cuba, la alerta roja se encendió en el cuartel general del comando militar conjunto y se iniciaron los preparativos para una guerra.

No fue la improbable localización geográfica de la sede, en medio del litoral atlántico de la península de La Florida, la que provocó el desbalance de los temas discutidos en el tercer debate presidencial estadunidense. Muchos se han preguntado por qué no se abordaron cuestiones de gran importancia, como la crisis del euro, y regiones enteras fueron ignoradas o apenas mencionadas. Fue el moderador quien definió las preguntas y declaró no haberlas dado a conocer a los candidatos o a sus equipos. Sin embargo, días antes algunos medios listaron con bastante precisión los temas que se debatirían.

A principios de 1962 el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, aprobó un plan de invasión directa a Cuba con el empleo de sus fuerzas navales, aéreas y terrestres. Debía ejecutarse en octubre de ese año pero justo en ese momento estalló la crisis de los misiles. Habían transcurrido unos 20 meses después de la fulminante derrota de la invasión de Bahía de Cochinos. Organizada, financiada, entrenada, armada y dirigida por la superpotencia, sus naves de guerra escoltaron hasta aguas cubanas al contingente invasor. Se suponía que le dieran apoyo en una fase ulterior de la operación, pero para entonces no quedaba nadie a quien apoyar ya que 66 horas después del desembarco los contrarrevolucionarios invasores se rendían a las fuerzas cubanas que no les dieron tregua desde su arribo a la costa. La forja de un gran ejército popular voluntario rendía sus frutos.

La decisión de la Reserva Federal estadunidense de comprar valores financieros respaldados con hipotecas, por valor de 40 mil millones de dólares mensuales, hasta que la economía de ese país se acerque al desempeño requerido para reducir la tasa de desempleo, ha generado una importante controversia internacional. Los ministros de Finanzas de Brasil, Rusia y China han planteado críticas a esa política, que inunda al mundo de dólares en busca de rendimientos superiores a los que ofrecen los valores emitidos por la Tesorería estadunidense.

Hace poco estuve en China, recorrí la famosa plaza de Tian’namen, situada entre el Palacio de Verano de los emperadores y el mausoleo de Mao Tse Tung. Le pregunté a mi guía, una jovencita inexperta que hablaba un español duro, si me podía hablar de los acontecimientos de 1989; la respuesta fue evasiva, pero muy elogiosa para su gobierno. La tristemente célebre masacre ocurrió cuando el gobierno chino proclamó la ley marcial y en la noche del 3 de junio envió el ejército para disolver el movimiento encabezado por los estudiantes y los trabajadores que protestaban contra el gobierno represivo y corrupto de su país. Se calcula que hubo más de 200 muertos y cerca de 10 mil heridos. Después de esa acción, se emprendieron un gran número de arrestos para controlar a los líderes del movimiento, se expulsó a la prensa extranjera y se controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china. Esa represión causó la condena internacional. Solamente uno de los guías que nos tocaron en suerte o en mala suerte en nuestra visita a China se atrevió a mencionar a la dictadura y cuando le pregunté por qué no estaba permitido utilizar ni el Twitter ni el Facebook en su país, respondió llanamente: vivimos bajo un régimen dictatorial. Era un joven excepcional, muy culto y lector y sus respuestas no eran automáticas ni aprendidas de memoria como las de casi todos los otros guías, también casi todos bautizados con nombres españoles por sus instructores para facilitarles a los turistas la rápida comunicación. Asimismo, sólo uno de los guías decidió mantener su nombre original, Ming, otro joven maravilloso, culto y servicial.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) en su Ciclo Patrimonio Universal del Teatro presenta El arrogante español o Caballero de milagro de Félix Lope de Vega y Carpio bajo la dirección de José Solé. Es bien conocida la historia de esta obra encontrada y editada por primera vez apenas hacia la mitad del siglo pasado; el hallazgo se hizo en la biblioteca de El Escorial en un lugar secreto a donde iban a parar los textos prohibidos por heréticos o por contener ataques contra el Imperio español, como sería el caso de esta obra (aunque la versión de Solé está expurgada de cualquier connotación antiespañola). De cualquier manera se agradece verla en escena, por sus posibilidades cómicas y sobre todo por la libertad que se concede a sí mismo el dramaturgo. Escrita en la juventud de Lope, muestra ya muchas de las características innovadoras de su teatro al romper las unidades que Aristóteles nunca escribió, pero que los preceptistas impusieron a toda obra teatral, y en la que aparece por primera vez el llamado por algunos estudiosos figurón, que ostenta ser más de lo que es, cuyo prototipo sería el protagonista Luzmán; también se perfila el gracioso –personaje, del barroco, casi siempre un criado, al que se le encomienda hacer reír con sus gracejadas– en la persona de Lombardo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario