1/18/2013

Burocracia impide a las migrantes laborar en su país natal

LA OTRA RUTA MIGRATORIA
La Otra Ruta Migratoria
   Con formación académica, prefieren quedarse en EU

Por: Marta Sigarán, corresponsal
Cimacnoticias | San Salvador.- 

A las salvadoreñas migrantes que regresan a su país natal tras largas estancias en el exterior, les resulta muy complicado reinsertarse laboralmente debido a las trabas burocráticas que les imponen las autoridades del país centroamericano.

Reina de Alvarado, investigadora de la Universidad Don Bosco en El Salvador, explicó que uno de los principales obstáculos que la comunidad salvadoreña en el extranjero afronta es la difícil reinserción a la vida profesional en la nación centroamericana.

Y es que –abundó la académica– El Salvador carece de sistemas que permitan una verdadera reintegración laboral de las y los salvadoreños migrantes, a pesar de su preparación y currículos profesionales.

De Alvarado advirtió que la reinserción se vuelve casi imposible por los altos procesos burocráticos que presenta el gobierno para acceder a un empleo, dejando cómo única opción a las y los profesionales trabajar en el ámbito académico, donde la remuneración es muy poca en comparación con lo que ganarían en los países a los que emigraron. Por ello, las y los salvadoreños con estudios profesionales no quieren regresar a su tierra natal.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, cerca de 2.7 millones de personas de origen salvadoreño viven en el exterior. Es decir, uno de cuatro salvadoreñas y salvadoreños vive fuera de su país de origen.

“¿VOLVER? ¿PARA QUÉ?”

Elena Soto, de 56 años de edad, viajó a Estados Unidos hace 30 en busca de un mejor futuro para su familia. Veinte años más tarde regresó a El Salvador pero se topó con la difícil tarea de reinsertarse laboralmente.

Elena llegó a EU cuanto tenía 26 años y comenzó a estudiar enfermería. Se graduó cuatro años más tarde y consiguió empleo en un hospital del estado de Maryland.

Tras conseguir la ciudadanía estadounidense, pidió a su madre y dos de sus hermanos menores que fueran a vivir con ella. Además de extrañar a su familia, Elena dice que nunca logró acostumbrarse al estilo de vida en EU.

A los 46 años de edad, Elena regresó a El Salvador con un título académico de enfermera y mucha experiencia laboral, pero le fue prácticamente imposible encontrar trabajo debido a su edad y su falta de referencias profesionales locales, expresa.

Después de meses de búsqueda, consiguió empleo como maestra en una escuela profesional de enfermería, pero ganando la cuarta parte de su ingreso en EU, por lo que al año decidió regresar a Maryland y desechar la idea de volver a vivir en El Salvador.

OPCIONES

En noviembre de 2012, en el país centroamericano se puso en marcha el plan gubernamental “El Salvador Global”, una iniciativa de instancias públicas y privadas para integrar a los talentos salvadoreños residentes en el exterior en una red de intercambios de conocimientos y generación de aprendizajes, en función del desarrollo de esta nación y su gente.

Elizabeth Araniva, presidenta de “Salvadoreños en el mundo”, organización civil que busca fomentar los vínculos entre residentes en el país y la población migrante en el extranjero, destacó la importancia de este tipo de iniciativas.

A decir de la activista, la comunidad salvadoreña está a la espera de las acciones concretas del gobierno para echar a andar el plan y coordinar a las y los compatriotas que viven fuera del país con las necesidades de la ciudadanía salvadoreña, a fin de que las y los migrantes puedan regresar.

Ya retirada y con una pensión, Elena Soto decidió regresar a El Salvador y vivir en Aguilares, su pueblo natal. Parte de su familia se quedó en EU, pero ella no oculta su alegría por haber vuelto a su país. Ahora ella trabaja con las comunidades de su entorno y da charlas a niñas y adolescentes sobre educación sexual y contra la violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario