2/24/2014

FAS Trío en Alemania y México


Jazz
Naimah y la aldea global
Adrián Oropeza y Daniel Wong

Antonio Malacara

Foto
Jorge Fernández, Remi Álvarez y David Sánchez, integrantes de FASFoto tomada de remialvarez.com

El pasado 15 de febrero FAS Trío concluyó una exitosa gira de 17 días por Alemania, logrando llenos totales ante una curiosidad germana que se fue trastocando entre la sorpresa y el entusiasmo ante tres músicos mexicanos que no sólo se instalaban a plenitud en la improvisación libre, sino que lo hacían con la frescura, el desenfado y la técnica instrumental que ya evidenciaban desde su primer disco en 2011: Chimeco.
La gira se llevó a cabo en compañía del grupo alemán Fossile 3, con el que se fusionaba recurrentemente para improvisar a dos tríos. Se inició en la ciudad de Hofheim y finalizó en Wuppertal, transitando por Berlín, Colonia, Heidelberg y otras cuatro ciudades teutonas. De hecho, fueron Sebastian Gramss y David Sánchez, contrabajistas alemán y mexicano, quienes idearon y armaron todo el periplo, poco después de haber asistido (cada quien por su lado) a una residencia artística en Nueva York.
Pero los conciertos en Alemania, patrocinados en gran medida por el Instituto Goethe, son sólo la primera parte de un proyecto más grande denominado Translocal Tour, el cual se extenderá a varios espacios de la República Mexicana, reiniciando el martes 25 de febrero con un taller en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y un concierto de antología, para el miércoles 26, en el Lunario del Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Por primera ocasión, el free jazz pone el pie y la imaginación en ese foro multiusos.
El Translocal Tour y sus dos tríos de improvisadores se irán después a Aguascalientes (teatro Morelos, el 28 de febrero), Guadalajara (Rojo Café, el primero de marzo), Tuxtla Gutiérrez (teatro Emilio Rabasa, el 3 de marzo), San Cristóbal de las Casas (teatro Hermanos Domínguez, el 4 de marzo), Comitán (teatro Junchavín, el 5 de marzo), Cholula (Jazzatlán, el 7 de marzo), Tepoztlán (auditorio Ilhuicalli, el 8 de marzo) y regresará al Distrito Federal para cerrar en el Festival Eurojazz (Centro Nacional de las Artes, el 9 de marzo).
El FAS está integrado por Jorge Fernández (batería), Remi Álvarez (saxos) y David Sánchez (contrabajo). En el Fossile están Sebastian Gramss (contrabajo), Rudi Mahall (clarinete bajo) y Etienne Nillesen (batería). Construcciones acústicas de primer nivel, en las que resulta imposible que el escucha permanezca pasivo.
En otro extremo de la espiral, el grupo Naimah presenta su primera producción discográfica: Quimeras, un catálogo de sutilezas, con cuidadosos y refinados desplazamientos que enraízan, unos más, otros menos, en las tradiciones y las emociones de este continente americano.
Aunque en realidad sus primeros pasos se dieron en los terrenos de la aldea global, con Blair Latham, de Nueva Zelanda, en el sax tenor y los clarinetes; Joe d’Etienne, de Estados Unidos, en trompeta y bugle; Marcos Milagres, de Brasil, en bajo y contrabajo, y Vladimir Alfonseca y Enrique Nativitas, de México, en guitarras y batería.
La técnica, la musicalidad y las alforjas culturales se retroalimentan en cada compás. Milagres y Alfonseca se hacen cargo de la composición y las estrategias grupales. El aliento de d’Etienne aporta las altas dosis de elegancia a que nos tiene acostumbrados. Nativitas, dado el perfil de esta banda, ha tenido que dosificar los vendavales en sus descargas (sin renunciar a la poptencia). Lathan decidió abandonar el proyecto y fue sustituido por Diego Franco.
No entiendo por qué un tema como Estadio Azteca deba llevar ese título, si su contenido es permeado de principio a fin por el espíritu y los ritmos cariocas. Muy bien pudo haberse llamado Maracaná; pero bueno, cada quien sus rolas. En este 2014 Naimah trabaja en un segundo video, para visualizar Notívago, otro tema de este primer disco.
El trío de Adrián Oropeza ha sido invitado al Java Jazz Festival, en Indonesia. Se van el martes 25 de febrero, para tocar el 28 de de ese mes y el primero y 2 de marzo. El 3 y el 4 van a dar tres clases maestras en la Universidad de Yakarta y, finalmente, viajarán a Singapur para ofrecer tres conciertos en diferentes clubes de jazz. Arturo Báez estará en el contrabajo, Daniel Wong al piano y Adrián en la batería.
En la entrega anterior de esta columna hablamos del enorme éxito que tuvo Diego Maroto por aquellas tierras. Esperamos que este trío corra con igual suerte.
Por cierto, Daniel Wong acaba de grabar un disco a dúo con Ingrid Beaujean. Le pusieron Miércoles y lo presentaron el 22 de febrero en la Sala Blas Galindo del Cenart (Río Churubusco 769, col. Country Club). Ya hablaremos de ello. Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario