10/27/2012

Las niñas, protagonistas por un día


Cuba

Cada tres segundos una niña es obligada a casarse en algún lugar del planeta, 75 millones no van al colegio y la mitad de las agresiones sexuales que se cometen en el mundo las sufren pequeñas con menos de 16 años


La Habana, 22 oct. 12. AmecoPress/SEMlac.- Cada tres segundos una niña es obligada a casarse en algún lugar del planeta, 75 millones no van al colegio y la mitad de las agresiones sexuales que se cometen en el mundo las sufren pequeñas con menos de 16 años. 
Los datos, presentados por la organización no gubernamental Plan Internacional, en su VI informe "Por ser Niña", confirman con claridad -y también con dolor- las razones que impulsaron a la Organización de las Naciones Unidas a acordar la celebración, cada 11 de octubre a partir de este año, del Día Internacional de la Niña.
 
Ellas "son las personas más vulnerables del planeta", asegura Plan Internacional en el citado texto, presentado con motivo de la fecha.
En Cuba, Seija Toro, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), explicó que podía parecer "algo extraño" dedicarle un día a la niña en un país "donde se han alcanzado altos niveles de igualdad entre niños y niñas en todos los ámbitos". 
"Sin embargo, puedo asegurarles que en el mundo muchas niñas sufren de violencia y discriminación. Ellas son víctimas de varios flagelos y muchos no son lo suficientemente visibilizados", detalló Toro en la celebración de la isla, que tuvo como sede y protagonista a la compañía de teatro infantil "La Colmenita", Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF. 
La compañía, dirigida por el teatrista Carlos Alberto (Tin) Cremata, presentó pa
Junto a UNICEF, asistieron al festejo cubano Jesús Robles, coordinador internacional de programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en la isla, representantes de la Organización de Pioneros José Martí y otras instituciones. 
En busca de visibilidad
 
La ONU acordó la celebración del Día Internacional de la Niña en diciembre de 2011, con el fin de "dar visibilidad a millones de pequeñas que viven en situación de vulnerabilidad y sin acceso a la educación, lo que las condena a la pobreza de por vida". 
El UNFPA, UNICEF y ONU Mujeres, entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, sumaron sus esfuerzos para liderar en todo el mundo la celebración, que esta vez tiñó de rosa monumentos célebres como las pirámides de Giza o el Empire State de Nueva York, y aunó las voces del activismo como la campaña ÚNETE, que promueve el secretario general de la ONU contra la violencia de género.
"En esta primera celebración, las Naciones Unidas han querido centrar la atención en el matrimonio precoz de niñas y muchachas", precisó Toro.
La representante de UNICEF detalló que a edades tempranas las muchachas no han alcanzado la suficiente madurez y no son conscientes de las consecuencias que conlleva el matrimonio, sobre todo porque en ocasiones se acuerda contra su voluntad y suele venir aparejado de diversas manifestaciones de violencia. 
Según la funcionaria, recién llegada a la isla, la región de América Latina y el Caribe no escapa a este problema y muchas adolescentes quedan embarazadas, crían hijos e hijas y se casan o conviven en uniones consensuales prematuramente. 
La mayoría de estas niñas "terminarán abandonando la escuela, tendrán menores perspectivas de empleo, estarán menos empoderadas y serán más dependientes de otras personas", argumentó Toro.
Incluso en Cuba, no obstante los logros evidentes en materia de atención a la niñez y empoderamiento femenino, el embarazo en la adolescencia sigue siendo preocupación de investigadores y especialistas de disciplinas diversas. 
Desde 2000 la tasa de la llamada fecundidad temprana fue descendiendo a 49,6 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, desde una cota máxima de más de 70 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, registrada en los años 80 del pasado siglo, "pero el tema no está resuelto", ha explicado la doctora Grisell Rodríguez Gómez, investigadora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM). 
Para la representante de UNICEF en la isla, la celebración de un día para las niñas no propiciará la solución definitiva a los problemas que enfrentan las pequeñas pero permite visibilizar aún más los desafíos en torno a ellas y ayuda a que se respeten sus derechos.
Foto: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario