2/27/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.La ex consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) Macarita Elizondo Gasperín, afirmó que luego de que se promulgó la reforma político-electoral sería deseable que el Congreso de la Unión establezca que los partidos políticos reciban financiamiento para fomentar liderazgos femeninos según el número de mujeres electas que logren.

 
En opinión de Elizondo Gasperín, hay que transitar a un nuevo modelo de gasto para el liderazgo femenino y por ello propuso que ahora la autoridad electoral otorgue recursos económicos para este fin en proporción a la cifra de candidatas electas, pues desde su punto de vista este dinero no puede ser sólo para las aspirantes.
 
En la actualidad, según el artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los partidos tienen la obligación de destinar al año el 2 por ciento de su financiamiento público ordinario a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las militantes.
  
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analiza dar entrada al caso de la presunta violación sexual cometida por militares contra la indígena náhuatl de 73 años Ernestina Ascencio Rosario, quien murió tras el ataque y cuyo caso fue cerrado luego de que las autoridades afirmaron que la mujer murió por una “gastritis mal atendida”.

 
A siete años de la muerte de esta indígena, ocurrida el 26 de febrero de 2007, el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara Litigio Estratégico, la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, y Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, informaron que el caso se presentó ante la CIDH, instancia que en unos meses podría definir si lo acepta o no.
 
El 13 de enero de 2011 las agrupaciones presentaron el caso ante el organismo internacional con el argumento de que Ernestina fue víctima de violencia sexual e institucional de las autoridades que no esclarecieron los hechos, toda vez que el Estado mexicano no le brindó protección judicial, y porque la sociedad mexicana tiene derecho a conocer la verdad de lo ocurrido.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.A nivel latinoamericano, las jóvenes de entre 15 y 24 años –edades en las que se busca o se obtiene por primera vez un trabajo– se enfrentan a altas tasas de desempleo, a la informalidad y a la carencia de empleos dignos aun cuando cuenten con un alto nivel educativo.  

 
De acuerdo con el informe “Trabajo decente y juventud en América Latina (AL)”, publicado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis y recuperación económica que sufrió la región entre 2005 y 2011 repercutieron más en las jóvenes, pues son ellas las que ahora enfrentan más obstáculos para ingresar al mercado laboral.
 
En AL –informa la OIT– hay cerca de 108 millones de personas jóvenes, de las cuales alrededor de 56 millones forman parte de la fuerza laboral, es decir que tienen un empleo o buscan uno. 
  
Por: Guadalupe Álvarez
Cimacnoticias/RedTamaulipas | Ciudad Victoria.- De los 450 casos nuevos de cáncer que en promedio atiende al año el Centro Oncológico Estatal en Tamaulipas, al menos 70 por ciento corresponden a mujeres de entre 44 y 55 años de edad.

 
En entrevista, el director de la institución, Arturo Vázquez García, puntualizó que el cáncer de mama (CaMa) y el cérvico uterino (CaCu) son los que hacen que las mujeres encabecen la lista de personas enfermas por este tipo de padecimientos, ya que en el caso de los hombres sólo el 30 por ciento tiene algún tipo de cáncer.
 
Detalló que en 2013 se atendieron un total de 470 casos nuevos de cáncer, de los cuales 170 fueron por CaMa y 86 por CaCu. Estos casos, dijo, se han convertido en la primera causa de atención médica en el Centro Oncológico.
  
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- En la actualidad las videocámaras, los sistemas de geolocalización, los celulares, los dispositivos móviles, las plataformas en internet y hasta las tarjetas de crédito son herramientas que usan el Estado, las empresas y la ciudadanía para vigilar a los otros, por lo que estos mecanismos se pueden convertir en una intromisión en la vida de las personas.

 
La doctora en Sociología de la Tecnología de la Universidad Estatal de Campinas, Marta Kanashiro, y la doctora en Comunicación de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Fernanda Bruno, explicaron que en la actualidad todas las personas viven expuestas a ser vigiladas, pero ahora ya no sólo por el Estado pues a esta actividad se han sumado los mismos ciudadanos.
 
Para hablar sobre este tema, las expertas brasileñas concedieron una entrevista a Cimacnoticias tras participar en el “Seminario internacional sobre vigilancia, tecnología y sociedad”, de la Red Latinoamericana de Vigilancia, Tecnología y Sociedad, un encuentro auspiciado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
  


Por: Tarja Halonen**

Cimacnoticias/IPS | Naciones Unidas.- Este mes tuve el privilegio de asistir a la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Nueva Delhi, un encuentro anual que trata un tema muy cercano a mi corazón.

 
La cumbre reunió a personas extraordinarias: ganadores del Premio Nobel, líderes de pensamiento, jefes de Estado, innovadores de las corporaciones y la academia, con el fin de abordar los retos primordiales del siglo XXI, que se concentran en tres dimensiones apremiantes de la sostenibilidad: la alimentación, el agua y la energía.
 
En este momento, alrededor de 8 por ciento de los seres humanos con quienes compartimos este planeta viven sin agua potable adecuada. Casi la misma cantidad no tienen seguridad alimentaria. Y casi una de cada cinco personas se las arregla para vivir sin energía y sin los beneficios de la electricidad.
 
Cubrir las necesidades actuales sin comprometer las expectativas de las generaciones que vienen es un asunto muy complicado. Fue estimulante ver a tantos científicos, economistas y especialistas en desarrollo, brillantes y comprometidos, trabajando duro en la elaboración de ideas que nos pueden ayudar a producir, distribuir y utilizar recursos preciosos en forma más eficiente y equitativa.
  
Por: Eugenia López Uribe*
Cimacnoticias | México, DF.Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, en coordinación con Fundar Centro de Análisis e Investigación, ICW-Capítulo México, Mexicanas en Acción Positiva, La Condomóvila, Centro Ser, Compartiendo Retos, Red Mexicana de Mujeres Trans, Diversidad y Vidha Trans, Mujeres de Género, Mujer Libertad, Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal y la Asociación Sinaloense de Universitarias, desarrollaron una estrategia de documentación para identificar las principales violaciones a los derechos reproductivos de las mujeres con VIH en cuatro países de Mesoamérica.

 
Lo anterior en coordinación con las redes regionales de América Latina ICW, la Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe (Redtrasex), y la Red de Personas Trans de América Latina y El Caribe (Redlactrans).
 
En México se entrevistaron a 91 mujeres con VIH entre el segundo semestre de 2012 y el primero de 2013, con un rango de edad de los 17 a los 65 años y un promedio de edad de aproximadamente 38 años. 

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Claman por AVG ante feminicidio imparable en Oaxaca

México.- Ante el reciente asesinato de Sobeida Cruz Martínez, indígena mixe de 60 años, del municipio de San Juan Guichicovi, mujeres y jóvenes de la región del Istmo de Tehuantepec y del resto del estado de Oaxaca exigieron al gobierno local y al procurador de Justicia estatal, Joaquín Carrillo, esclarezcan el crimen y actúen de manera inmediata para que cese la violencia de género en la entidad.
 
En un comunicado, las y los activistas pidieron se realice en breve una investigación exhaustiva del caso para dar con los culpables y que se les juzgue. Asimismo se sumaron al llamado de varias organizaciones de mujeres al gobierno federal para que se active la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Oaxaca.
 
Divulga UNESCO manual sobre periodismo de investigación
Nueva York.- La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó que en  su portal web se puede descargar de manera gratuita, en los idiomas español y portugués, el libro “La investigación a partir de historias: manual para periodistas de investigación”, del periodista Mark Lee Hunter.
 
La publicación consta de ocho capítulos y define qué es el periodismo de investigación, los procesos que involucra y la escritura, técnicas y difusión de la información. Para descargarlo ir a http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002264/226457S.pdf.
 
Convoca CIDE a maestría en periodismo y asuntos públicos
México.- El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) convocó a participar en el proceso de selección 2014 para integrar la cuarta generación de la “Maestría en periodismo y asuntos públicos”.
 
El curso dotará a las y los interesados de conocimientos y herramientas que los ayuden a comprender con un adecuado nivel de análisis los contextos históricos, políticos, sociológicos, económicos y jurídicos relacionados con el hecho noticioso, así como las implicaciones éticas del ejercicio periodístico.
     
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 11 de abril. Mayor información en http://periodismo.cide.edu.
  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario