1/18/2013

Los periodistas pal cafe....



La iglesia (migratoria) en manos de Lutero (represor). Enrique Peña Nieto ha hecho saber el calibre (no sólo en sentido figurado) de su compromiso con la legalidad y los derechos humanos al designar a Ardelio Vargas Fosado como director del Instituto Nacional de Migración. En un tema tan sensible, en términos humanos e institucionales, el ex gobernador del estado de México premia y da peligroso poder a un policía acusado de manera reiterada de violar derechos humanos y de pasar por encima de la ley. Vargas Fosado es la reivindicación del espíritu represivo expresado en San Salvador Atenco, en Oaxaca y en Puebla, donde Ardelio dejó indeleble marca violenta sin castigo.
Con esta decisión cavernícola, la nueva administración federal apunta a que continúen la explotación y las violaciones contra los centroamericanos que cruzan el país rumbo a Estados Unidos (sobre todo en los estados del sur mexicano), se trasladan los métodos y filosofía de la Policía Federal (en donde Vargas fue poderoso comisionado) a la de por sí muy delictiva estructura actual de los agentes de migración, se privilegian el uso de la fuerza, las redadas y la corrupción, por sobre la necesaria depuración de ese INM y la búsqueda de respeto a los derechos humanos. Además, se garantiza a Estados Unidos el cumplimiento de las políticas de seguridad nacional de Washington, continuando con la tarea infame de convertir la frontera sur de México en filtro sangriento de desaliento a las corrientes migratorias centroamericanas.
También deplorable ha sido el desenlace del capricho de Los Pinos en cuanto al Instituto de las Mujeres (Inmujeres). Siempre con el dedo elector puesto en la paisana Lorena Cruz, el licenciado Peña Nieto trató originalmente de adscribir el Inmujeres a la Secretaría de Desarrollo Social. Luego, con Rosario Robles como activista del peñismo en busca de desactivar a las activistas que se oponían a esa sectorización, se abrió un periodo de presunta consulta (mediante una tramposa convocatoria pública para que se anotaran quienes desearan participar como aspirantes al cargo) entre grupos de feministas que ha desembocado en el dedazo siempre sabido, es decir, a favor de Lorena Cruz, que fue funcionaria del gobierno de Peña Nieto en el estado de México y que en 2010 se opuso a que se emitiera una declaratoria de alerta de violencia de género en dicha entidad a causa del aumento de agresiones y asesinatos contra mujeres. Por otra parte, y aunque es una arista diferente, también ha de anotarse que las pocas mujeres incluidas en el gabinete peñista tienen salarios inferiores a los de los hombres con similar categoría laboral.
Pero tampoco ha de considerarse que el gobierno peñista hace lo que le da la gana y que impone su voluntad de manera arrolladora. Allí está el ejemplo de la línea de trabajo que le heredó el fúnebre Calderón y que ahora tendrá nuevos diseños de guerra hechos por manos ajenas, es decir, por los especialistas estadunidenses en guerras y persecuciones de exterminio como las realizadas contra Al Qaeda y Osama Bin Laden.
Según ha hecho saber Ap, se ha abierto un nuevo cuartel de operaciones especiales del Pentágono (en Colorado, en instalaciones del Comando Norte) para entrenar a mexicanos que, a su vez, combatirán a narcotraficantes en México. La relevancia del asunto ha hecho que a cargo de esa capacitación esté ahora un general y no un coronel, y se estima que podrán ser habilitados unos 150 mexicanos. Ni modo: donde manda Pentágono no gobierna pinolero.
Astillas
Jesús Pérez Gaona reporta: “Anoche estaba viendo el programa de la RAI titulado Pressa Diretta. El programa abordaba específicamente los casos de juegos arreglados en el futbol italiano, pero en el transcurrir del programa salió en el reportaje que el juego entre México y El Salvador de la pasada Copa de Oro había estado arreglado, de tal forma que tanto el marcador del primer tiempo como el marcador final habían sido comprados por apostadores. No sé si haya habido mención alguna de este hecho en México, pero aquí te dejo el video del programa (http://bit.ly/Xe1WzQ). Está en italiano, pero bien vale la pena analizarlo. El hecho particular al que hago mención ocurre entre el minuto 45 y 50 del programa. El titulo del programa es: Ladri di calcio (Ladrones del futbol)”. Jugando de suplente, este tecleador agrega que, en efecto, la Interpol y la FIFA iniciaron averiguaciones en junio de 2011, luego que hubo ganancias millonarias de casas asiáticas de apuestas, sobre todo de Singapur. En especial resultaron sospechosas las victorias de la selección mexicana por 5-0 ante El Salvador y Cuba. Un despacho de Notimex (http://es.pn/Xe5QZy ) mencionaba, con base en lo antes publicado por Dier Spiegel, que el Tri bien podría verse beneficiado con ganancias millonarias, así como las cadenas televisivas, pues los apostadores ofrecen ese apoyo. De esas perlas se ha ido formando la fama mexicana que luego es mencionada en programas como Pressa Diretta.
Coletazo del calderonismo en la reunión de senadores panistas que se oponen a aceptar los acuerdos de Gustavo Madero en el Pacto por México.
Jesús Zambrano, en tanto, casi declara que la izquierda ha tomado el poder por la vía de ese pacto, pues dice que 80 por ciento de su contenido coincide con la agenda legislativa del PRD.
A propósito de PAN y PRD, avanza sin grandes contratiempos la alianza electoral que abarcaría 13 estados, a pesar de los malos resultados, ya en el ejercicio gubernamental, de las anteriores experiencias similares.
Y, mientras sigue adelante la compra del avión imperial a pesar de que los Boeing 787 están en proceso de revisión obligada en Estados Unidos y Japón a causa de fallas, ¡hasta mañana, con el diputado José Soto, presidente de la comisión de marina de San Lázaro, asegurando que el almirante Vidal Francisco Soberón dijo que habrá muchos cambios en la estrategia sexenal contra el narcotráfico y que las fuerzas armadas regresarán a los cuarteles poco a poco! ¡Feliz fin de semana...!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

¿Por qué los políticos con frecuencia tratan de convencernos de que ganan menos de lo que realmente les pagamos? Al presentar su manifestación de bienes el presidente Peña Nieto dice que su salario neto anual es de 193 mil pesos mensuales, es decir, 2 millones 321 mil pesos al año (cifras redondeadas). No es así. El Presupuesto de Egresos del gobierno federal para este año detalla sus percepciones. Salario, prestaciones y el seguro de riesgo suman alrededor de 5 millones de pesos. Alcanza al ingreso del presidente Obama. Son los mandatarios mejor pagados del mundo. En contraste, el salario mínimo anual de un trabajador mexicano es de 23 mil 637 pesos.
El nuevo avión presidencial
La compañía Boeing tiene contratos para entregar lo antes posible 848 jets del modelo 78, conocido también como Dreamliner. Uno de esos pedidos es del gobierno de México. Felipe Calderón decidió comprar un Dreamliner, aunque sabía que no le tocaría estrenarlo dado que toma tiempo la entrega de un avión, no es de las mercancías que el proveedor pregunta: ¿se lo empaco o se lo lleva puesto? Seguramente Calderón quería quedar bien con su sucesor. Boeing ha entregado a la fecha 50 aviones y han volado 50 mil horas. Ahora mismo están anclados en diferentes aeropuertos del mundo. Las autoridades de Estados Unidos, Japón, Polonia y Chile ordenaron que temporalmente suspendan sus vuelos, después de varios percances por la falla de una batería de litio. Dos aeronaves tuvieron que hacer aterrizajes forzosos en Japón y Estados Unidos. Las acciones de Boeing sufrieron una sensible baja. El Dreamliner es costoso. El gobierno lo está adquiriendo –es un supuesto, ya que no hay cifras exactas– en un precio que oscila en 7 mil millones de pesos por medio de un contrato de arrendamiento financiero a 25 años. Sin embargo, su precio de lista es de 3 mil 250 millones. ¿Qué equipo extra le van a agregar para que se dispare de esa manera? El cliente puede ordenar cualquier extravagancia que se le ocurra: un jeque árabe, por ejemplo, solicitó que su avión estuviera equipado con una gran tina y los grifos del agua fueran de oro.
No le pierden la fe
Aeroméxico tiene un pedido de 19 Dreamliners. No los cancelará. La compañía dice que tiene confianza en los parámetros de seguridad y eficiencia que maneja el fabricante. Lo que está en duda es la fecha de entrega. Los rigurosos controles de los gobiernos de Estados Unidos y Japón llevarán a una revisión exhaustiva de los aparatos. Y tomará tiempo…
Estrenando residencia
Los días que estuvo en México, antes de regresar a Cambridge donde cobrará un año como becario de la Universidad Harvard, fueron días de apapachos para Felipe Calderón. Se sabe que hubo una elegante cena en la Torre Mayor de Reforma, ofrecida por el ex presidente y su esposa a un grupo selecto de panistas a fin de agradecerles su colaboración a lo largo del sexenio. También hubo festejo en una suntuosa residencia de Virreyes, en Lomas de Chapultepec. Según esto será su nuevo domicilio y se trata de un donativo. Están de moda. La casita de Las Águilas de donde salió para hospedarse en Los Pinos pasará al olvido.



De kínder, por decir lo menos, fue la metida de pata de Enrique Peña Nieto y gabinetazo que lo acompaña a la hora de presentar su declaración patrimonial. Lo único concreto que lograron fue demostrar públicamente de qué tamaño es el compromiso real con la transparencia que tanto presumen en el discurso, amén de que en algunos casos, como el del propio inquilino de Los Pinos, quedaron expuestas algunas violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
De novatos, pues, en un grupo político que se dice más que experimentado en las artes de gobernar. Así, Enrique Peña Nieto deberá agradecer a quienes lo asesoraron y/o elaboraron su declaración patrimonial, quienes lo único concreto que lograron fue dejar a su jefe en paños menores, en el juego de la transparencia de mentiritas.
La declaración patrimonial del inquilino de Los Pinos relaciona sus bienes muebles e inmuebles desde 1982, cuando apenas tenía 16 años de edad y pagó, al contado, una casa de 560 metros cuadrados de terreno y 492 de construcción. Dicho reporte sólo especifica que tal adquisición se concretó el 25 de octubre de 1982, pero deja fuera dos datos fundamentales, porque no es lo mismo Ciudad Neza que Santa Fe o alguna población fuera de nuestra fronteras: localización y precio actualizado.
En 1982, según especifica su biografía, Peña Nieto era estudiante (terminaba la secundaria o iniciaba la preparatoria, según su grado de aprovechamiento), y todavía no se afiliaba al tricolor (lo hizo dos años después), pero ya tenía suficiente dinero para pagar al contado una casa de proporciones no austeras, con todo y jardín. Tal vez se sacó la lotería y por ello pudo pagarla rigurosamente al contado, y algunas otras.
Ese fue el principio, pero en su declaración patrimonial relaciona otras propiedades y algunas llaman la atención por haber sido adquiridas en tiempos ya de cargo público. Por ejemplo, a escasos tres meses de entrar en funciones como gobernador del estado de México adquirió, también al contado, una casa con 2 mil 138 metros cuadrados de terreno y 466 de construcción. Es de suponer que el sueldo de gobernador no daba para tanto, de tal suerte que algunos ahorros debió tener para cerrar la operación al contado.
Lo más llamativo en eso de incrementar el número de bienes inmuebles de su propiedad aparece en el renglón donaciones. Siendo gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto incorporó a sus haberes cuatro donaciones (dos terrenos y dos casas) con un total cercano a 60 mil metros cuadrados. Tampoco detalló dónde se localizan, aunque sí la información relativa al Registro Público de la Propiedad. Alguna fijación debe tener en el calendario, porque esa cuarteta pasó a su propiedad en la misma fecha (12 de agosto), pero en años distintos 2009 la primera, y 2011 las tres restantes.
Podría pensarse que Peña Nieto tiene muchos amigos y más familiares, todos ellos generosos, que decidieron aumentar los haberes del político mexiquense, lo que sin duda sería válido. El problema comienza cuando se topa con el artículo 88 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que a la letra obliga: durante el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y un año después, los servidores públicos no podrán solicitar, aceptar o recibir por sí, o por interpósita persona, dinero o cualquier otra donación, servicio, empleo, cargo o comisión para sí, o para las personas a que se refiere la fracción XIII del artículo 47 y que procedan de cualquier persona cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, que determinen conflicto de intereses.
Por si fuera poco, la legislación precisa que para los efectos del párrafo anterior no se considerarán los que reciba el servidor público en una o más ocasiones, de una misma persona física o moral de las mencionadas en el párrafo precedente, durante un año, cuando el valor acumulado durante ese año no sea superior a diez veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de su recepción. En ningún caso se podrán recibir de dichas personas títulos valor, bienes inmuebles o cesiones de derechos sobre juicios o controversias en las que se dirima la titularidad de los derechos de posesión o de propiedad sobre bienes de cualquier clase. Se castigará como cohecho las conductas de los servidores públicos que violen lo dispuesto en este artículo y serán sancionados en términos de la legislación penal.
Además el artículo 47 de la misma ley obliga a abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones, de solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona, dinero, objetos mediante enajenación a su favor en precio notoriamente inferior al que el bien de que se trate y que tenga en el mercado ordinario, o cualquier donación, empleo, cargo o comisión para sí, o para las personas a que se refiere la fracción XIII, y que procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto. Esta prevención es aplicable hasta un año después de que se haya retirado del empleo, cargo o comisión.
Entonces, la ciudadanía merece algo más que una hueca declaración patrimonial (sin valores ni localizaciones geográficas de los bienes inmuebles), cuyas carencias no pueden cubrirse con un pomposo acto y un bonito discurso, pues lo mismo sucede a la hora de reportar sus bienes muebles: varios lotes de obras de arte y joyas (¿Picasso o del artista de la esquina?; ¿de firma o de fantasía?), así como cuentas bancarias, fondos de inversión, posesión de monedas y metales, y otros. Todo ello en medio del compromiso retórico de dar decidido impulso a la cultura de la transparencia en todos los niveles de gobierno, porque en el México plural y democrático del siglo XXI no hay cabida para ineficiencias ni para actos de corrupción.
Las rebanadas del pastel
Sin duda, eso de la declaración patrimonial fue un ejercicio democrático: el gabinetazo en pleno, más el inquilino de Los Pinos, privilegiaron la opacidad, cometieron los mismos resbalones y contaron el mismo chiste (“casi, casi, semos probes”. Por eso, los integrantes del nuevo gobierno, como diría Juan Andrew Almazán a quienes criticaban su voluminosa fortuna mal habida, pueden gritar a coro: entre los miles de millonarios mexicanos, yo soy de las infanterías, casi un proletario.


En el ya clásico debate entre las concepciones absoluta y relativa de la pobreza protagonizado por Amartya Sen y Peter Townsend, Sen argumentó, con razón, que hay un núcleo irreductible de carencia absoluta en nuestra concepción de este mal social y que si hay hambre no necesitamos mirar el panorama relativo para saber si hay o no pobreza. Se refirió a las hambrunas de Holanda al término de la Segunda Guerra Mundial, haciendo notar que las posturas relativistas podrían llevar a sostener que con la hambruna disminuyó la pobreza en dicho país. Por ejemplo, con el método de la OCDE (véase la entrega del 11/1/13), que considera pobres a los hogares cuyo ingreso es menor a 50 por ciento de la mediana del ingreso de los hogares de un país, la baja en dicha mediana durante dicha hambruna pudo haber sido tan drástica que, con la nueva nano vara de medición la pobreza podría aparecer como más baja que la prevaleciente antes de la hambruna.



John Brennan es el asesor estrella del presidente Obama en asuntos de terrorismo. Cuando hace unos días lo propuso para dirigir la CIA, le pidió al Senado que lo ratificara lo antes posible para mantener seguras a nuestra nación y a la ciudadanía estadunidense. No exageraba, pues en los sótanos del poder del país vecino y de otras partes donde hay conflictos y guerras sangrientas, saben que en sus 30 años al servicio de la CIA Brennan ha sido clave en la lucha contra los grupos terroristas enemigos de Estados Unidos. Esto pese a que los años recientes ha defendido el cierre de la prisión de Guantánamo y criticado algunas operaciones secretas llevadas a cabo durante los gobiernos de Bush padre e hijo.
Por la invaluable experiencia acumulada en La Agencia, debió ser su director desde que Obama juró como presidente hace cuatro años. Pero su nombramiento se frustró para evitar críticas, pues Brennan fue uno de los diseñadores de las cárceles secretas en las que encierran a los sospechosos de pertenecer a los grupos terroristas y que tanto repudio levantan en el mundo. Guantánamo y Abu Ghraib, dos de ellas.





El intento de rescate, por parte del ejército de Argelia, de un grupo de secuestrados en una planta productora de gas en el sur de ese país, derivó ayer en la muerte de una treintena de rehenes –entre ellos, ciudadanos estadunidenses y europeos– y de varios de sus captores, pertenecientes a una célula islamista que estuvo ligada a Al Qaeda. De acuerdo con un comunicado difundido por los secuestradores, el hecho se produjo en represalia por la ofensiva militar que Francia emprendió hace unos días en el vecino Malí, con el supuesto fin de ayudar a su gobierno a contener la violencia asociada con grupos integristas islámicos y a recuperar localidades ocupadas por éstos, particularmente en el norte del país.

Corredores piden rescatar el Cerro de la Estrella
Somos un grupo de corredores que desde hace más de 25 años vamos a ejercitarnos al Cerro de la Estrella. En todo este tiempo, nunca se nos ha atravesado ningún perro asesino, aunque sí tenemos contacto con algunos, que son los que llevan sus dueños.

En su aclamado libro sobre la historia ambiental del siglo XX, publicado en el año 2000, J. R. McNeill concluyó que el mundo, y por supuesto los seres humanos, estaban viviendo un gran experimento sin control. En realidad el historiador estadunidense lo único que hacía era documentar con un detallado alud de estadísticas lo que otros pensadores como Erich Fromm, Edgar Morin y Arthur Koestler habían advertido años atrás. En especial, este último, uno de los gigantes del pensamiento crítico del siglo pasado, había señalado en su obra The ghost in the machine (El fantasma en la máquina, 1967) que el mundo se dirigía hacia el colapso (la era clímax, le llamó), con todas las curvas de los indicadores disparados hacia el cielo. McNeill derivó su conclusión del crecimiento exponencial, aparentemente indetenible, de la población humana, las ciudades, el uso de la energía, los minerales y el agua, la contaminación industrial, el PIB global y otros indicadores.

Tal vez la única buena noticia para Chihuahua estos días es que ahora sí hay invierno. Esto quiere decir que ha habido fuertes heladas, acompañadas de nieve y aguanieve, cosa que no deja de ser un buen augurio en medio de tanta sequía y tantos signos de cambio climático. Por acá es bienvenida el agua en cualquiera de las formas que llegue: líquida, sólida o gaseosa. Aunque el otro lado de la moneda es que las muertes por hipotermia están aumentando.

De los 83 considerados pueblos mágicos por la Secretaría de Turismo (Sectur) en toda la República Mexicana, Capulálpam de Méndez es la única cabecera municipal en el estado de Oaxaca que ostenta este reconocimiento desde 2008, limitado, por cierto, a localidades: “que tiene (n) atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales…” (Pueblos mágicos, reglas de operación, Sectur). Pero Capulálpam –un municipio indígena ubicado en la sierra Zapoteca del norte de Oaxaca– no sólo cumple con creces los criterios del programa en cuanto a riqueza arquitectónica (en este caso, con una iglesia construida en los siglos XVII-XVIII, con retablos antiguos de los estilos neoclásico y salomónico), ordenamiento del comercio, entornos urbanos y naturales de gran impacto para el turismo, festividades, gastronomía, tradiciones y compromisos de la sociedad local, entre otros, que en su conjunto debieran producir una suerte de encantamiento en el visitante. La magia de esta comunidad va más allá de los afanes neoliberales que offrece Sectur en sus programas. Radica en la indeclinable voluntad de sus habitantes y sus autoridades –elegidas según las formas colectivistas del comunalismo– en defender a lo largo de su accidentada historia, sus territorios ancestrales, sus recursos naturales, como el agua y el bosque, sus estructuras y mecanismos con base en la autonomía; se fundamenta en la experiencia histórica de comuneros y comuneras –y de todos los ciudadanos del municipio–, asociada a batallas políticas por el control de la propiedad comunal, en contra de empresas forestales privadas que por décadas arrasaron los bosques de los pueblos de la sierra, para alimentar a la insaciable fábrica de papel Fapatux, que durante 25 años, desde 1954, extrajo una considerable cantidad de pino selecto; se encuentra en el imaginario de las luchas centenarias en contra de la antigua compañía minera La Natividad, enquistada en territorio comunitario desde la Colonia y asociada desde 2002 a la empresa canadiense Continuum Resources para realizar trabajos de exploración. Entre 2003 y 2007, el gobierno federal asignó más de 50 mil hectáreas de concesiones mineras a esta corporación, incluyendo territorio de Capulálpam y de varios municipios de las sierras Mixe y Zapoteca, por lo que la comunidad, como otras en Oaxaca, en el país y en el continente, se ha declarado en alerta roja de rebeldía y movilización –por las vías legales y por las políticas pacíficas–, para oponerse a una reactivación de la explotación minera, que ya en el pasado ocasionó graves daños ecológicos y divisiones entre comunidades, que perviven hoy en día y es posible observar en el terreno.

La noche del 31 de diciembre de 1993, todo México dormía soñando en las falsas promesas que le habían hecho sus gobernantes de entonces. Le habían prometido con engaños que despertaría feliz al día siguiente, como nuevo país del primer mundo. Pero los pueblos indígenas, los últimos en la marginación, se hicieron presentes en la madrugada del día primero de enero de 1994 en el corazón de la gran ciudad de San Cristóbal de Las Casas, y con su grito ¡Basta! nos despertaron a todos e hicieron volver a México y a sus gobernantes a la verdadera realidad. Decididos a inmolar su vida para vencer la muerte muriendo, tuvieron la osadía de desafiar a los grandes poderes que venían dirigiendo los destinos de la patria y, con generosidad y esperanza, les declararon la guerra. Para ellos, decían, no había otro camino.

El ejército argelino, según nos dijeron la tarde de este jueves los sospechosos de costumbre –en la televisión francesa, al igual que en la estadunidense– no es blando con los terroristas y tiene experiencia en combatir el terrorismo. Demasiado cierto, pero sólo a medias. Porque tampoco es blando con los rehenes. Es tan despiadado con los cautivos como con los captores.

El grito desesperado y colérico de las mayorías discriminadas, el clamor enfurecido de los países explotados y su secuencia lógica la violencia que llama a más violencia y la repetición de nuestra historia, me llevan a escribir estas notas y a reflexionar sobre el ya clásico libro Memoria, historia y olvido, de Paul Ricoeur (FCE, primera reimpresión, México 2011, 670 páginas). Libro que deja una preocupación pública y perpleja por el espectáculo inquietante que da el exceso de memoria aquí, el exceso de olvido allá. ¿Cómo encontrar la justa memoria como idea política?

Foto
Mezclando y amasando opio en Calcuta, 1900. Las imágenes fueron tomadas del libro
Richard Davenport-Hines*


No hay comentarios.:

Publicar un comentario