1/19/2013

Preparando a las líderes del futuro: capacitando a las jóvenes en América Latina y el Caribe


“Para nosotras, estar en el Foro Regional ‘Mujeres Jóvenes, Liderazgo y Gobernabilidad’ es clave. Estar aquí significa hacer visible nuestras experiencias de trabajo y nuestras agendas, que no son diferentes de las que manejan el resto de las mujeres en todo el mundo. Aunque con algunas particularidades hay puntos en los que coincidimos todas, como por ejemplo el repudio y rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres”, dice Tania Pariona, dirigente indígena peruana de 27 años de edad miembro del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.

Tania es una de las 80 mujeres jóvenes líderes que participaron en un encuentro regional en Panamá del 23 al 25 de noviembre de 2012. Organizado por ONU Mujeres, PNUD y UNFPA, el foro reunió líderes femeninas de 25 países de América Latina y el Caribe y ofreció un espacio de diálogo e intercambio donde las participantes pudieron hacerse escuchar entre sus pares y en otras instancias. Con el fin de compartir experiencias más allá de su propia región, también asistieron jóvenes de Camerún, Tanzania, Camboya y Maldivas.
Las participantes aportaron sus experiencias en trabajar sobre temas como medioambiente, cultura, salud y emprendimiento juvenil en sus países. Algunas son feministas que se dedican al activismo mientras que otras son estudiantes, abogadas, artistas, periodistas, empresarias o diputadas.
Algunas de las 80 mujeres jóvenes líderes provenientes de 25 países de América Latina y el Caribe que participaron en un encuentro regional organizado por ONU Mujeres, PNUD y UNFPA en Panamá. Crédito de la imagen: Cronos Films
Para Jennifer Delgado, panameña de 25 años, el papel de las mujeres jóvenes es cada vez más preponderante en la construcción del futuro de sus sociedades y sus países. “Sin las inquietudes y preocupaciones de las mujeres jóvenes, en definitiva sin nuestra agenda, los cambios para alcanzar una sociedad igualitaria, que respete los derechos humanos, no va a poder realizarse”, asevero Jennifer, quien coordina el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género, una institución dependiente de la Defensoría del Pueblo de Panamá que promueve la realización de estudios e investigaciones, evalúa programas e iniciativas y elabora dictámenes, conclusiones y recomendaciones sobre la evolución de la problemática en todas sus dimensiones.
“Son las líderes de hoy, pero especialmente del mañana. Cuentan con nuestro apoyo y nuestro compromiso para asegurar su participación en procesos que serán clave para la formación de su propio futuro, como los procesos de Cairo +20, Beijing +20, la Agenda de Desarrollo post 2015 y, también, la Comisión del Estatus de la Mujer”, indicó la Directora de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, Moni Pizani, en su inauguración del foro. “Para ONU Mujeres es crucial avanzar hacia la participación plena e igualitaria de las mujeres jóvenes en los países latinoamericanos y caribeños”.
Reconociendo que las mujeres son sujetas de derechos y piezas fundamentales para el desarrollo de sus países, las jóvenes participantes se pronunciaron sobre los temas que consideran clave para el futuro que desean, tal como derechos sexuales y reproductivos, participación, educación, violencia, empoderamiento económico y autonomías, tecnología de la información y comunicación, arte y cultura o desarrollo sustentable.
El foro concluyó con recomendaciones de las participantes, como la necesidad de: garantizar a las jóvenes del mundo una vida libre de violencia, generar acciones de empoderamiento económico, disminuir las brechas digitales y crear espacios de participación para las jóvenes. La Declaración final fue presentada y entregada por las jóvenes a las parlamentarias y parlamentarios de América Latina quienes se habían reunido también en Panamá en un encuentro convocado por ONU Mujeres, UNFPA, PNUD, PARLATINO y el Grupo Parlamentario Interamericano (GPI).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario