2/27/2014

En incremento los casos de cáncer entre las tamaulipecas


NACIONAL

   CaCu y CaMa, principales enfermedades; baja edad de pacientes

Por: Guadalupe Álvarez
Cimacnoticias/RedTamaulipas | Ciudad Victoria.- 26/02/2014De los 450 casos nuevos de cáncer que en promedio atiende al año el Centro Oncológico Estatal en Tamaulipas, al menos 70 por ciento corresponden a mujeres de entre 44 y 55 años de edad.

En entrevista, el director de la institución, Arturo Vázquez García, puntualizó que el cáncer de mama (CaMa) y el cérvico uterino (CaCu) son los que hacen que las mujeres encabecen la lista de personas enfermas por este tipo de padecimientos, ya que en el caso de los hombres sólo el 30 por ciento tiene algún tipo de cáncer.

Detalló que en 2013 se atendieron un total de 470 casos nuevos de cáncer, de los cuales 170 fueron por CaMa y 86 por CaCu. Estos casos, dijo, se han convertido en la primera causa de atención médica en el Centro Oncológico.

Vázquez García reconoció que desde hace cuatro años los diferentes tipos de cáncer van en aumento y que son entre 440 y 470 los nuevos casos que se están atendiendo e incluso, apuntó, en el caso de las mujeres los tumores cancerígenos se detectan a edades más tempranas.

“Hemos detectado casos desde los 23 y 24 años y también de los 80 a los 85 años”, explicó tras señalar que entre más pronto se detecte la enfermedad mayores posibilidades existen de curación, además de que implicaría un menor costo para la persona afectada.

Por último, el funcionario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas indicó que el cáncer es la segunda causa de muerte en la entidad, por lo que llamó a las mujeres a participar en las campañas de detección.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario