1/16/2013

Estados acumulan deuda histórica con la banca


 

peso 7 blo 101011
[Bloomberg]

EN PORTADA: El financiamiento alcanza los 265,971 mdp a noviembre, según cifras de la CNBV.


Eduardo Jardón

La deuda de estados y municipios con la banca comercial repuntó en noviembre, registrando un monto histórico.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que el crédito otorgado por las instituciones financieras en este segmento alcanzó 265,971 millones de pesos.

Este monto implicó un crecimiento anual de 23.8%, en términos reales, el mayor en casi 2 años, desde noviembre de 2011. Respecto del mes previo, la variación fue de 8.9%.

Además, su expansión superó en 3 veces el avance que registró el crédito total de la banca durante el mes, de 8%. Asimismo, resultó 6 veces mayor al crecimiento de la economía en 2012, que se estima en alrededor de 4%.

lade8 160113

La deuda bancaria de estados y municipios se duplicó en los últimos 3 años, ante una creciente necesidad de recursos para financiar sus inversiones y operaciones, resultado de una falta de disciplina fiscal, ya que sus gastos crecieron por arriba de sus ingresos.

Esto ha propiciado un debilitamiento de su situación financiera, lo que se ha reflejado en un deterioro de la calidad crediticia.

Sólo 3 instituciones concentran 2 terceras partes del financiamiento a estados y municipios:

Banorte, con una cartera de 77,970 millones de pesos, que representan 29.3% del total.
BBVA Bancomer, 56,843 millones y 21.4%.
Interacciones, 40,533 millones y 15.2% del total.

Riesgos

En su más reciente Reporte sobre el sistema financiero, el Banco de México señaló que el crecimiento acelerado y el monto de estos créditos no representan una amenaza de carácter sistémico. Sin embargo, estimó que es necesaria su vigilancia, por el impacto que podrían tener sobre algunas instituciones financieras.

De acuerdo con la autoridad monetaria, los préstamos de la banca a estados y municipios registraron un aumento a raíz de la caída en la actividad económica al inicio de la crisis internacional.

Apuntó que si bien no representan un monto importante, a nivel individual conforman una parte considerable de los activos de algunos intermediarios, cuyos modelos de negocio conllevan un riesgo de liquidez significativo.

Si bien BBVA Bancomer es el mayor prestamista de estas entidades, la cartera de crédito en este rubro representa apenas 8.7% de su cartera total.

En Banorte, estos préstamos tienen una participación de 22% en el total de su financiamiento; sin embargo, en Interacciones representan 74% del total.

Otras instituciones también tienen una participación elevada en este segmento. En Multiva, 57.5% del total de su financiamiento se encuentra en estados y municipios; en Bansí la cifra es de 33.4 y en Afirme de 30%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario