1/16/2013

Las noticias de CIMAC....



Cimacnoticias | México, DF.- 


Al aprobar el financiamiento a los partidos políticos para este año, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) también asignó 71 millones 278 mil 519 pesos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
La semana pasada el IFE aprobó los recursos que recibirán los siete partidos políticos, de los cuales deberán destinar de manera obligatoria el 2 por cierto para la capacitación de las mujeres, tal como lo marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Así, los partidos recibirán más de 8 millones de pesos adicionales para fomentar los liderazgos femeninos a comparación de 2012 –cuando hubo elección presidencial y se renovaron el Senado y la Cámara de Diputados–, ya que el año pasado los institutos obtuvieron 62 millones 387 mil 44 pesos.

Cimacnoticias | México, DF.-


Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) permanecerán en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para exigir que avale el amparo que les otorgó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, y de esta manera recuperen sus empleos.
Actualmente, la SCJN analiza el recurso de revisión del amparo que presentó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en octubre pasado, un mes después de que el Segundo Tribunal ordenó la reinstalación laboral de las y los 16 mil 599 trabajadores no liquidados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como patrón sustituto.
Para demandar que el máximo tribunal deseche el recurso de revisión promovido por el SAE, el SME entregó hoy más de 233 mil firmas a la SCJN, y comenzó una “guardia permanente” en sus inmediaciones.



Cimacnoticias | México, DF.- 


Organizaciones nacionales y de Aguascalientes advirtieron que no permitirán que el Congreso del estado apruebe la iniciativa priista de reforma a la Constitución local, que penaliza el aborto “al proteger la vida desde la concepción”, toda vez que “lesiona gravemente” los derechos reproductivos de las mujeres.
Las defensoras del derecho a decidir coincidieron en que cerrarán filas para impedir el embate del PRI y el clero católico en Aguascalientes, luego de que de 2008 a diciembre de 2010 en 17 estados del país el tricolor impulsó reformas constitucionales para criminalizar la interrupción legal del embarazo.
Adriana Jiménez, coordinadora nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), informó a Cimacnoticias que esta semana las organizaciones de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir y asociaciones del estado norteño llevarán a cabo diversas acciones para frenar la iniciativa del priista José Luis Alférez.



Cimacnoticias | México, DF.- 


La tasa de fecundidad en la India no puede abatirse debido a que por costumbres patriarcales las familias buscan tener al menos dos hijos varones, con la consecuente afectación en el desarrollo de las niñas, quienes son discriminadas en la atención de sus necesidades básicas.  
En un estudio publicado por el Instituto Guttmacher, la doctora en Economía por la Universidad de Wisconsin Sanjukta Chaudhuri, señala que el 7 por ciento de los nacimientos en la India fueron resultado de la espera de un hijo varón.
Explica que esta preferencia cultural se debe a prácticas patriarcales como el sistema hereditario lineal (el padre hereda al hijo); la costumbre social de la dote (la familia de la hija que se casa debe hacer obsequios a la familia del novio); el matrimonio “patrilocal” (el nuevo matrimonio se instala en la comunidad del esposo), y la dependencia de los padres ancianos hacia los hijos varones.

Cimacnoticias | San Luis Potosí.- 


Alma es una mujer migrante de 45 años, originaria del municipio potosino de Villa Hidalgo, para quien el “sueño americano” se convirtió en pesadilla, ya que le costó la desintegración de su familia y el suicidio de su esposo.
La mujer migrante también padeció los reclamos de sus hijos, quienes la responsabilizaron por la muerte de su padre, un hombre que llevaba años desempleado en Estados Unidos y se dedicaba al cuidado del hogar mientras Alma era la jefa de familia.      
La historia empezó en 1995 cuando Alma emigró con su esposo con documentación falsa a EU. Él se logró emplear en un mercado de abastos, y ella gracias a sus estudios de estilista abrió dos salones de belleza en Dallas, Texas. A sus hijas e hijos los pudieron inscribir en la escuela.

Cimacnoticias | México, DF.- 


A nivel mundial 300 millones de mujeres continúan sin tener acceso a redes de banda ancha móvil lo que limita sus posibilidades de desarrollo, denunció la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital.
En su informe “El estado de banda ancha 2012: lograr la inclusión digital para todos”, la Comisión, dependiente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reveló que la posibilidad para las mujeres de acceder a nuevas tecnologías, como el internet, es inferior a la de los hombres.
Globalmente las mujeres tienen 21 por ciento menos probabilidades de poseer un teléfono propio que los hombres, y representan las dos terceras partes del mercado no explotado del crecimiento móvil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario