2/24/2014

PRENSA MÉXICO LUNES 24 DE FEBRERO







0 Comentarios

REFORMA

Fiscalías federales de Estados Unidos quieren que "El Chapo" rinda cuentas en ese país. La Oficina del Procurador Federal del Distrito Este de Nueva York alista una solicitud de extradición de Joaquín Guzmán a EU luego de su detención el sábado pasado en Mazatlán. De 1995 a la fecha, cortes federales de California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y New Hampshire han presentado un total de siete órdenes de aprehensión contra el jefe del Cártel de Sinaloa. Le imputan más de 35 cargos vinculados con el narcotráfico. De acuerdo con un documento de la PGR, el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF ordenó el 17 de febrero de 2001 la orden de detención provisional con fines de extradición contra el capo en el expediente 3/2001.
A través de una manta, este domingo presuntamente el Cártel del Golfo ofreció a los habitantes de este municipio "limpiar la plaza". "Ciudadanos de Izcalli. Sabemos que están hartos de la inseguridad y de los rateros que acosan cada día a la gente", se lee en el mensaje, colgado de un puente peatonal de Avenida Ejército Mexicano, una de las principales entradas a Izcalli. "Rateros, secuestradores, violadores, extorsionadores, malos funcionarios, más vale que se alinien", advierte "El Comandante Tigre", quien firma el texto.

Justino Arriaga Silva, padre del edil de Salamanca, el panista Justino Arriaga Rojas, cobra moches a cambio de asignar contratos de obra pública en esa administración, denunciaron empresarios. Según testimonios de contratistas que aceptaron pagar los diezmos, el padre del actual edil recibe a los interesados en una finca de su propiedad, localizada en la carretera Salamanca-Valle de Santiago, denominada "Rancho Seco". "Debes visitar a Justino Arriaga padre en su rancho para amarrar el pago del diezmo y luego recibir el contrato", narró un constructor.

Vaya paradoja: si Joaquín "El Chapo" Guzmán no se hubiera escapado de la cárcel, estaría a punto de ¡salir libre! En 1993 fue condenado a 20 años y 9 meses de prisión por los delitos de cohecho y asociación delictuosa. En aquella ocasión cumplió 7 años y 7 meses de su condena, hasta que se fugó de Puente Grande. Estuvo prófugo poco más de 13 años, por lo que, al menos matemáticamente, en este 2014 tendría que dejar la cárcel, pero, cosas de la vida, en lugar de eso acaba de volver tras las rejas. El asunto podría parecer curioso si no fuera porque comienzan a escucharse voces, sobre todo del otro lado de la frontera, para que el capo sea extraditado a Estados Unidos. Se supone que eso sólo podría ocurrir hasta que cumpliera aquí su condena. Sin embargo, no suena descabellado que quisieran hacerle cuentas chinas y decirle: "¡Hasta la vista, Chapis!".

MILENIO

Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, líderes del Cártel de Sinaloa o del Pacífico, son los responsables de 67% de homicidios relacionados con el crimen organizado que se registraron en los primeros cuatro años del sexenio de Felipe Calderón, debido a la expansión de su organización criminal. Un documento del gobierno federal de entonces denominado "Información sobre el fenómeno delictivo en México", detalla que durante los primeros cuatro años de la administración de Felipe Calderón se documentaron 28,353 asesinatos ligados al crimen organizado.
Un año después de que empezaran a levantarse en armas las autodefensas de la Tierra Caliente, Michoacán, el mediodía del 24 de febrero de 2013, el panorama en la zona es diverso. Hay paz debido a la presencia de las tropas federales en la región: Ejército, Marina, Policía Federal y PGR. Libres del acoso y las extorsiones de "Los Caballeros Templarios", los pobladores del área ya no tienen que pagar de más por lo que consumen o usan, sean alimentos, bebidas o artículos que no son de primera necesidad, como discos pirata o uso de máquinas tragamonedas. La tortilla, el huevo, la carne, las bebidas alcohólicas, los cigarros y las medicinas recuperaron su precio normal. Ya no hay desabasto. Y lo más importante: la seguridad y la vida cotidiana transcurren con aparente tranquilidad.

Como medida para contrarrestar el nivel de informalidad que hay en México, la reforma fiscal limitará los créditos a solo las personas o empresas que cuenten con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lo que, a decir de especialistas, reducirá el universo de crédito de instituciones que atienden al sector de bajos ingresos. Según estimaciones de la Asociación de Bancos de México (ABM), existen 50 millones de personas económicamente activas; sin embargo, 60% labora en la informalidad, lo que deja solo 20 millones calificadas para obtener un crédito.

Que con todo y la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en el gobierno federal hay quien supone que el objetivo ahora es “el verdadero cerebro” del cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada. Por años, dicen, "El Chapo" vivió bajo la protección de su compadre y socio "El Mayo", quien lo respaldó desde su fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.

EXCÉLSIOR


Desde que Joaquín El Chapo Guzmán —recapturado el sábado en Sinaloa— se fugó del penal de Puente Grande en 2001, la PGR inició 66 averiguaciones previas en su contra. De acuerdo con fuentes ministeriales, en los expedientes iniciados de 2001 a 2013 están las declaraciones de detenidos, principalmente del cártel del Pacífico, que lo relacionan como responsable de diversos crímenes. Detallaron que el Ministerio Público Federal ha logrado seis nuevas órdenes de aprehensión contra Guzmán Loera. Se espera que en las próximas horas se le notifique y jueces federales inicien nuevos procesos penales en su contra por delincuencia organizada, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y uso de recursos de procedencia ilícita.

Pirelli, la quinta productora de llantas en el mundo, con ventas mundiales de 8,000 millones de dólares, decidió invertir 400 millones de dólares en México por su ubicación privilegiada y su bono demográfico, pero también para aprovechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que le permite exportar sin arancel a Estados Unidos y Canadá, lo mismo que los acuerdos de libre comercio del país con 45 naciones. Tomás Grávalos, director de Pirelli México, explicó en entrevista con Excélsior que "la planta la hicimos para surtir más que nada a la zona NAFTA y escogimos a México y Silao específicamente, porque México tiene muchas ventajas: está geográficamente en medio del mundo, podemos surtir al norte o al sur muy cómodamente".

Exponiendo que la legalización de la mariguana es el fomento de la narcocultura (“donde lo ilícito es permitido”), la Arquidiócesis Primada de México culpó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino de querer "embelesar a una sociedad madura haciéndole creer que puede vivir con drogas". A protesta de que el sol azteca considera viable una consulta pública sobre la legalización del consumo de mariguana en el DF, el órgano editorial de la Arquidiócesis que dirige el cardenal Norberto Rivera Carrera, intituló su artículo de ayer: "Narcocultura de izquierda".

Impacto internacional. Tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Eric Holder, fiscal general de EU, la calificó como un parteaguas y una victoria para los ciudadanos mexicanos y estadunidenses. Dijo que la detención fue gracias a la estrecha colaboración bilateral. El Chapo fue ubicado desde el 13 de febrero, pero evadió a la autoridades por túneles y canales de desagüe en Culiacán. Y las dudas sobre que el gobierno de Enrique Peña Nieto y los priistas pactarían con el narco, ¿por fin, desaparecieron? Por cierto, fue la segunda captura del Chapo, pero la primera en México. La otra se dio en Guatemala y la historia terminó en fuga a mes y medio de iniciado el gobierno de Vicente Fox. No volverá a pasar.


24 HORAS


El Gobierno federal tiene identificados dentro de su lista de objetivos prioritarios contra el crimen organizado a seis personas “clave” del Cártel del Pacífico, desde líderes hasta lugartenientes y operadores financieros, y cuya captura es fundamental para desarticular de forma definitiva a la organización criminal más poderosa del continente.Autoridades federales señalaron que si bien la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es un daño operativo y moral al cártel, las actividades delictivas del grupo, que opera de forma similar a una empresa, están delegadas en otras personas que continuarán delinquiendo.Por cuatro de los seis objetivos identificados para su detención inmediata hay recompensas que alcanzan los 80 millones de pesos. 


ADNPOLÍTICO
Fuerzas federales continuarán acecho; aseguran que ya han mermado la estructura de Ismael Zambada

LA SILLA ROTA

Analistas señalan que hay posiciones claras en la sucesión del cártel de Sinaloa, donde los principales líderes son Ismael Zambada y Juan José Esparragoza
Por Jorge Alejandro Medellín
La Operación Góndola, con la que la Armada de México logró la recaptura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, es un golpe vital en contra de la organización criminal pero no significará el descabezamiento de una estructura controlada por los hijos del Chapo


REPORTE ÍNDIGO
Al amanecer del sábado se estaba escribiendo historia en la lucha contra el narcotráfico en México. 

El capo más buscado en el mundo, una leyenda de escapismo que ubicaban en distintos lugares del mundo sin resultados de captura, finalmente cayó, perplejo, dicen, en un operativo sin mayor violencia en una modesta torre de departamentos de Mazatlán, Sinaloa. Nada en relación con los millones que ha acumulado.

El jefe del Cártel de Sinaloa, un hombre de corta estatura y largos alcances, Joaquín “El Chapo” Guzmán, regresaba a las órdenes de la justicia mexicana. Las horas pasaron lentas esperando la confirmación oficial, la mexicana, desde que a las 9:00 horas –tres después de la captura– la agencia de noticias AP  trasmitiera la noticia en voz de un funcionario norteamericano no identificado. “Es una gran noticia si se extradita”, decía más tarde otra fuente del mismo país en el que el capo enfrenta también muchas acusaciones. Si no hay extradición, en apariencia sería una noticia más. Finalmente, poco después de las 13:00 horas, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó los hechos por Twitter y felicitó a todas las instancias oficiales involucradas en uno de los mayores golpes al narcotráfico, o al menos el mayor de su sexenio. Al filo de las 14:00 horas aparecen los funcionarios en el hangar de la Marina en el AICM y Jesús Murillo Karam, procurador de la República, da un mensaje de menos de cinco minutos para narrar los pormenores del operativo “impecable”, frente a las playas del Pacífico. 


ARISTEGUI NOTICIAS 


Redacción AN 
El conductor de noticias de Televisa, Carlos Loret de Mora, estuvo el domingo en el departamento donde fue capturado el sábado Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera... pero no llegó solo, sino que estuvo acompañado de elementos de la Secretaría de Marina. La última guarida del jefe máximo del Cártel de Sinaloa, la torre de condominios Miramar sobre el Malecón de Mazatlán, prácticamente estuvo sin vigilancia, hasta las 13:30 horas de ayer, cuando el reportero estelar de Televisa llegó al lugar de los hechos para hacer un "reportaje" sobre la aprehensión del capo más perseguido de México y Estados Unidos. De acuerdo con el diario Noroeste, Loret de Mola llegó al lugar en una camioneta de la Secretaría de Marina, escoltada por otras cuatro camionetas. Al ser interrogado por reporteros locales, negó que la presencia de la Armada se tratara de un montaje para la televisión. "Yo llegué como reportero; le pedimos permiso ahí a la administradora, si nos daba oportunidad de estar dentro del cuarto donde fue detenido ('El Chapo'), y nos dijo que sí, estaba un agente del Ministerio Público, pero no estaba resguardado". La prensa le insistía: "¿Por qué sólo hay marinos cuándo llegas tú?". "Pregúntenle a los de la Marina, no lo sé, yo sólo vine a reportear", dijo. (Video: Noroeste)

SINEMBARGO
Vicente Fox afirma que él no dejó salir a “El Chapo” de Puente Grande en 2001; es “de zonzos” pensar eso, dice Por Denisse Hernández Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo/Zona Franca).– El ex Presidente Vicente Fox Quesada aseguró este día que él no fue quien liberó a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en 2001, cuando el […] 
El PRI pide antidoping para estudiar prepa y universidad; “discrimina” y “criminaliza” a los jóvenes del país: ONGs 
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de la Senadora Cristina Díaz Salazar, propuso hacer obligatorio que jóvenes de 17 a 24 años de edad entreguen anualmente un estudio de antidoping completo y una biometría hemática general, como parte de la documentación de nuevo ingreso y también de reinscripción a preparatorias y universidades en todo el país. La medida pretende detectar si alguno de los alumnos presenta adicción a drogas o algún tipo de trastorno alimenticio, para que sea canalizado a un área de salud correspondiente. Sin embargo, defensores de derechos humanos consideran que –tal como está redactada– esta iniciativa sería un mecanismo velado de “criminalización” a los estudiantes que den positivo en los exámenes médicos.

EL UNIVERSAL
Fiscales federales anunciaron que se alistan para solicitar al gobierno de México la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, detenido el sábado en Mazatlán, Sinaloa

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, afirmó que se carece de reglas que impidan a los gobiernos federal y estatales ejercer el gasto sin control. Mientras en la Secretaría de Hacienda persiste discrecionalidad en el manejo de recursos, en las entidades se eroga de manera "irresponsable", aseguró
Entre 2007 y 2012 los jóvenes representaron casi 40% de las víctimas de homicidios, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial
Para evitar su desaparición, estas publicaciones se han tenido que adecuar a nuevos sectores sociales y ofrecer productos multimedia
Víctor es víctima de la falta de mantenimiento a vialidades. A 80 kilómetros por hora, salió proyectado 12 metros luego de que su motocicleta cayó en un bache de más de medio metro de profundidad, en uno de los carriles centrales de Periférico
El 24 de febrero de 2013 Tepalcatepec vio surgir al primer grupo de autodefensas en Michoacán como respuesta a "Los Templarios". Un año después, se han extendido a 14 municipios y nueve más están en proceso "de limpia"
Cinco individuos asaltaron a clientes de un iShop en Parque Lindavista y se llevaron equipos de la tienda; hay un vigilante lesionado y un maleante detenido. El GDF ha hecho llamados a centros comerciales para reforzar su seguridad
Legisladores van por cambios en concesiones para ese transporte
La orden en Washington es clara: buscar de cualquier manera que Joaquín "El Chapo" Guzmán sea entregado por México en extradición para que enfrente tribunales estadounidenses. Nos dicen que desde la mañana de este domingo en aquella nación al menos tres procuradores locales y el procurador general Eric Holder están trabajando en cargos nuevos contra el capo. La intención, nos explican, es encontrar con el gobierno mexicano la forma en que Guzmán Loera enfrente la mayor pena posible, por lo que se concentran en construir un caso que garantice que "El Chapo" permanezca el resto de su vida en prisión, aunque decidiera colaborar con las autoridades estadounidenses. Por ahora, en los juzgados federales con sede en Toluca, Estado de México, esta semana se decidirá la fecha en que se le darán a conocer a Guzmán Loera sus nuevos vargos y se le informe si ha sido recibida de manera ofcial una nueva solicitud de extradición por parte de EU.


LA JORNADA

Las naves no tripuladas ubicaron con precisión al capo
La agencia de EU también aportó datos previos, revelan en la Marina
Inició hace dos meses la operación para capturar al narcotraficante
Desde el inicio de su gestión, Peña permitió el uso de esos aparatos
Jesús Aranda
Fotoportada
El sitio de la captura, atracción turística
Colonos y visitantes del puerto de Mazatlán, Sinaloa, se toman fotografías frente al condominio Miramar, donde fue capturado Joaquín El Chapo Guzmán en las primeras horas del sábado Foto El Debate
Hoy será notificado tribunal federal para que reabra juicio de entrega
Múltiples cargos contra el jefe del cártel de Sinaloa; prevén la pena máxima
Indicios de que tiene "caletas" repletas de dólares y metales preciosos
También rastrean ranchos, casas y otros inmuebles en México y CA
Sobre El Chapo


"Nos quieren convencer de que lo malo quedó en el pasado", dicen las viudas
En abonos, la minera entrega "becas" de $600 al mes a hijos de víctimas
Denuncian que están en el olvido las promesas de ayuda de autoridades
columnas

Ortiz Tejeda
David Brooks

Rayuela: Que sigan chillando y rebuznando. Saber que nuestra existencia es su kriptonita nos hace felices.

Revés en las principales ciudades ecuatorianas

El general retirado Ángel Vivas, cuya captura fue ordenada por "incitar a la violencia" en Venezuela, se resiste a su arresto al subir con un fusil de alto poder al techo de su casa Foto Ap
Fotocontraportada

Miles de personas, sobre todo jóvenes, acudieron al encuentro con el actor estadunidense Paul Zaloom, Beakman, quien cautivó con sus divertidas pláticas sobre experimentos científicos. "La mejor forma de educar es con diversión, pasarla bien, y eso hemos hecho", expuso en conferencia de prensa. Las autoridades capitalinas le propusieron realizar una nueva serie de televisión, con cápsulas que lleguen a celulares o tablets de alumnos de secundaria, para acercarlos a la ciencia Foto María Luisa Severiano

La maestra, "deprimida", a un año de su encarcelamiento
Quedaron en el recuerdo los multitudinarios festejos por su cumpleaños
"Elba Esther sufre venganza", dice en corto un dirigente del SNTE
Las "correcciones" en la reforma educativa, gracias a la CNTE, acepta
Arturo Cano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario