1/18/2013

Mujeres repudian llegada de Ardelio Vargas al INM

NACIONAL
   Se vislumbra política de persecución contra las migrantes
Por: Claudia Ocaranza Abascal
Cimacnoticias | México, DF.- 

Organizaciones defensoras de los derechos de las y los migrantes advirtieron que con el arribo de Ardelio Vargas Fosado, como nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), esa población –en particular las mujeres– seguirá siendo perseguida y criminalizada.

Axela Romero Cárdenas, directora de Salud Integral para la Mujer (Sipam) y experta en migración, criticó que hasta ahora el INM no ha incluido una perspectiva de género en sus acciones, lo que provoca que las mujeres migrantes sean discriminadas y carezcan de políticas específicas para ellas.

Para la activista, el nombramiento de Vargas Fosado “no es una buena señal”, pues se mantiene el enfoque de atender la problemática migratoria desde una visión de “seguridad nacional”, cuando lo que el INM debería impulsar es un Programa Nacional de Migración dentro del Plan Nacional de Desarrollo, con una perspectiva “más integral”.

Con Ardelio Vargas, ex secretario de Seguridad Pública en el estado de Puebla y ex director de Seguridad del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, “se ve lejano” que el gobierno federal esté dispuesto a escuchar las recomendaciones de las organizaciones civiles, añadió Romero Cárdenas.

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), sostuvo que con el nombramiento de Vargas Fosado el mensaje que lanza el gobierno de Enrique Peña Nieto resulta “confuso”, ya que la nueva Ley de Migración, en vigor desde noviembre de 2012, no contempla acciones policiacas contra las y los migrantes.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario