1/16/2013

Sin internet y celular, 300 millones de mujeres en el mundo

INTERNACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Se limita su acceso a educación e información en salud

Archivo | CIMACFoto
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

A nivel mundial 300 millones de mujeres continúan sin tener acceso a redes de banda ancha móvil lo que limita sus posibilidades de desarrollo, denunció la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital.

En su informe “El estado de banda ancha 2012: lograr la inclusión digital para todos”, la Comisión, dependiente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reveló que la posibilidad para las mujeres de acceder a nuevas tecnologías, como el internet, es inferior a la de los hombres.

Globalmente las mujeres tienen 21 por ciento menos probabilidades de poseer un teléfono propio que los hombres, y representan las dos terceras partes del mercado no explotado del crecimiento móvil.

“Cerrar esta brecha de género traería todas las ventajas de la telefonía móvil a otros 300 millones de mujeres”, advirtió la institución.

De acuerdo con el documento, una conexión a internet móvil representa mayores posibilidades de empoderamiento económico y al mismo tiempo puede mejorar la vida de sus usuarios, pues provee un mejor acceso a la salud y la educación, toda vez que brinda la oportunidad de conocer información oportuna desde cualquier lugar.

Para las mujeres representa una fuente de información en temas específicos como la maternidad y la prevención de enfermedades como el cáncer de mama.

Al mismo tiempo brinda a la población femenina la posibilidad de recibir educación a distancia y aumentar su nivel académico, que en algunos países, como la India, es aún 20 por ciento inferior que el de los varones.

El acceso a la tecnología es una forma de garantizar que se atiendan las necesidades de las mujeres, por lo que es necesario que las políticas del mercado promuevan el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías, y al mismo tiempo se incluyan contenidos enfocados en educación, salud, trabajo y empoderamiento económico. 

La UIT es el organismo especializado de Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), cuya misión es lograr la conexión y comunicación mundial a través de todos los medios posibles.

La Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital es la encargada de definir las estrategias para acelerar la creación de sistemas de transmisión de banda ancha en todo el mundo.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario