2/28/2014

Las noticias de CIMAC. . .



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Pese a que existen dos posibles inversionistas con la solvencia económica necesaria para el rescate de Mexicana de Aviación –empresa que cerró operaciones en 2010–, la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, sigue retardando la posibilidad de que la aerolínea vuelva a volar.

 
En paralelo, aunque el Comité Técnico del Fideicomiso F/797 (integrado por trabajadoras de la aerolínea jubiladas y jubilados) obtuvo ya el control del fondo de ahorro de las y los empleados –que estaba en poder de Mexicana–, se denunció que el monto total apenas asciende a 75 millones de pesos.
 
En conferencia de prensa hoy en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), trabajadoras y jubiladas de la aerolínea acusaron la falta de interés por resolver el conflicto que derivó en que 8 mil 600 trabajadores se quedaran sin empleo.  

Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada
Cimacnoticias | Apizaco, Tlaxcala.- La fuerza de las integrantes de la Red para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres en Santo Domingo, Coyoacán, logró que la empresa siderúrgica tlaxcalteca Simec International 6 reinstalara laboralmente a Selene Nalleli Ordóñez Aguirre, despedida el pasado 14 de febrero por estar embarazada.

 
Ayer, mujeres y hombres que conforman la Red –creada a raíz de la problemática de violencia de género en ese barrio de la Ciudad de México– se trasladaron desde la capital del país hasta el central estado de Tlaxcala para clausurar simbólicamente la empresa, y exigir que la joven con siete meses de embarazo recuperara su empleo.
 
Alrededor de las 11:30 horas, integrantes de la Red partieron al municipio de Apizaco con el objetivo de solidarizarse con Selene, de 24 años y despedida con el argumento de un “recorte de personal”.  
 
A las 14:00 horas las y los activistas se reunieron con Selene, para luego dirigirse a la carretera federal México-Texcoco-Veracruz, vía donde se ubica la empresa siderúrgica que violentó los derechos laborales de la joven al despedirla durante su gestación.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.Los estereotipos de género son problemas serios porque a partir de ellos las autoridades planean políticas públicas, hacen leyes y deciden casos judiciales en los que se niegan los derechos y la dignidad de las mujeres, afirmó Adriana Ortega Ortiz, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 
De acuerdo con la abogada, los estereotipos se usan para justificar la negación de derechos, imponer cargas o marginar a las personas, y cobran especial relevancia en el acceso a la justicia porque los agentes del Ministerio Público (MP) y los jueces usan estos argumentos, para negarse a investigar o sancionar los casos relacionados con las mujeres.
 
Al participar en el foro “La igualdad de género: Eje fundamental de los Derechos Humanos”, organizado por la Asamblea Legislativa (ALDF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la experta destacó que con las modificaciones constitucionales en materia de Derechos Humanos (DH) se debieran garantizar los derechos femeninos.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La institucionalización del feminismo o de la teoría de género a través de la creación de los institutos de las mujeres y de las unidades de género en las dependencias federales o estatales, significó un retroceso en la lucha por los derechos de las mexicanas, afirmó Ana Lau Jaiven, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana  (UAM)-Xochimilco.

 
En entrevista, la académica abundó que el hecho de que el Estado adoptara un discurso de género y creara oficinas “de las mujeres”, ha hecho que el feminismo no avance y que el movimiento se quedará estancado.
 
Al presentar “Un fantasma recorre el siglo. Luchas feministas en México 1910-2010” –obra de editorial Itaca–, durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la también historiadora criticó que la institucionalización del género no ha logrado grandes avances, pero sirvió para poner en la palestra las diferencias de oportunidades entre mujeres y hombres.

Por: Susana Hidalgo
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.La reja se abre y decenas de mujeres, algunas con sus bebés a las espaldas, entran a un pequeño terreno dispuestas a trabajar en los cultivos.

 
Algunas se agachan a arrancar con los dedos las hierbas, otras sacan agua del pozo para regar… La escena tiene lugar en Sissaucunda, un pueblo de Guinea Bissau, y podría ser una estampa más de la realidad africana, sin más trascendencia, si no fuese porque estas mujeres han protagonizado recientemente un hecho histórico.
 
Por primera vez en la historia de este país fronterizo con Senegal, estas agricultoras han logrado ser propietarias de la tierra.
 
En Guinea Bissau, como en otras naciones africanas, las mujeres labran las tierras, las siembran, participan en la recolección… Pero los terrenos pertenecen a los hombres, a sus maridos o padres. Así ocurre también en Tanzania, por ejemplo, donde sólo el uno por ciento de las mujeres tiene títulos de tierra legales.
  
Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | México, DF.- Si algo es difícil de medir es la satisfacción de las personas usuarias de los sistemas de justicia en el país. Hay un consenso general de que algo no está funcionando en México y el nivel de satisfacción de los resultados es una cifra difícil, ligado en gran medida a la percepción de que el daño recibido no es reparado.

 
De acuerdo con el “Informe de indicadores sobre el derecho a un juicio justo”, del Poder Judicial del Distrito Federal, los usuarios varones del TSJDF que fueron parte de un juicio y habían tenido una sentencia, sintieron que sus daños fueron reparados en mayor medida (33.5 por ciento) en comparación con lo que expresaron las mujeres (25.3 por ciento).
 
En el estado de Campeche, por ejemplo, en una encuesta aplicada en 2010 se obtuvo un dato importante: la percepción de las mujeres respecto a las instituciones que las atienden es que las “atienden”, pero no representan una solución al problema que plantean.

Repudian fallo legal; seguirán difundiendo derecho a decidir
Por: Helen Álvarez Virreira
Cimacnoticias/SEMlac | La Paz.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en un fallo divulgado el pasado 13 de febrero, rechazó la despenalización del aborto en Bolivia y, ante ello, mujeres de diferentes sectores anunciaron que seguirán en la lucha hasta lograr que cada una pueda decidir sobre su cuerpo.

 
En tanto, organizaciones civiles proponen la complicidad entre mujeres para socializar la información que permita acceder a un aborto aunque en condiciones inseguras.
 
En criterio de las entrevistadas, la decisión del TCP logró lo que no pudieron conseguir los sectores conservadores durante la Asamblea Constituyente que redactó la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional: incorporar en la Carta Magna “el derecho a la vida desde la concepción”

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-


Critica De la Peña limitantes en Ley Federal de Consulta Popular
México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Senado, Angélica de la Peña Gómez, dijo que el dictamen aprobado ayer sobre la Ley Federal de Consulta Popular es insuficiente, al contener restricciones y “candados” que disminuyen el derecho de la ciudadanía para promover este tipo de participación.
 
En un comunicado, la senadora por el PRD dijo que limitaciones o requisitos para efectuar una consulta como el de recabar más de un millón 600 mil firmas, o la falta de presentación del formato denominado “aviso de intención”, entre otros, dificultarán la participación ciudadana.
  
Finalmente, señaló que las y los ciudadanos tienen el derecho de intervenir activamente en la dirección de los asuntos públicos del país mediante la consulta popular, sin más condicionantes que los establecidos en la propia Constitución.



Proyectarán filme “Justicia para mi hermana” en la CDHDF
México.- La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), la Fundación Ford y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) convocaron a la proyección del documental “Justicia para mi hermana”, de la realizadora Kimberly Bautista, el próximo 5 de marzo a las 17:30 horas.
 
El filme narra la historia de Rebeca, mujer guatemalteca que busca justicia por el crimen de su hermana Adela, de 27 años, quien salió un día de su casa a trabajar y nunca regresó. Su ex novio la golpeó hasta asesinarla y la abandonó a un lado de una carretera.
 
El trabajo también cuenta todos los obstáculos a los que se tiene que enfrentar Rebeca para dar con el culpable. La cita es en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en la Sala Digna Ochoa.



Foro sobre infancia y adolescencia en Chiapas
México.- Con el fin de debatir y analizar sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes en Chiapas, se realizará mañana el “Primer foro regional de ONG’S por el derecho de la infancia y adolescencia en el sureste mexicano”.
 
Entre los especialistas que participarán están María de Lourdes Rosas Aguilar, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; Jennifer Haza, de la organización Melel Xojobal, y Angélica Evangelista García, del Colegio de la Frontera Sur.
 
El foro se llevará a cabo en el Hotel Rincón del Arco, ubicado en Ejército Nacional número 66, Barrio del Cerrillo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario