1/17/2013

Las noticias de CIMAC....



Cimacnoticias | México, DF.- 


La académica, feminista y consultora en género Alicia Elena Pérez Duarte sostiene que el reciente proceso para definir la terna de candidatas a la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), no sólo fue un ejemplo de opacidad, sino también una advertencia de que la política del Estado en materia de igualdad va en declive.
En entrevista con Cimacnoticias, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y una de las activistas que desde 1995 pugnó por la creación de una instancia nacional a favor de la equidad de género, alerta que en este momento ese “edificio”, que se empezó a construir desde hace 17 años por demanda de las feministas, “está en peligro”.
La experta en estudios jurídicos de género recuerda que el Inmujeres –creado el 12 de enero de 2001– es una estructura que ha logrado introducir la perspectiva de género en la administración pública federal, por lo que lamenta que “una pieza mal puesta eche a perder todo lo que se ha logrado”.   

Cimacnoticias | Culiacán.- 


Julia Ortiz Martínez, de 29 años de edad y oriunda de Oaxaca, llegó a Sinaloa hace 6 años abrazando un ideal: convertirse en psicóloga. Su sueño se hizo realidad.
Hoy es una de los más de 500 maestros sujetos al Programa de Educación Preescolar y Primaria para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (Pronim).
Sin embargo, el caso de Julia es especial, ya que es la única en este programa que cuenta con un diplomado en Lenguas Indígenas, que le permite modelar las clases de los niños indígenas. Es decir, hace las veces de intérprete en el aula para ayudar al personal docente en la traducción de las y los niños.

Cimacnoticias | México, DF.- 


En Chihuahua las mujeres siguen viviendo con temor. Aunque ha disminuido la zozobra tras la retirada en diciembre pasado del Ejército y la Policía Federal, continúan las agresiones contra la población femenina y las defensoras de Derechos Humanos en la entidad.  
Alma Gómez, integrante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm), dijo a Cimacnoticias que el retiro de las fuerzas militares de Ciudad Juárez y la capital Chihuahua poco cambió el clima de inseguridad que aún persiste en ambas localidades.
Recordó que en 2010 se registró un caso de feminicidio cada dos horas y que ahora ocurre uno cada 24 horas, lo cual “continúa siendo alarmante”, advirtió la activista.



Cimacnoticias | Guatemala.- 


¿Cómo será vivir centrado en la conservación de la armonía con la naturaleza y no en la búsqueda de su control o dominación? ¿Cómo será vivir en la cooperación, en el placer de la convivencia y no en la competencia? ¿Cómo será vivir sin buscar una justificación racional para dominar al otro porque uno no pretende ser dueño de la verdad?
Estas preguntas se las hacía Humberto Maturana en el prefacio del libro “El Cáliz y la Espada”, de la antropóloga Riane Eisler, publicado por primera vez en 1987.
Recurro a Eisler cuando el peso de la realidad me abruma, cuando la maldad campea en nuestro entorno. Leer sus propuestas de una sociedad basada en la corresponsabilidad y no en el dominio me alientan para seguir caminando.




Por: Mariana Montiel Sánchez

Cimacnoticias | México, DF.- 



Premian a fotógrafa española
España.- Durante el segundo Festival Miradas de Mujeres, la fotógrafa gallega Carla Andrade ganó el certamen B-ELLAS Artes, organizado por la Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt).
El proyecto de Andrade, “Paths to land”, fue premiado de entre otros 117 proyectos fotográficos. La obra, que consta de 18 fotos de imágenes de caminos y montañas, estará expuesta en la FIArt Madrid durante el mes de marzo.
Convocan a presentar investigaciones sobre género y violencia
México.- La Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología convocaron a instituciones, universidades, empresas e investigadores inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, a presentar propuestas de investigación en el ámbito educativo con visión de género.
Los temas que deben abordar son “Atención, prevención e investigación de la violencia de género en las instituciones de educación superior”, y “Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior”. La convocatoria completa se puede consultar en www.concaty.com.mx y www.ses.sep.gob.mx.



UNESCO repudia asesinato de periodista africana
Nueva York.- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, exigió la investigación del asesinato de Elisabeth Blanche Olofio, reportera de la radio comunitaria Radio Bé-Oko, en República Centroafricana.
Blanche fue asesinada durante un saqueo a la emisora en la localidad de Bambari. La Asociación de Radios Comunitarias, a la que pertenece  Radio Bé-Oko, brinda información para el desarrollo de las comunidades.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario