1/18/2013

Se consuma imposición en presidencia del Inmujeres

NACIONAL
POLÍTICA
   Lorena Cruz se opuso a decretar AVG en el Edomex

Especial | Diarioportal.com
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Como colofón de un proceso de relevo en el Inmujeres opaco e inequitativo, y sin ceremonia oficial de por medio, sin prensa ni invitados especiales, esta mañana Enrique Peña Nieto designó a Lorena Cruz Sánchez como nueva presidenta del instituto.

Hoy al mediodía la Presidencia de la República emitió un escueto comunicado para oficializar el nombramiento, luego de que Peña Nieto firmó el decreto con el que se designa a la ex directora del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) del Estado de México como presidenta del Inmujeres.

Horas antes de que Los Pinos publicara la decisión del Ejecutivo, activistas por los derechos femeninos se enteraron de que la designación  presidencial se dio por la mañana en un acto al que no se convocó a la prensa, en notorio contraste con recientes nombramientos realizados por el Ejecutivo.

Ante lo que parecía un rumor, Cimacnoticias buscó a la secretaria técnica del Inmujeres, María Luisa Obeso, para confirmar la versión, pero la funcionaria dijo no tener información al respecto. Una vez oficializada la designación y hasta el cierre de esta edición, el instituto no había precisado cuándo Lorena Cruz asumirá el cargo.

En declaraciones a esta agencia, Daphtne Cuevas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, calificó de “gravísimo” el modo en que se dio el nombramiento y consideró que es una muestra más del menosprecio del gobierno federal por las políticas de igualdad y los derechos de las mujeres.

Lamentó que a final de cuentas Peña Nieto lograra su propósito de imponer a una mujer que no cubre el perfil para dirigir la institución, tal y como se denunció desde diciembre pasado cuando la Junta de Gobierno del Inmujeres simuló un proceso para definir una terna de aspirantes, en el que la ex titular del Cemybs fue desde un principio “la candidata” del Ejecutivo, a decir de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien impulsó la postulación de la mexiquense.

Cuevas agregó que ahora las organizaciones civiles y del movimiento feminista estarán muy pendientes de la labor de Cruz Sánchez al frente del instituto, a fin de que se cumplan los acuerdos internacionales signados por México y se asuma la agenda de los derechos de las mujeres.

La activista advirtió que hoy por hoy el gobierno federal tiene una lectura limitada del significado y dimensión de las políticas públicas en materia de igualdad de género.

FOCOS ROJOS

Aidé García, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), expresó su preocupación por la visión que tendrá el Inmujeres con la llegada de una funcionaria que como directora del Cemybs se opuso a decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Edomex, por considerar que era un “acto político” contrario al entonces gobernador y aspirante a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

En diciembre de 2010, el OCNF y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos solicitaron una declaratoria de AVG en esa entidad ante el creciente feminicidio, que de de enero de 2005 a agosto de 2010 cobró la vida de 922 mujeres.

En la reunión del 11 de enero de 2011 del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Cruz Sánchez afirmó: “No estamos negando que hay violencia en el Estado de México, simplemente consideramos que no hay aspectos jurídicos que permitan la investigación”.

Claudia Cruz, una de las consejeras del Inmujeres que participó en el proceso de selección de la terna, dijo que el desempeño de Lorena Cruz en el Estado de México “no fue el mejor, por lo que espero que a nivel nacional no haya el mismo desdén en temas cruciales como la violencia y los asesinatos de mujeres”.           

Indicó que para evitar que la igualdad de género se convierta en una política asistencialista es necesario que el equipo cercano a la nueva titular tenga capacidad y experiencia en el tema para colocar a la institución en el primer plano de la política nacional.

La académica y feminista Alicia Elena Pérez Duarte reiteró que en el proceso de relevo del Inmujeres prevaleció “una sordera a la voz de quienes hemos trabajado e impulsado la construcción del instituto”.

“No veo que las cosas puedan cambiar y los resultados ahí están; iremos viendo qué más se puede hacer para intentar que la institución realmente aterrice en beneficio de las mujeres”, resumió
una de las pioneras del Programa Nacional de la Mujer de 1995 y la Comisión Nacional de la Mujer en 1998.

SIN PROTOCOLO

En el comunicado de apenas cuatro párrafos que emitió Presidencia para informar de la designación se explica que de acuerdo con el artículo 17 de la Ley del Inmujeres, Peña Nieto seleccionó a Lorena Cruz Sánchez a partir de una terna integrada por consenso de la Junta de Gobierno del organismo.

Se agrega que la nueva presidenta –quien según su currículum saltó a la política cuando fue nombrada directora general del DIF mexiquense durante la gubernatura de Arturo Montiel (1999-2005)– es licenciada en Administración de Empresas y “cuenta con una amplia experiencia en la administración pública”.

Hasta antes de su nombramiento, la ahora titular del Inmujeres se desempeñó como subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de Toluca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario