1/16/2013

Para Alma, el “sueño americano” devino en pesadilla

LA OTRA RUTA MIGRATORIA
La Otra Ruta Migratoria
   Se hizo jefa de familia en EU; su esposo desempleado se suicidó

Por: Juan Ramón Ramírez, corresponsal
Cimacnoticias | San Luis Potosí.- 

Alma es una mujer migrante de 45 años, originaria del municipio potosino de Villa Hidalgo, para quien el “sueño americano” se convirtió en pesadilla, ya que le costó la desintegración de su familia y el suicidio de su esposo.

La mujer migrante también padeció los reclamos de sus hijos, quienes la responsabilizaron por la muerte de su padre, un hombre que llevaba años desempleado en Estados Unidos y se dedicaba al cuidado del hogar mientras Alma era la jefa de familia.     

La historia empezó en 1995 cuando Alma emigró con su esposo con documentación falsa a EU. Él se logró emplear en un mercado de abastos, y ella gracias a sus estudios de estilista abrió dos salones de belleza en Dallas, Texas. A sus hijas e hijos los pudieron inscribir en la escuela.

Alma relata a Cimacnoticias que en 2008 un recorte de personal dejó sin empleo a su esposo, quien entonces se dedicó a cuidar de la casa, las y los niños, mientras Alma se convirtió en la proveedora del hogar.

Ese mismo año, un tornado destruyó una de las estéticas de la mujer, quien por carecer de documentos de estancia legal no pudo entrar en la lista de personas damnificadas.

La falta de recursos y el cambio de roles en la familia hicieron que el esposo cayera en depresión, hasta que un día desapareció de la casa y fue localizado muerto. Según la autopsia, se trató de un suicidio. Las hijas e hijos culparon de la situación a su madre.

Tiempo antes de la tragedia –cuenta Alma– las discusiones de pareja ya eran constantes por los reclamos del marido debido a que la migrante se ausentaba por atender su estética.

“Las agresiones eran cada vez más fuertes hacia mi persona, hasta que vino lo más difícil. Él abandonó el hogar, se fue sin avisar, se perdió. Días después lo encontraron muerto. Se suicidó”, recuerda.

Hace tres años y medio, Alma volvió a Villa Hidalgo a vivir sola entre la pobreza y sin oportunidades laborales. Recientemente emigró a la capital potosina donde tramita un permiso ante el Instituto de Atención a Migrantes del estado, a fin de regresar a EU con documentos en regla.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario