2/25/2014

PRENSA MÉXICO MARTES 25 DE FEBRERO


/Gobierno de México califica de “disparate” dichos de ex jefe de la DEA sobre que “El Chapo” financió campaña de EPN /


REFORMA

Intentar ponerse al corriente con Hacienda puede ser muy engorroso. Las fallas en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) complican la realización y cumplimiento de al menos 107 trámites. Una revisión del catálogo de requisitos del fisco precisa que estos deben ser o tienen la opción de llevarse a cabo por internet, en un portal que presenta fallas, saturación del sistema y ligas rotas. Durante una inspección del sitio realizada por Reforma, al dar click en las ligas para obtener información sobre aclaraciones, asesoría fiscal, chat uno a uno, consultas y servicios, talleres y conferencias, denuncias, reconocimientos, sugerencias y hasta quejas, un mensaje señalaba que la página no había sido encontrada.

Aglomeraciones en andenes, empujones y tiempos de espera de hasta 35 minutos para poder abordar un tren padecen todos los días los usuarios del Metro. De las 195 estaciones del sistema, 80% presenta saturación en hora pico, reconoció el propio director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega. "Están siendo insuficientes las corridas que tenemos para resolver el problema de las necesidades de movilidad", admitió en entrevista. Las zonas con mayor afluencia son Pantitlán, de la Línea A; Guerrero, de la Línea B; Hidalgo e Indios Verdes, de la Línea 3, y Pino Suárez, de la Línea 1.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se estrenó en la aplicación de multas. Ayer informó que sancionó a las empresas Cablevisión y Megacable con 8.7 millones y 33.6 millones de pesos, respectivamente, por prácticas monopólicas. La acción fue tomada tras una denuncia presentada por Telmex. Según la resolución del regulador, las cableras acordaron dividir, distribuir, asignar e imponer porciones o segmentos de los mercados de producción, distribución y comercialización de servicios de telefonía fija, TV restringida y acceso a internet a consumidores finales. 
Con cara de "What!!!" se quedaron los senadores al escuchar la explicación de María Elena Pérez-Jaén sobre sus continuos viajes al extranjero. Durante la comparecencia de la comisionada ante el Senado para promover su permanencia en el IFAI, se le reprochó que casi no está en el instituto, pues, de acuerdo con información oficial, realiza viajes internacionales o nacionales, en promedio, ¡uno cada mes! Su respuesta fue de antología. Dijo Pérez-Jaén que si su pasaporte estaba desgastado era porque ella y Sigrid Arzt son las únicas ¡que hablan inglés! 'Ora sí que como diría Shakespeare: oh, yeah!


MILENIO

El capo Ismael "El Mayo" Zambada García se convirtió en el nuevo objetivo del gobierno federal tras la detención de su compadre y socio, Joaquín "El Chapo" Guzmán, dijo ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. "Sí, por supuesto, él y otros más. Se ha venido trabajando de manera simultánea, no es solamente un objetivo al que se sigue y luego se sigue con el otro. No. Son trabajos (que se realizan) de manera simultánea, paralela. Se van viendo a los objetivos que se están persiguiendo, que son importantes detener", dijo Osorio Chong en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
Los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec conmemoraron el primer aniversario de su surgimiento con amagos de ingreso a todos los municipios de Michoacán, quejas de que hay templarios entre sus filas y diferencias de comunicación, más no divisiones. El primer año enmarcó la reaparición de José Manuel Mireles, depuesto vocero de los autodefensas, quien regresó tras un mes y 20 días a Tepalcatepec para encabezar la celebración y reincorporarse a las tareas que dejó luego del accidente que sufrió el 4 de enero cuando la avioneta en la que viajaba cayó.

Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), descartó que en este sexenio se vaya a impulsar una política de cielos abiertos en aviación. Durante el Foro Nacional de Turismo, el funcionario indicó que en vez de adoptar la estrategia de liberalización se actualizarán las alianzas que se tienen con diversas naciones para aumentar la conectividad. En septiembre de 2011, el entonces  presidente Felipe Calderón ofreció dejar atrás los prejuicios y trabajar para que aerolíneas internacionales pudieran operar rutas locales y lograr una mayor conectividad. En respuesta, las aerolíneas mexicanas criticaron la propuesta presidencial, pero la probabilidad de adoptar ese esquema quedó abierta.

Que a diferencia del sexenio pasado, cuando se acostumbraba informar de inmediato sobre la captura de los capos del narco a los presidentes de las cámaras del Congreso, esta vez no se comunicó nada al del Senado, Raúl Cervantes, ni al de la de Diputados, Ricardo Anaya. Es más, ayer en Gobernación se comentó que su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, se enteró dos horas después de la detención de "El Chapo", por ahí de las 8:30 de la mañana.

EXCÉLSIOR


Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Pacífico, permanecerá en México y no será extraditado, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. En una entrevista con Canal 11 de televisión, el funcionario federal dijo que el gobierno mexicano necesita toda la información posible del capo sinaloense para evitar la reorganización del cártel. Aseguró que en el operativo de la madrugada del 22 de febrero en Mazatlán, las agencias estadunidenses de seguridad sólo colaboraron con tecnología. En otra charla periodística también dijo que ninguna de las agencias de seguridad de EU participaron en la aprehensión.

La actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ha gastado casi dos millones de pesos en viajes de sus diputados. De acuerdo con información vía Transparencia, hasta diciembre de 2013, esta VI Legislatura ha realizado 23 viajes tanto nacionales como internacionales, siendo Estados Unidos, Brasil, Perú y Acapulco los destinos más visitados por los diputados. Datos oficiales indican que la anterior Legislatura no erogó recursos para viajes de diputados, mientras que en la IV Legislatura se realizaron cuatro viajes, dos a Suiza y dos a Estados Unidos, con un costo total 198,172 pesos.

Los accidentes de tránsito provocan cada año la muerte de 16,000 personas en México y más de un millón de niños, jóvenes y adultos involucrados en estos hechos se convierten en víctimas con afectaciones en su salud y su patrimonio —que incluso pueden lanzarlos a la pobreza— por la falta de voluntad de políticos de todos los partidos para obligar a los automovilistas a contar con un seguro de daños a terceros, consideran analistas. De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) los percances automovilísticos son la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años y la segunda causa en jóvenes de 15 a 34 años, además de que 78% de las víctimas son hombres entre 20 y 45 años, es decir personas que están en su etapa más productiva y que probablemente son los responsables del ingreso familiar.


Eficacia y mesura. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a las Fuerzas Armadas y las áreas de inteligencia del gobierno federal, el trabajo conjunto para aprehender a Joaquín Guzmán. Aseveró que esta detención demuestra la capacidad del Estado mexicano para combatir al crimen organizado, pero "de ninguna manera debemos caer en triunfalismos, debemos trabajar con pasión y entrega para demostrar que sí es posible un México en paz", apuntó. Celebró la captura en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera y felicitó a quienes participaron en la detención de El Chapo Guzmán. Pasarán los días y la noticia seguirá siendo la mejor de muchos años. Digan lo que digan.


24 HORAS

Contacto mínimo con autoridades del penal y con otros reos, supervisión ininterrumpida las 24 horas, rotación de custodios, revisión reforzada de abogados y familiares que acudan a visitarlo, acceso nulo a espacios comunes. Son medidas con las cuales se pretende impedir que Joaquín El Chapo Guzmán vuelva a escapar.Las restricciones habituales de un penal de máxima seguridad no impidieron que en el 2001 Guzmán Loera se fugara del centro federal de readaptación social de Puente Grande, a través de un carro para la lavandería y con la complicidad de autoridades.Esto ocurrió luego de que ya había intentado huir del penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, donde ahora se encuentra recluido nuevamente. Autoridades federales aseguraron que esta vez se tomarán medidas especiales de seguridad para anularle cualquier posibilidad de escape. 


ADNPOLÍTICO
Osorio Chong: 'El Chapo' no volverá a fugarse de la cárcel

LA SILLA ROTA
La Secretaría de Gobernación asegura que aún no se tiene ningún planteamiento oficial para extraditar al líder criminal a EU
Por Redacción. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no descartó que Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, sea extraditado a Estados Unidos.   En entrevista en Radio Fórmula, sostuvo que por ahora, Guzmán Loera enfrentará su proceso en México


REPORTE ÍNDIGO

“El Chapo” Guzmán ya está preso y ya han empezado a develarse los secretos del imperio millonario que deja –aunque probablemente seguirá operando desde donde esté– el poderoso capo.  Las declaraciones nunca serán públicas pero se irá viendo, poco a poco, cuál es la herencia del hombre más poderoso de México, y probablemente del mundo,  en la industria del narcotráfico. Hoy  Reporte Indigo hace un análisis de las repercusiones que esta detención histórica dejará  en los países afectados, en los gobiernos, en los gobernantes, en el trasiego de drogas, en la seguridad, en la economía y en el submundo del tráfico de estupefacientes ilegales.  “El Chapo”, el hombre de 57 años de origen humilde,  estará preso en México o en Estados Unidos. Pero lo que formó, el imperio del tráfico ilegal de drogas, tendrá sucesores. Habrá una herencia y muchos darán hasta la vida por ella. Su operación quedará en manos de alguien que pueda ejecutar desde la libertad los planes trazados del dueño del imperio. Sus herederos buscarán quedarse en su silla, tener su poder y manejar sus cuentas, ya hay quienes pronostican violencia. La lucha podría ser cruenta y desatarse en cualquier momento. El futuro estará en manos de delincuentes que tienen las formas aprendidas de los “grandes maestros” como el mismo “Chapo”, o Miguel Ángel Félix Gallardo, Juan García Ábrego, Amado Carrillo Fuentes, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”. Y como en elecciones políticas, empiezan a sonar los “tapados” que podrían ser Ismael “El Mayo Zambada” o el “Mini Lic”, Dámaso López.  O cualquier otro. 




ARISTEGUI NOTICIAS 

El gobierno de México ofrecería a Joaquín El Chapo Guzmán Loera convertirse en testigo colaborador de la Procuraduría General de la República, para que aporte información sobre los funcionarios públicos y empresarios vinculados con el líder del cártel de Sinaloa, detenido el pasado sábado en Mazatlán, Sinaloa, informaron fuentes gubernamentales y militares al diario La Jornada.Elementos de la Armada de México que participaron en el arresto del capo afirmaron que ya habló de su relación con miembros de otros cárteles de la droga que operan en México, y habría reconocido que en la década reciente ordenó la ejecución de entre 2 mil y 3 mil personas.Ante los efectivos de la Armada, Guzmán Loera habría reconocido que él ordenó el asesinato de Ramón Arellano Félix en 2002, luego de enterarse que éste lo quería matar. Dijo que Ismael El Mayo Zambada se encuentra prófugo en la zona serrana de Sinaloa y Durango, mientras que Juan José Esparragoza, El Azul, está en Jalisco.Según las fuentes militares consultadas, el capo rechazó tener millones de dólares escondidos, y dijo que fue un invento de la revista Forbes haberlo considerado como una de las personas más adineradas de México.Sobre la extradición a EU, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que aún no se ha definido, pero se tiene mucho que hacer con él, se requiere de él mucha información, “ya después lo pensaremos (la extradición), hoy por lo pronto las instituciones trabajarán con él en sus declaraciones”. El funcionario refirió que el gobierno mexicano ha sido muy cuidadoso: “Nosotros hemos sido escrupulosos, cuidadísimos de cada uno de los eventos similares a éste que hemos vivido, éste es el más notorio, y hasta que no se tuvo la seguridad de la identidad de Joaquín Guzmán Loera se hizo”.





SINEMBARGO
Gobierno de México califica de “disparate” dichos de ex jefe de la DEA sobre que “El Chapo” financió campaña de EPN Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– El Gobierno mexicano consideró hoy un “disparate” las declaraciones de Phil Jordan, oficial retirado de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), quien afirmó que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán […] destacadas del día

EL UNIVERSAL

Abogados de Joaquín El Chapo Guzmán iniciaron la defensa legal del líder del cártel de Sinaloa, detenido el sábado, con la presentación de un amparo contra una eventual solicitud de extradición de la justicia estadounidense
Decenas de hombres de entre 13 y 40 años, que sirvieron al cártel de Los Templarios como sus ojos y oídos para vigilar a elementos federales, viven ahora con temor y en la incertidumbre, pero dispuestos a apoyar a la población para devolverle la tranquilidad
El fundador de WhatsApp, Jan Koum, anunció en la jornada inaugural del Mobile World Congress 2014, que a partir del segundo trimestre la aplicación de mensajería dará también el servicio de voz a sus usuarios
Desde la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados se condiciona la entrega de presupuesto al sector a cambio de un "donativo" equivalente a 10% del total de recursos que se apruebe, de acuerdo con una denuncia presentada en San Lázaro
Protección Civil determinó que en caso de sismo o incendio los vendedores afuera del Mercado de Sonora representan un riesgo para la seguridad de clientes. Locatarios denuncian que reciben amenazas de la delegación si exigen el retiro de ambulantes
Ladrones de iShop se mezclaron con clientes y sorprendieron al personal de ventas
Aumenta 35% el número de plagios en Estado de México; especializan a 24 jueces en la materia
Van 13 muertos por protestas; exigen liberación de más de 200 detenidos en manifestaciones
En un brete diplomático metió el exdirector del centro de Inteligencia de la DEA en El Paso, Texas, Phil Jordan, al gobierno de Estados Unidos. Jordan, entrevistado por la cadena Univision, dijo que hay documentos de inteligencia estadounidenses que sostienen que Joaquín "El Chapo" Guzmán "metió mucho dinero a la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto" y que le sorprendía que un gobierno priista lo hubiera detenido. Las molestias en el gobierno mexicano comenzaron a aflorar y la embajada de Estados Unidos en México, a cargo de Anthony Wayne, tuvo que desmarcase de las explosivas declaraciones del exmiembro de la DEA y que amenazaban con iniciar una tormenta diplomática. Al comentar lo dicho por Jordan, funcionarios mexicanos dijeron que la detención de Guzmán fue una cachetada con guante blanco para las agencias y políticos estadounidenses que en tiempo de la campaña presidencial de 2012 advertían que si el PRI regresaba al poder habría negociaciones con los cárteles de las drogas.

LA JORNADA


Afirman que dijo haber ordenado la muerte de 2 mil a 3 mil personas
También, que rechazó tener millones de dólares escondidos
Los interrogatorios los realizó la Armada en el traslado al DF
Alfredo Méndez y Jesús Aranda
Rastreos en Sinaloa, Durango y Jalisco

Se han canalizado 643 mil 370 millones de pesos: Amafore
Fotoportada
Fuentes oficiales: se busca que revele nexos con funcionarios y empresarios
La intrincada red de túneles que construyó Joaquín Guzmán Loera en sus casas de seguridad en Culiacán se conectaba con el sistema de drenaje de la ciudad. Eso le permitió escapar hace unos días del gran operativo en la capital sinaloense, pero finalmente fue capturado en el puerto de Mazatlán el pasado sábado Foto Ap


Se convirtieron esos recursos en fuente central de financiamiento
Crecieron 14.5% inversiones de las Afore en el sector productivo

Rayuela: Da pena ver a la Marina Armada al servicio de una televisora. Ese no es el camino
Fotocontraportada


Llaman todos los jefes a concretar "la limpieza total" en Michoacán
Pendiente, la liberación de 39 comunitarios: Mora
"Ya me investigaron y salí absuelto", responde el criticado Farías, El Abuelo
Afirman que templarios abandonan la costa
Señala que el acuerdo con el canal venezolano es un tributo a Hugo Chávez
Hipólito Mora y Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, dirigentes de los grupos de autodefensa en Michoacán, festejan en La Ruana el primer año del levantamiento contra Los caballeros templarios Foto Víctor Camacho
Tiene 11 hijos, 65 nietos, 110 bisnietos y 18 tataranietos
"Estar unidos no es para relajo": Estefana Gómez y Faustino Jacinto
Él rememora: "le pregunté si me quería y ella dijo que sí, y me la robé"
Se duplicó en una década la cifra de divorcios en México, según Inegi
Angélica Enciso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario