2/25/2014

Las noticias de CIMAC


Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.El titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, adelantó que presentará ante el Congreso local una iniciativa para crear la Alerta de Género Doméstica y activarla de manera inmediata ante la ola de asesinatos de mujeres en la entidad.

Calificado como un problema de seguridad pública estatal, Peimbert Calvo señaló que el feminicidio tiene que ser frenado de manera inmediata a través de la prevención y la no impunidad.

La activación de una Alerta de Género Doméstica, es decir que no dependa de los criterios de la Federación para implementarse, ayudaría a activar mecanismos para la atención estructural de todas las áreas de gobierno en este problema. “Y no como lo vemos actualmente, totalmente desarticulados”, señaló.


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada
Cimacnoticias | Tenosique, Tabasco.- En su afán por llegar a EU, miles de mujeres migrantes padecen un verdadero vía crucis que inicia en la entidad sureña y encuentra un poco de alivio en el albergue “La 72”, en Tenosique.

Llegadas desde Centroamérica, sin documentos de estancia legal y sin dinero suficiente, miles de mujeres migrantes atraviesan año con año el sureño estado de Tabasco y son víctimas inevitables de extorsiones y violaciones sexuales durante su trayecto hacia Estados Unidos.   
  
De acuerdo con Fray Tomás, fundador y encargado de la Casa para Migrantes “La 72”, en el municipio tabasqueño de Tenosique, del total de 2 mil 210 mujeres atendidas en este albergue en 2012 al menos la mitad sufrió violación sexual en su intento por llegar a EU.  


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Para exigir justicia por el asesinato del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz y para denunciar que en la gestión de Enrique Peña Nieto continúan las amenazas contra la libertad de expresión, centenares de periodistas protestaron en esta capital y en diversas ciudades del país.
Este domingo el gremio periodístico volvió a alzar la voz, esta vez en la Columna al Ángel de la Independencia, donde se dieron cita camarógrafos, reporteros, columnistas y trabajadores de los medios para exigir a Peña Nieto que garantice la libertad de prensa.
Rodeados de las fotografías de colegas asesinados y desaparecidos durante la última década, las y los periodistas llamaron al Ejecutivo federal a instrumentar una estrategia especial para proteger la integridad física de los trabajadores de los medios en todo el país, empezando por Veracruz, entidad donde en el gobierno de Javier Duarte han sido ultimados 10 informadores, incluido Gregorio.  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- A fin de difundir que hay instrumentos para defender los derechos de las personas, organizaciones civiles, instituciones educativas, comisiones estatales de protección, museos, radios comunitarias y medios alternativos de comunicación, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) lanzó una campaña a favor del artículo primero constitucional, que reconoce las garantías fundamentales protegidas por los tratados internacionales.
La campaña forma parte de la defensa de la reforma constitucional en la materia publicada en junio de 2011, ya que a decir de grupos civiles estas modificaciones constitucionales representaron la única oportunidad de avanzar en la exigencia y cumplimiento de los Derechos Humanos (DH).
En un comunicado, el IMDHD –entre otras organizaciones e instituciones educativas– aseguró que las instancias del Estado han sido omisas en la difusión de los contenidos del artículo primero constitucional, de manera que la sociedad pueda conocerlo, defenderlo y divulgarlo.    

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), reconoció que esta epidemia no está controlada en las mexicanas ya que pese a la existencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no hubo acciones gubernamentales a favor de la población femenina.
Al participar en el foro “Balance del cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing y de las metas del milenio” –realizado en la Cámara de Diputados–, la funcionaria dijo que la falta de indicadores con perspectiva de género para los ODM impidió acciones enfocadas en las mujeres ante el virus.  
A decir de Uribe, al no contar con indicadores de medición de cumplimiento que permitieran monitorear la transmisión del virus vía perinatal, la detección y posterior atención y tratamiento a mujeres portadoras, y la prevalencia en el uso del condón en las mujeres, las acciones se centraron en la población considerada como de alto riesgo (las “trabajadoras sexuales” o los hombres que tienen sexo con otros hombres).  

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.El derecho al trabajo digno en condiciones higiénicas y de seguridad, la existencia de médicos laborales y garantizar las prestaciones sociales de ley, son algunas de las demandas de 450 mil obreras textileras de Centroamérica, dijo Sandra Ramos, directora del Movimiento de Mujeres Trabajadoras María Elena Cuadra.

La directora del organismo especializado en derechos laborales de las trabajadoras textileras explicó que en Nicaragua son unas 60 mil obreras las que reclaman mejoras en sus derechos laborales.
Ramos reconoció que en Nicaragua el Estado ha avanzado en el cumplimiento de los derechos, sin embargo persisten problemas en algunas empresas textileras donde se discrimina a las mujeres, hay denuncias de acoso laboral, acoso sexual y el incumplimiento de sus prestaciones de seguridad social.


Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México,Unos se congratulan y celebran, pero la gran mayoría de la sociedad pone en duda que la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera sea de utilidad para abatir a la delincuencia organizada.
Parece urgente concentrarnos en lo que verdaderamente significaría derrumbar al imperio del multimillonario empresario de la industria mundial de narcóticos ilegales.
Para que un sujeto se encumbre de semejante forma, precisa de redes oficiales que le faciliten llevar a cabo sus ilícitos y trasladarlos a la dinámica empresarial, ésa que le permitió viajar en jets privados durante años y aparecer con una fortuna perfectamente cuantificada en la revista Forbes.
Cuando hablamos de redes oficiales no solamente nos referimos a las políticas, también a las empresariales, particularmente a las financieras: los grandes bancos. 


24/02/2014Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Se dice que después de los 50 años de edad, los temores de llegar a la vejez –pérdida de la memoria, enfermedades crónicas, cansancio, soledad y la cercanía de la muerte– empiezan a rondar a las mujeres, pero las periodistas Patricia Kelly y Alicia Ibargüengoitia decidieron trastocar esas ideas y comprobar que, contrario a lo que se cree, se puede llegar a la senectud lúcidas, activas, llenas de ocupaciones, con proyectos y exitosas.     

En 2011 los miedos en torno a la edad llegaron a la vida de ambas comunicadoras (nacidas en la década de los 50), quienes tras una profunda reflexión se dieron cuenta de que no conocían historias inspiradoras de adultas mayores, así que se dieron a la tarea de buscarlas.

Como resultado obtuvieron 26 entrevistas con mujeres de entre 70 y 95 años, mismas que se compilan en el libro “Mujeres Grandes”, editado por Sincronía Encuentros.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.En Honduras y El Salvador, mujeres que ocupan o pretenden puestos de toma de decisión en el gobierno se profesionalizaron en temas de democracia, elecciones, gobernabilidad y perspectiva de género, para conseguir la paridad en los procesos electorales.
En 2013 una cuarta parte de quienes integraron el Congreso de Honduras fueron mujeres; mientras que en El Salvador se aprobó la Ley de Partidos Políticos, que exige un mínimo de 30 por ciento de candidaturas femeninas.
No obstante, es de recordar que en las elecciones generales de noviembre pasado en Honduras prevaleció un ambiente de miedo y militarización, factores de riesgo que aún enfrentan las mujeres en esa nación centroamericana, especialmente las opositoras y las defensoras de Derechos Humanos.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Urge De la Peña a aprobar ley de protección a la infancia
México.- Para que niñas, niños y adolescentes en México gocen de sus derechos plenamente es urgente que la Ley General para la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sea dictaminada y aprobada a la brevedad, dijo la senadora por el PRD Angélica de la Peña Gómez.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta dijo que el Estado debe asumir de manera inmediata su responsabilidad, y elaborar políticas públicas adecuadas para proteger y atender los problemas que enfrenta la infancia en el país.


Bautizan foro cultural con el nombre de Elena Poniatowska
México.- Como un homenaje a la larga trayectoria de la escritora y periodista Elena Poniatowska, la delegación Magdalena Contreras anunció que el principal centro cultural de la demarcación llevará el nombre de la autora de “La noche de Tlatelolco”.

La delegada Leticia Quezada refirió que “es un verdadero honor que una mujer como Elena Poniatowska haya aceptado que el Foro Cultural lleve su nombre y que venga a nuestra delegación a develar una placa en su honor el próximo 1 de marzo”.

Poniatowska ha escrito más de 40 libros (ensayos, cuentos y testimonios) traducidos en más de 20 idiomas. Trabajó en los diarios Excélsior y Novedades y actualmente colabora en La Jornada. En 2013 ganó el Premio de Literatura Miguel de Cervantes.


Raffaela Schiavon y Patricia Kelly darán curso de salud sexual
México.- La Asociación Mexicana para la Salud Sexual (Amssac) convocó al tercer curso intensivo de actualización en salud sexual, que se llevará a cabo el próximo 8 de marzo en la Casa Frissac, ubicada en el centro de Tlalpan, en la Ciudad de México.

Entre las ponentes estarán Raffaela Schiavon, especialista en derechos sexuales y reproductivos y directora de Ipas-México; la sexóloga Verónica Delgado Parra, y la periodista Patricia Kelly. Más información en
www.amssac.org o escribir al mail informesamssac@gmail.com.

Acuerdan entrega de granos a familias afectadas por huracanes
México.- El Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero (CCDM) logró un acuerdo con representantes del gobierno federal y del estado de Guerrero, para la implementación de un programa de abasto de granos básicos para las 20 mil  familias de 12 municipios de la región afectadas por los meteoros “Ingrid” y “Manuel”, en septiembre de 2013.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que el acuerdo logrado consistirá en la entrega, directa y sin intermediarios, de maíz, frijol y arroz a las comunidades más afectadas de la Montaña, a través del programa Diconsa.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario