2/25/2014

Lanzan campaña para defender reforma en materia de DH


NACIONAL
   Difundirla y evitar retrocesos, objetivo de activistas

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

A fin de difundir que hay instrumentos para defender los derechos de las personas, organizaciones civiles, instituciones educativas, comisiones estatales de protección, museos, radios comunitarias y medios alternativos de comunicación, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) lanzó una campaña a favor del artículo primero constitucional, que reconoce las garantías fundamentales protegidas por los tratados internacionales.

La campaña forma parte de la defensa de la reforma constitucional en la materia publicada en junio de 2011, ya que a decir de grupos civiles estas modificaciones constitucionales representaron la única oportunidad de avanzar en la exigencia y cumplimiento de los Derechos Humanos (DH).

En un comunicado, el IMDHD –entre otras organizaciones e instituciones educativas– aseguró que las instancias del Estado han sido omisas en la difusión de los contenidos del artículo primero constitucional, de manera que la sociedad pueda conocerlo, defenderlo y divulgarlo.   

Además cabe decir que en enero de 2013 el diputado federal priista Francisco Agustín Arroyo Vieyra presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de “contrarreforma”, para modificar el citado artículo y que en caso de dificultades interpretativas prevaleciera el texto constitucional por encima de los acuerdos internacionales signados por México.

Ante esa iniciativa, activistas y organizaciones no gubernamentales se pronunciaron en contra de lo que calificaron como una intentona priista de regresar al viejo sistema de jerarquías que, según las y los defensores, restringe los derechos ganados por la sociedad civil.

Con tales antecedentes, y luego de que estas organizaciones acusaran al gobierno de Enrique Peña Nieto de no tener una política en materia de DH, las agrupaciones organizaron la campaña  #Artículo1Constitucional que pretende que la ciudadanía disponga de una valiosa herramienta para la garantía de sus derechos.

El IMDHD es el organizador de la propuesta que forma parte de un proyecto a tres años, cuyo objetivo es impulsar la implementación de la reforma constitucional aprobada hace tres años.    

Asimismo participan Amnistía Internacional; la Asociación Mexicana de Derecho a la Información; México SOS; el Instituto  de la Juventud del DF; la Universidad Iberoamericana; la Universidad Mesoamericana, de Oaxaca; la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, entre otras agrupaciones.            

La campaña se presentará este jueves 27 en el Museo Memoria y Tolerancia, y se inaugurará la exposición de carteles del concurso “Escucha mi voz”, que permanecerá hasta finales de mayo próximo, además de otras actividades en ese recinto.

La iniciativa se desplegará en el DF y en los estados de Chihuahua y Oaxaca a partir de este jueves, y tendrá una duración de 15 meses. Se promoverá a través de anuncios en sistemas de transporte  público, spots de radio, bardas autorizadas, redes sociales y prensa, así como con un concurso de cartel y conciertos musicales.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario