2/26/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada
Cimacnoticias | Cherán, Michoacán.- La región mixteca del estado de Oaxaca alberga a San Juan Copala, municipio rodeado de cerros y montes con abundante vegetación, lugar de residencia de indígenas triquis; mujeres y hombres que decidieron declararse municipio autónomo en enero de 2007. 

 
Desde ese año, además de estar rodeados de vegetación, los habitantes de Copala fueron cercados por grupos paramilitares que se opusieron a la autonomía de la población.
 
La resistencia duró poco menos de tres años, pues el enfrentamiento continuo entre integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), para 2010 había cobrado ya la vida de cientos de personas y orillado a muchas a salir de su comunidad.
 
Con apenas 23 años de edad, Mariana Flores López forma parte de esa historia. Ahora es activista, defensora de Derechos Humanos en la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), y estudiante de Derecho; quiere ser abogada para así defender a los suyos, “a quienes nadie escucha y aún así les arrancan todo”.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- El gobierno español debe retirar el anteproyecto de ley que pretende restringir el acceso de mujeres y adolescentes a servicios de aborto seguro y legal, dijo Amnistía Internacional (AI) en una carta enviada al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el pasado 20 de febrero.

 
“En caso de ser aprobado, este anteproyecto de ley retrasaría al país varias décadas, a una época precaria para los Derechos Humanos de las mujeres y niñas”, expuso Jezerca Tigani, directora adjunta para Europa de AI.
 
“Esta reforma podría causar un aumento en el número de mujeres y niñas que recurren a procedimientos peligrosos, inseguros, clandestinos e ilegales, poniendo en riesgo su salud, y hasta su vida. Además, limita el derecho de las mujeres y niñas a tomar decisiones por sí mismas y restringe su autonomía.”
  
Por: Dora de la Cruz
Cimacnoticias/RedTamaulipas | Ciudad Victoria.- El Congreso del estado de Tamaulipas recibió la iniciativa que reforma la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la entidad, para establecer sanciones en casos de violencia durante el noviazgo, dijo la diputada local Erika Crespo Castillo.

 
Explicó que de efectuarse las modificaciones planteadas se dotará a esa ley de un instrumento eficaz que defina concretamente ese grave problema, que padecen las adolescentes y las jóvenes en sus relaciones de pareja.
 
Explicó que en la iniciativa se propone que el gobierno del estado y sus municipios participen implementando políticas públicas para prevenir, identificar, atender y resolver esta modalidad de violencia, realizando acciones y programas de prevención a través de mecanismos de información y campañas para erradicar los roles, estereotipos sexistas, prácticas de resolución violenta de conflictos, la misoginia y la legitimación social al uso de la violencia.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) se niega a reparar el daño a las indígenas Alberta Alcántara y Teresa González, quienes pasaron injustamente tres años y ocho meses en prisión, con el argumento de que después tendría que indemnizar a miles de personas que son liberadas por ser inocentes.    

 
Como una forma de dilatar la justicia, el pasado 7 de febrero la PGR interpuso un recurso de revisión contra la resolución de un tribunal federal que ordenó indemnizar a ambas mujeres otomíes, quienes en 2006 fueron acusadas y encarceladas por el supuesto secuestro de seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
 
Los abogados Andrés Díaz y Luis Tapia, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) –que lleva la defensa legal–, explicaron que con “criterios ridículos” la PGR pretende incumplir la resolución a fin de evitar que estos casos sienten un precedente y se le obligue a reparar el daño por sus irregularidades.
 
El 20 de noviembre de 2013 el pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) condenó a la PGR a indemnizar a las indígenas, al señalar que la dependencia incurrió en actividad administrativa irregular.



Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- Recuerdo cuando era joven, casi una niña, todavía menor de edad, que una amiga me contó que recientemente había estado en Londres con otra amiga suya.

 
Hablamos de la primera mitad de los años 80. Paseábamos por la glorieta de mi pueblo y cuando me entusiasmé ella me cogió por el brazo y se puso muy seria. Me contó que había acompañado a su amiga a abortar a la capital de Reino Unido. Obviamente mi entusiasmo desapareció de inmediato.
 
En mi casa ya se había hablado del tema y teníamos un ejemplar del “libro rojo del cole” en el que ya se hablaba de los peligros de los abortos inseguros, aunque mi amiga no sabía que lo teníamos. En aquel momento aquel libro –creo recordar– no era legal o al menos no lo era del todo.
 
Como ya he dicho, en casa se había hablado del tema y yo tenía una idea formada al respecto, aunque prefería no compartirla a los cuatro vientos; pese a ello mis amigas la conocían.  

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Inegi y Unicef firman acuerdo en beneficio de infancia mexicana
México.- Con el fin de generar datos y conocimiento sobre la situación de la infancia en México, así como propiciar avances en el cumplimiento de sus derechos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron hoy un acuerdo de colaboración.
 
En un comunicado, los organismos refirieron que con el acuerdo habrá un plan de trabajo que atenderá temas como justicia penal para adolescentes, violencia contra la infancia y la adolescencia, desarrollo infantil temprano y registro de nacimientos.
 
La información obtenida contribuirá en el diseño de políticas públicas adecuadas para las y los niños en México. 
 
Levantan arresto domiciliario a partera húngara
Dublín.- El pasado 21 de febrero la Corte de Apelaciones de Budapest, Hungría, levantó la orden de arresto domiciliario a la partera y defensora húngara de Derechos Humanos Agnés Geréb, de 61 años, informó Front Line Defenders en su portal web.
 
La activista, quien estuvo bajo arresto domiciliario durante más de tres años, acusada de brindar servicios de parto a domicilio, se podrá trasladar libremente por la ciudad de Budapest y sus alrededores, pero no podrá traspasar los límites de la capital húngara, ni asesorar a mujeres embarazadas.
 
Agnés Geréb es integrante de la Fundación Alternatal, del centro de maternidad Napvilág y cofundadora de la Asociación de Parteras Independientes. 
 
Acusa RSF lentitud en investigación de asesinato de periodista
Washington.- A dos años del asesinato de la periodista indígena  boliviana Verónica Peñasco Layme, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamentó que las autoridades del país andino hasta ahora no hayan juzgado a nadie por el crimen.
 
RSF indicó que las investigaciones han sido muy lentas y hay una gran falta de transparencia, por lo que exhortaron al procurador general a que se haga justicia.
 
Verónica Peñasco era directora de Radio San Gabriel y conductora del “Markasan Arupa” (la voz de nuestro pueblo) de la emisora pública Canal 7-Televisión Boliviana, y fue vista con vida por última vez el 25 de febrero de 2012 al tomar un autobús para dirigirse a uno de sus trabajos.
 
La comunicadora apareció muerta en el municipio de El Alto, cerca de La Paz, capital de Bolivia. (Con información del blog Periodismo en las Américas).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario