2/24/2014

Los periodistas pal café . . .



Nada sustancial cambiará en el mundo de los negocios de la droga con la aprehensión del absolutamente sustituible Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Es decir, la producción y comercialización seguirán adelante, con el mercado estadunidense como principalísimo cliente y con hombres y grupos de poder (político y económico) a ambos lados de la frontera beneficiándose de ese mercadeo inconfesamente institucionalizado.
El mando del máximo cártel mexicano, el del Pacífico, será ejercido ahora probablemente por Ismael Zambada, El Mayo, o por Juan José Esparragoza, El Azul, en una sucesión absolutamente prevista y natural en esa organización horizontal en la que la fama mediática de Guzmán Loera le había restado capacidades ejecutivas, más dedicado a mantenerse en permanente huida que a la administración silenciosa y sin tantos sobresaltos que han practicado los dos posibles sustitutos arriba mencionados. En todo caso, habrá de verse si este golpe escenográfico significa un debilitamiento de la hegemonía del grupo sinaloense, de larga trayectoria dominante (con gobiernos priístas pero, sobre todo, durante la docena panista, con el liberador Vicente Fox y luego con el fúnebre concurrente Felipe Calderón), para dar paso a una preferencia sexenal emergente, la del cártel Jalisco Nueva generación, que ha visto salir de la cárcel de extraña manera al patriarca simbólico, Rafael Caro Quintero; que es el beneficiario directo de la limpieza de templarios realizada en Michoacán por el gobierno federal con autodefensas parcialmente infiltradas o movidas por el propio CJNG, y que está en un proceso de mayor independencia aunque siempre (hasta ahora) en términos asociados con los del Pacífico, desde la ejecución del añejo controlador de las actividades en Guadalajara, Ignacio Coronel, hasta la aprehensión del Menchito, hijo del nuevo jefe de la potencia regional (¿nacional?) jalisciense.
Es natural considerar que en el paquete de reformas estratégicas que se han impulsado durante la presente administración habría de incluirse la correspondiente a uno de los principales rubros de la agenda nacional, el relacionado con el tráfico de drogas. Si algún impulso hubiese faltado para acometer la delicada tarea de rediseñar una de las actividades que más influyen en lo económico, lo social y lo político, la visita del presidente de Estados Unidos pareció dar el marco adecuado, por la indemostrable posibilidad de que la aprehensión del jefe formal del máximo cártel mexicano hubiese sido negociada o impuesta por el interés imperial de que el negocio de los estupefacientes sea vuelto a cauces que no dañen a la población civil y mucho menos a las inversiones extranjeras, en particular las que están en vías de llegar para asuntos energéticos.
Esa percepción de intervencionismo obamista ha sido reforzada por el papel protagónico que no quiso ocultar la DEA en las operaciones realizadas en Mazatlán, a tal grado que en Estados Unidos se dio por cierta la detención del Chapo mientras en México la administración peñista tardaba siete horas para fijar postura y validar lo que merced a las versiones estadunidenses ya se daba mundialmente por un hecho. Por lo pronto, EPN ha aprovechado el golpe para fines propagandísticos, en busca de que la población crea que se están haciendo cosas y que la violencia nacional podrá disminuir. Ya se verá si Obama sólo fue un aportador de datos para la captura o en Toluca apretó tuercas al poder encopetado para que aceptara la detención de quien, según versión de un ex directivo de la DEA, había hecho buenas inversiones en campañas electorales. Lo cierto es que el mapa de poder del narcotráfico mexicano puede cambiar, aunque la esencia del negocio seguirá como si nada.
En una veintena de ciudades del país se movilizaron ayer periodistas en demanda de que cesen las graves, continuas y generalmente impunes agresiones contra el gremio. Bajo la etiqueta #PrensaNoDisparen y con el caso del reportero veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz como aglutinador, se realizaron manifestaciones inusuales, pues normalmente los periodistas están a la búsqueda de noticias pero no las generan ellos, y, además, suelen prevalecer entre los trabajadores de los medios de comunicación las posturas individualistas.
En la postura dada a conocer en la concentración realizada en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México se recordó que son 10 los periodistas caídos durante el gobierno de Javier Duarte, pero no sólo eso, pues a la suma nefasta agregamos a decenas de reporteros que han tenido que salir huyendo de ese estado para salvar su vida y hoy se buscan la vida como pueden en otras ciudades de México o en el extranjero. Veracruz es uno de los lugares más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Veracruz es sinónimo de muerte para los periodistas. Pero no es caso aislado. Entre julio de 2000 y febrero de 2014, 87 trabajadores de la comunicación fueron asesinados en el país y otros 20 están desaparecidos.
Los periodistas señalaron que México está en la lista negra de países donde matar un periodista sale barato, pues los silenciadores no pagan sus culpas. El 90 por ciento de los asesinatos de periodistas no han sido resueltos. Se han creado fiscalías, mecanismos de protección a periodistas y se han gastado cientos de millones de pesos en instituciones burocráticas supuestamente abocadas a la defensa de los periodistas, pero en este país los periodistas siguen cayendo como moscas.
Antes de hacer sendas exigencias concretas a Enrique Peña Nieto y a Javier Duarte de Ochoa, los periodistas plantearon: Nos rebelamos a la intención de ponernos una mordaza. Estamos aquí porque decidimos luchar contra el silencio. Porque nos oponemos a los convenios publicitarios censuradores. Porque nos oponemos a los empresarios de medios que no se han enterado de que hacer periodismo significa ser un aliado de los ciudadanos, a esos empresarios que no reconocen los derechos laborales ni dan las mínimas garantías de seguridad (http://on.fb.me/1k0Vfim)./ ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Foto
Sin restarle méritos –por decirlo de algún modo–, no es creíble que el imperio que levantó El Chapo Guzmán en tres continentes y decenas de países, y que lo llevó aparecer en la lista de Forbes entre los hombres más poderosos y ricos del mundo, sea sólo obra suya. Sin duda contó con la complicidad de personajes de diverso tamaño de los sectores público y privado. Sin embargo, llegó solitario a prisión. Repite la historia de la profesora Elba Esther Gordillo. ¿Dónde están los empresarios, financieros, diputados, alcaldes, senadores, gobernadores, procuradores y, si estiramos tantito el mecate, piensen más arriba, que los apoyaron para subir a la cima? Esta semana se cumple un año de que la profesora fue apresada; sigue sin compañía. ¿Va a reditarse su historia con El Chapo? En el sindicato de maestros el gobierno colocó a un personaje ad hoc para que siguiera administrándolo. ¿Quién será el que se hará cargo del imperio de El Chapo? Porque está intacto, sólo lo descabezaron. Hicimos una encuesta ayer, vía Internet, entre los miembros de El Foro México, FaceBook y Twitter. Preguntamos: “Apresaron a El Chapo, esta semana Elba Esther cumple un año en prisión, Granier está en la cárcel, hay orden de aprehensión contra G. Azcárraga, ¿está cumpliendo Peña Nieto su compromiso de combatir la corrupción?” No, contestaron 63 por ciento de participantes (532 personas) de El Foro, y 74 por ciento de los (239 personas) de Twitter y Facebook. Ver gráfica.
Televisoras en conflicto
El conflicto de Televisa, Dish, TvAzteca y Telmex subió varios grados de temperatura el fin de semana. Grupo Salinas anunció que será denunciado penalmente Ernesto Vargas Guajardo, presidente del consejo de administración de Dish, por proveer información falsa a las autoridades en cuanto a la relación entre Dish y Telmex, ya que los documentos que hemos visto esta semana muestran que Vargas ocultó información de manera dolosa para beneficiar a su empresa y a Telmex, asegura Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas. Dish manipuló, simuló, ocultó y falseó información a la extinta Comisión Federal de Competencia, dijo Ruiz Vega, y consideró que sólo por esa vía se podría explicar que la Cofeco haya validado el acuerdo entre Dish y Telmex, ese mismo que hoy se destapa como ilegal. La Cofeco, entonces encabezada por Eduardo Pérez Motta, decidió sospechosamente no investigar en 2008 esa relación, argumentando que el acuerdo era exclusivo en facturación y cobranza. Añade el vocero de Grupo Salinas: La verdadera relación entre Telmex y Dish va mucho más allá de un simple acuerdo de facturación y cobranza. Telmex y Slim violan su título de concesión al ofrecer televisión restringida por medio de Dish.
Colegio de Ingenieros: elecciones
Hubo elecciones en el Colegio de Ingenieros Civiles de México. Sólo se registró un candidato a la presidencia: Víctor Ortiz Ensástegui, a su vez presidente de la constructora de infraestructura Idinsa. Propuso que la institución estreche lazos con la comunidad. Tiene 38 años de experiencia en la construcción de infraestructura del país. Es egresado de ESIA Zacatenco, del IPN, y ha hecho cursos de alta dirección en el Ipade.



Cuando Luigina se entere de todas las expresiones de solidaridad que provocó la pública confesión del amor que le he profesado desde aquella primera vez que, en el Cine Palacio (el Cinema Paradiso de mi pueblo), la descubrí como la bersagliera que enloquecía a Vitorio de Sica en Pan, amor y fantasía (Luigi Comencini, 1953), seguramente los festejos de su glorioso aniversario 87 serán un reverdecer de laureles y tendrán un nítido aroma a membrillo de Saltillo. Algunos heroicos (por aguantadores) lectores de esta columneta se congratularon al conocer la participación discreta, pero comprometida, de JEP en las batallas de su época que iban más allá, por supuesto, de las que se libraban en su particular desierto. A ellos les plació conocer esa dimensión de su tótem, que a sus ojos lo acrecienta. José Luis Morales, por ejemplo, con perfecto uso de los posesivos, festeja la remembranza de nuestro JEP y la de tu Mariana. Ulises Mendívil expresa su duda sobre la utilidad de enviarme tuits, pues no cree que los lea, pero finalmente se arriesga y agrega dos nombres a mi propuesta para integrar la relación de los siete magníficos: Eduardo Huchim y Jaime Cárdenas. Señor Mendívil, concuerdo con usted en la idoneidad de los propuestos. Ambos son, por todos conceptos, elegibles. Registro también el comentario conciso y sin concesiones de Luis Torres Medina a mi modesta contribución: Pinche contribución, dice.



En este país cada vez hay menos lugares comunes de encuentro, con malls que sustituyen centros urbanos, cafés donde todos están aislados, enchufados a una computadora; con menos gente que va al cine porque han instalado enormes pantallas de televisión digital para ver películas en casa. Uno ya no va a comprar discos o libros para toparse con otros ahí, conversar, hasta enamorarse en una librería, sino que baja su música y libros, o los pide para entrega a casa (mientras eso de buscar amor ahora también se hace por Internet). Dicen que estamos más conectados que nunca a nivel mundial, pero todo indica que todos están más aislados que nunca también, cada quien en su mundo virtual.
Al mismo tiempo, el bombardeo cotidiano con el mensaje de que otros son amenaza no ayuda. Una y otra vez se afirma que hay quienes quieren atentar contra el American way of life, sean terroristas, inmigrantes, pueblos o gobiernos que no comparten la idea de la libertad estadunidense, ni hablar de anarquistas. No es gratuito que una línea de ataque de la ultraderecha estadunidense repita constantemente que el presidente Barack Obama es musulmán y/o socialista –o sea, un otro– hasta hoy día.



No es la primera vez que en este espacio se hace referencia a uno de los más sobados lemas de campaña utilizado en 2006 por el anterior inquilino de Los Pinos, pero ya con el resultado concreto y las cifras auditadas por la entidad pública legalmente autorizada para ello, vale la pena recordar tal eslogan para contrastarlo no sólo con los resultados concretos sino con la forma en que cumplió (así lo dijo en su momento) con dicha oferta, que a la letra decía: “hay formas de que México avance sin deudas… ¡Felipe Calderón te dirá cómo!”).
De entrada, quien a los mexicanos prometió vivir mejor elevó la deuda del sector público a niveles históricos, para que al final de su sexenio el fracaso económico fuera rotundo y a cada uno de los habitantes de este país, incluidos los recién llegados, le cargara un adeudo cercano a 50 mil pesos, algo que es un delito de lesa patria.
Así es. El que diría cómo no utilizar deuda para crecer a paso veloz, terminó endeudando a los mexicanos hasta la coronilla, dejando agujeros financieros por doquier y con el crecimiento económico más reducido de los últimos cinco lustros, con otro agravante: 67 centavos de cada peso de deuda nueva los destinó a pagar intereses de la deuda vieja. Todo, para que al cierre sexenal tal débito alcanzara un máximo histórico.
La Auditoría Superior de la Federación lo detalla así: en el periodo 2006-2012 el gobierno federal registró un endeudamiento neto de 2 billones 252 mil 680.8 millones de pesos, de los cuales más de 1.5 billones (67.7 por ciento del total) se utilizaron para pagar el costo financiero de la deuda, y poco más de 441 mil millones de pesos para cubrir el déficit presupuestal. El problema se agudiza cuando la propia ASF reconoce que se desconoce el destino de más de 285 mil millones de pesos de deuda contratada durante el calderonato.
Sólo en el último año de estancia en Los Pinos el gobierno calderonista, explica la ASF, tuvo un endeudamiento neto de 412 mil 298 millones de pesos, de los cuales 257 mil se destinaron para el costo financiero de la deuda, equivalente a 62.3 por ciento del total, y de los 155 mil y pico de millones restantes, 151 mil sirvieron para cubrir el déficit presupuestario. En este ejercicio, desaparecieron 4 mil 320.5 millones de pesos, pues dice la Auditoría que se desconoce su destino, lo que significa que la mayor parte de los recursos que se obtuvieron con el endeudamiento neto se aplicaron para el pago de los intereses y para cubrir el déficit presupuestario y no para la amortización de capital, por lo que la deuda continúa en aumento, cuando deberían destinarse para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento de los ingresos públicos y del desarrollo económico y social del país.
Más allá de sus habilidades como mago (desapareció alrededor de 285 mil millones de pesos en deuda, casi 10 por ciento del débito contratado en el sexenio), el que prometió no endeudarse para alcanzar grandes tasas de crecimiento para que los mexicanos vivan mejor, rompió récord en endeudamiento: mil 28 millones 621 mil 370 pesos por día de estancia en Los Pinos, o si se prefiere 42 millones 859 mil.22 por hora, 714 mil 320 pesos por minuto, 11 mil 905 pesos por segundo. Y todo, con una tasa anual promedio de crecimiento de 1.9 por ciento.
Al igual que no es posible ocultar el rotundo fracaso y las terribles implicaciones que significa el citado 1.9 por ciento de crecimiento durante el calderonato, los 285 mil millones de pesos desaparecidos tampoco pueden ocultarse bajo el colchón. ¿Será ese uno de los costos reales de las manos limpias prometidas por Calderón y sus secuaces? Ese monto equivale al presupuesto anual de la Secretaría de Educación Pública, ¿y nadie sabe dónde quedó?
La Auditoría Superior de la Federación explica que solicitó a la Secretaría de Hacienda (tres fueron los titulares durante el calderonato: Agustín Carstens, hoy en el Banco de México; Ernesto Cordero, hoy en el Senado, y José Antonio Meade, hoy al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores) la documentación comprobatoria del cumplimiento de la obligación de cuidar que los recursos procedentes de financiamientos constitutivos de la deuda pública se destinaron a la realización de proyectos, actividades y empresas que apoyaron los planes de desarrollo económico y social, que generaron ingresos para su pago o que se utilizaron para el mejoramiento de la estructura del endeudamiento público en el ejercicio fiscal de 2012, conforme al artículo 4, fracción IV, de la Ley General de Deuda Pública.
Sin embargo, la citada dependencia del Ejecutivo no señala de manera puntual el destino de los recursos que obtuvo gobierno federal por el endeudamiento neto de 2012 aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, de tal suerte, dictamina la ASF, que la SHCP no cuidó que los recursos procedentes de financiamientos constitutivos de la deuda pública se destinaran para la ejecución de obras que directamente produjeran un incremento en los ingresos públicos, o para la realización de proyectos, actividades y empresas que apoyaran los planes de desarrollo económico y social, que produjeran ingresos para su pago.
He allí uno de los resultados concretos del señorcito que a los mexicanos prometió no endeudar más para vivir mejor. Y en el balance, echen números: cuando Vicente Fox se instaló en Los Pinos, cada mexicano debía 10 mil 200 pesos; esa cifra se elevó a 20 mil pesos cuando, “haiga sido como haiga sido”, llegó Calderón, y a 50 mil 342 pesos a la hora de arribar Enrique Peña Nieto, quien en apenas un año incrementó ese monto a 55 mil 84 pesos, que crece a 59 mil 200 pesos si se considera la deuda de estados y municipios.
Ello es y será pagado, quiéranlo o no, por todos los mexicanos, de los que alrededor del 73 por ciento obtiene un ingreso de cero a cinco salarios mínimos. Todo, en espera de lo que se acumule en 2014, y de que alguna autoridad encuentre los más de 285 mil millones de pesos de deuda pública desaparecidos durante el calderonato.
Las rebanadas del pastel
Bombos y platillos, porque finalmente enchiqueraron a Joaquín El Chapo Guzmán. Gran golpe, sin duda, pero el multimillonario negocio se mantiene boyante, y libres sus socios de traje y corbata en la política y el empresariado. Uno menos en la lista de mexicanos marca Forbes; sólo faltan los demás.
Twitter: @cafevega



Foto
Foto
Promediando las cifras trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en 2013 la población total del país ascendió a 118.4 millones de personas a mitad del año; esta población total ha venido aumentando en el último quinquenio (2008-2013) en 1.4 millones de personas al año en promedio, esto es, a una tasa media de crecimiento TMCA de 1.24% anual (Gráfico 1).
De esta población total, 58.4 millones de personas integran (según la reclasificación que usamos en UNITÉ) la Población Económicamente Activa (PEA), de la cual 49.5 millones (el 84.8%) tienen alguna ocupación de cualquier tipo, y 8.9 millones (el 15.2%) está desocupada (Gráfico 2). En el quinquenio la PEA ha crecido en 1.2 millones de personas en promedio anual, esto es, a una TMCA de 2.17%. (Nota: frente a este crecimiento anual en el quinquenio, los 630 mil registrados por la ENOE para 2013, aproximadamente la mitad, se observan poco consistentes).



La captura, el fin de semana, de Joaquín Guzmán Loera no debe verse como un suceso ajeno al conjunto de reformas que ha emprendido el presidente Enrique Peña Nieto. Por el contrario, forma parte de una estrategia bien diseñada para generar una percepción internacional y nacional de que en México se aplica el estado de derecho y hay un gobierno lo suficientemente fuerte como para asegurar que los capitales trasnacionales que se buscan con esos cambios constitucionales pueden confiar en el país.
La detención de El Chapo no debe verse solamente como una medida aislada en materia de seguridad. Es también la advertencia del gobierno federal a los grupos criminales que operan en el país de que no se pueden ir por la libre, de que el Estado mexicano es fuerte y tiene el control. Y esto quedó demostrado independientemente de que la captura del capo se haya realizado a partir del trabajo de inteligencia de las fuerzas armadas o de una negociación con el propio jefe del cártel de Sinaloa, escenario que no puede descartarse a priori.



 Platicando con Arturo Yáñez me enteré que Tony Camargo fue a Barranquilla, Colombia, donde se celebró una conferencia el pasado 13 de febrero con el título El porro y la cumbia. No tengo la menor duda de que su actuación fue de primera. Eso, por un lado, y por el otro la aparición de un libro que ha merecido elogiosos comentarios de Cristóbal Díaz Ayala, así como de Jaime Jaramillo.
Empezaré por decirle, mi querido bonkó, que el reconocimiento a Tony Camargo me dio mucho gusto porque se lo merece y me tiene con gran tristeza porque aquí en nuestro país está casi olvidado sin reconocimiento a su gran calidad y es uno de los grandes talentos nacidos en Guadalajara, Jalisco, que destacó en el tiempo que Benny Moré pasó en nuestro país.


Con la huida del hasta anteayer presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, culminó la violenta crisis política que se inició a comienzos del año en la capital Kiev. Como jefe de Estado interino fue designado Oleksandr Turchi- nov, quien ocupa además la presidencia de la Rada Suprema (parlamento).

Algunas preguntas en torno a El Chapo Guzmán
Respecto al arresto del narco Joaquín El Chapo Guzmán, algunas preguntas que flotan en el aire son: ¿Cómo estando tan cerca no lo habían atrapado? ¿Cuántos coludidos son del gobierno? ¿En verdad con la caída de los cabecillas se acaba el problema? ¿De qué va a servir? A nosotros, de nada. Lo que sí es que con la cauda de problemas sin resolver y en aumento el gobierno federal tenía que dar un golpe mediático.

El tratado de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos ha cumplido 20 años de vigencia, y como era de esperarse han abundado los análisis en los que se ponderan sus beneficios y otros en los que se niegan y se le descalifica.

Durante la semana pasada, en una de sus acostumbradas entrevistas llenas de interés, Carmen Aristegui conversó con el reconocido periodista español Ignacio Ramonet, quien, ante la catarata de críticas mentirosas sobre el actual régimen venezolano, subrayó que ninguno o muy pocos de los mandatarios en el poder hoy, en ninguna parte, ha sido elegido tantas veces como los mandatarios venezolanos (Chávez y Maduro), y también como sus partidarios a los niveles estatal y municipal. Y que este hecho, a pesar de las manipulaciones y desinformación de los grandes medios, demostraba terminantemente el apoyo masivo del pueblo a la revolución bolivariana. Los aplastantes triunfos electorales del chavismo desde hace más de 15 años demostrarían su carácter esencialmente democrático, más allá de las calumnias y mentiras con las que se le ha tratado de envilecer.

Los principales diarios estadunidenses suelen ser críticos con la clase gobernante de ese país. Gracias a ello la opinión pública pudo enterarse de los crímenes del ejercito estadunidense en el sureste asiático durante la guerra de Vietnam. El trabajo de dos reporteros obligó a renunciar a Richard Nixon por el Watergate. También han tenido sumisión y autocensura. Como durante la invasión a Irak, la semana pasada criticaron los resultados de la Cumbre de Líderes de América del Norte. El influyente Washington Post comentó que el presidente Barack Obama estuvo ocho horas en México, bastante menos tiempo del que dedicó una semana antes a jugar golf.

Don Manuel Herrera y Lazo en uno de los pocos libros que publicó, Estudios constitucionales (Editorial Polis, 1940) afirmó que era necesario, ya desde ese tiempo, hacer de la Constitución el derecho del Estado y de México un estado de derecho. Parte de su afirmación sigue repitiéndose y funcionarios, legisladores y dirigentes partidistas reiteran hasta el cansancio que debemos convertirnos en un estado de derecho, pero nada hacen para lograrlo.

Parece ser que las opciones que se presentan hacia un futuro, cada vez más próximo, además de que se multiplican merced a que las investigaciones serias, afortunadamente, son cada día más favorecidas por los gobiernos de las naciones que más recursos han canalizado para obtener nuevas posibilidades de satisfacer las exigencias de una población mundial que aumenta incesantemente, y que una vez que inician el ascenso de la calidad de vida, como es natural, y además muy justo y, como se dice en el medio legislativo, de urgente y obvia resolución, demandan, con todo derecho, algunas cosas que se les han negado por diversas razones.

Una expresión pulula en las redes de noticias y es: Lo que se juega en Ucrania. En efecto, visto incluso de manera superficial se advierte que es mucho lo que hoy está en juego en ese país de la Europa oriental.

El viento en la literatura, como en la vida misma, resulta indispensable para que suceda casi cualquier cosa que respire y se mueva. Motor del aire. Marrullero, vengativo, voluntarioso, está en la historia de historias, la Odisea –atribuida a un autor sin más existencia demostrable que su aliento de ciego– y la determina. De los cuatro elementos, es el más persona. Sus contradicciones y caprichos lo hacen bastante humano. La Tierra es madre y todo eso, pero el viento ostenta un ánima que, suspendida en el aire, nos habla en todas partes. Sin embargo, a pesar de sus atributos atractivos para la invención, rara vez lo encontramos como personaje. El mismo dios Eolo, que mas que dios era un hombre privilegiado, no se encarna en su elemento sino que lo gobierna. El odre con que embauca a Odiseo, el más terco de los hombres, contiene un costal de personajes por desarrollar.

Hace unos días un amigo me regaló esta frase: No hay más que una manera de conmover: mostrar los hechos, las cosas, sin decir el efecto que pueda ser empleado por un alma sensible no filosófica (que nos lleva al conocimiento del hombre). Es de Stendhal y está escrita en su diario el 6 de febrero de 1805. La recibí como una invitación que me llevó a recordar las historias de la meseta purépecha de Michoacán, una inmensa geografía cultural llena de pasión y vida que en sus historias renace a cada parpadeo de los hombres y mujeres que la habitan. Aquí, la fuerza del bosque y el prestigio no se pueden separar de la convivencia en los valores comunitarios. Es como si el Eclesiastés ritmara la cadencia de los días: “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora… Tiempo de nacer y tiempo de morir, tiempo de plantar y tiempo de arrancar los plantado;… tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario