1/15/2013

Las noticias de CIMAC


Cimacnoticias | México, DF.- 


Organizaciones civiles por los derechos femeninos confían reunirse en próximos días con un equipo internacional de peritos y las autoridades del estado de Chihuahua, a fin de conocer el método de trabajo para una nueva revisión de los expedientes del caso Campo Algodonero.
En entrevista vía telefónica, Cecilia Escobar Martínez, integrante de la Red Mesa de Mujeres, explicó que la reunión con los peritos y  la Fiscalía General del Estado de Chihuahua es para que expliquen la metodología con la que analizarán los expedientes de ocho mujeres asesinadas y cuyos cuerpos fueron encontrados en ese predio de Ciudad Juárez en 2001.
Como mandato de la sentencia emitida en 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra el Estado mexicano por el caso Campo Algodonero, la semana pasada llegó a la entidad un equipo internacional de peritos para analizar los expedientes y determinar las fallas en la investigación. 

Cimacnoticias | México, DF.- 


En Perú el Código Penal establecía que se castigaría con una pena de entre 25 y 30 años al adulto que tuviese relaciones sexuales con personas menores de 18 años, sin importar si había consentimiento o no de parte de la o el menor.
Ahora el Tribunal Constitucional peruano decretó que las personas de entre 14 y 18 años son legalmente “titulares del derecho a la libertad sexual, como parte del libre desarrollo de la personalidad”, despenalizando así el sexo entre adultos y mayores de 14 años.

Cimacnoticias | México, DF.- 


Al entregar su informe final de labores, el Comité Técnico de Expertos en Materia de Género y No Discriminación del Instituto Federal Electoral (IFE) llamó a este organismo a reformar el reglamento de Radio y Televisión, y garantizar que un porcentaje del tiempo del Estado sea para difundir las campañas de las candidatas.
En la primera sesión del IFE de este año, el Comité de Expertos entregó su informe final en el que hace un llamado al instituto para que implemente campañas masivas sobre los derechos políticos de las mujeres, y vigile y fomente que en tiempos electorales haya presencia de las candidatas en los medios de comunicación.
En las conclusiones se recomienda al instituto crear una política de comunicación institucional incluyente, no sexista, y no discriminatoria; así como incrementar la difusión de los derechos políticos de las mujeres en los medios a fin de promover su participación en los procesos electorales.

Cimacnoticias/PL | Montevideo.- 


A poco más de un mes de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Uruguay, ya se practicaron 200 procedimientos sin complicaciones en el país sudamericano, con un balance positivo de las autoridades de salud.
“No se reportaron ningún tipo de complicaciones en los procedimientos que se realizaron a lo largo y ancho del territorio y no hubo problemas graves”, insistió el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, al defender la despenalización del aborto, cuestionada por sectores de la oposición.
Dijo que se trata de una “verdadera ley de promoción de la paternidad y maternidad responsables”, que no es “pro aborto”, sino “pro derechos” de las mujeres.

Cimacnoticias | Chihuahua.- 


La violencia social y familiar obligó a dos mujeres –ambas con sus hijos– a huir a la capital de este estado, y por ahora se refugian en el albergue la Casa del Peregrino, donde reciben casa y comida.
Una de estas mujeres refugiadas en ese albergue –que apoya a  migrantes del mismo estado e incluso de origen centroamericano desde hace 27 años– es Rosalba Cadena Corrales, de la etnia rarámuri, quien llegó a esta ciudad luego de que le secuestraron durante un mes a su hijo de 18 años.
Rosalba, de 35 años, y su hijo son originarios de la localidad de Piedras Verdes, municipio de Urique. El joven fue secuestrado presuntamente por un grupo de criminales que operan en la región.


Cimacnoticias | México, DF.- 

El gobierno de Enrique Peña Nieto incurrió en un proceso turbio y simulado para renovar la presidencia del organismo rector de la política de equidad de género.

En una muestra más de desdén hacia el movimiento organizado de mujeres por parte de la nueva administración federal, la elección de la nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se dio en un proceso inequitativo y poco transparente en el que la ex directora del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social en el Estado de México (Cemybs), Lorena Cruz Sánchez, fue privilegiada en la integración de la terna de candidatas.




Por: Mariana Montiel Sánchez

Cimacnoticias | México, DF.- 




Invita Femu a participar en congreso mundial de universitarias     
México.- La Federación Mexicana de Universitarias (Femu) invitó a mujeres académicas que deseen participar en el 31 Congreso Trianual de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (IFUW, por sus siglas en inglés), a que elaboren una ponencia con el tema “El rol de las mujeres en el logro de un futuro sustentable: educación, urbanización y Derechos Humanos”.
Las interesadas deben enviar su ponencia antes del próximo 16 de febrero a la dirección ifuw@ifuw.org y escribir en asunto “IFUW Council 2013”, para ser incluidas en el Congreso que se llevará a cabo del 16 al 21 de agosto en Estambul, Turquía.



Asesinan a tres mujeres activistas del movimiento kurdo
Francia.- Sakine Cansiz, una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y las activistas kurdas Fidan Dogan y Leyla Soylemez, fueron asesinadas a tiros en el Centro de Información del Kurdistán, en París, el pasado 9 de enero
El PKK busca la independencia del Kurdistán y es calificado de “terrorista” por Turquía y Estados Unidos. Cansiz era una de las figuras más emblemáticas del partido.
La activista de 55 años de edad denunciaba los asesinatos e injusticias contra los kurdos en Turquía. En ese país habitan cerca de 15 millones de personas de origen kurdo y en Francia 150 mil.



Demandan seguridad para defensora de DH en Venezuela
Irlanda.- La organización humanitaria Front Line Defenders envió una carta a la Presidencia de Venezuela para manifestar su preocupación por la seguridad de la defensora de Derechos Humanos (DH) Eloísa Barrios, quien sufrió recientemente el asesinato de un sobrino.
El pasado 15 de diciembre fue ultimado en Venezuela Jorge Antonio Barrios, sobrino de Eloísa. Se trata del noveno miembro de su familia asesinado desde 1988, otros más han sido perseguidos y agredidos. 
Barrios es promotora de los comités de derechos de víctimas en el estado de Aragua. Ha acompañado en los procesos penales a las madres de las víctimas de asesinatos extrajudiciales por la policía estatal.
Quien desee apoyar la misiva de Front Line Defenders puede signar el documento en el portal www.frontlinedefenders.org.



Realizan taller de reciclaje y Derechos Humanos
México.- La organización civil Proyecto Musas invita a mujeres mayores de 15 años a su taller “3R+DH”, en el que se hablará sobre Derechos Humanos, y se abordarán técnicas de reciclaje y reducción de desechos.
El taller se llevará a cabo de manera gratuita los días 29 y 30 de enero de 10 a 15 horas, en el Museo de la Mujer, ubicado en Bolivia número 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario