2/28/2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 28 DE FEBRERO


/Encarece apagón obsequio de TVs/Piden Ejército y Marina certeza, no impunidad/Osorio: diálogo con EU sobre El Chapo/

No más impuestos promete Hacienda; cautela de IP

Capos aceptan culpas en EU para reducir sus condenas /Aseguran instalaciones de Oceanografía por fraude/El emporio de 'El Chapo' /Impiden que autodefensas lleguen a Morelia/La PGR asegura los bienes de Oceanografía, ligada a hijos de Martha Sahagún, por defraudación al Citigroup /

REFORMA

La entrega de televisiones para concretar el apagón analógico en el país elevará entre 6,000 y 7,000 millones de pesos lo presupuestado. El gasto original era de 19,000 millones y con la compra de equipos receptores el apagón analógico costará ahora 26,000 millones de pesos. Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que con ello se estará además cumpliendo con la política de inclusión digital, pues cada televisor contará con posibilidad de acceso a internet.
Desde mediados de 2013, Joaquín "El Chapo" Guzmán bajó la guardia en su seguridad. Se apartó de sus escoltas y mantuvo un bajo perfil.  Convirtió esta ciudad en su principal lugar de residencia, lejos de la sierra donde solía esconderse. Investigaciones de la PGR suponen que ese giro en su vida se debió al apego que tenía con sus hijas gemelas, de 2 años de edad.  "Estaba enamorado de ellas. No podía estar más de 10 días sin verlas", dijo una fuente ministerial.

Policías estatales y federales establecieron una barricada y puntos de revisión en 6 accesos a la ciudad de Morelia para impedir el arribo de grupos de autodefensa. El principal puesto de control se ubicó sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura del kilómetro 17. En ese lugar, las fuerzas policiacas colocaron una barricada con llantas usadas y llevan a cabo revisiones en vehículos y personas en busca de armas. El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, advirtió que no se permitirá la incursión de personas armadas para hacerse cargo de las labores de seguridad en la capital michoacana. 

Con eso de que en Michoacán ya no se sabe quién es quién y de qué lado está, el sospechosismo está a la orden del día. Cuentan que los encargados del operativo del gobierno federal en ese estado miran con recelo a Jesús Reyna, el polémico secretario de Gobierno que fue gobernador interino. Desde la llegada del comisionado Alfredo Castillo, según se quejan los elementos federales, el funcionario michoacano no ha sido lo que podría llamarse muy cooperativo. Y no sólo eso: dicen que Reyna, casualmente, anda muy cerca de quienes les gusta armar problemas. Por ejemplo, comentan que lo han visto muy apapachador con los maestros de la CNTE, esos mismos que apedrearon hace un par de semanas el convoy en el que viajaba Emilio Chuayffet. Y, ¡qué coincidencia!, fueron también profesores quienes protagonizaron ayer una violenta protesta en las inmediaciones del Congreso local, cuando se discutía la reforma educativa. Por eso dicen que pa' casualidades... ¡ya fueron muchas!



MILENIO

En un encuentro sin precedente, el Ejército y la Marina-Armada de México defendieron la vigencia del fuero militar ante senadores, al aseverar que es necesario un marco jurídico equilibrado, que les dé certeza en sus funciones y no trastoque la disciplina de las fuerzas armadas. Rechazaron que con el fuero se busque impunidad o exención, porque hoy en día ya son juzgados por tribunales civiles cuando sus integrantes cometen un delito de ese orden. Los titulares de las áreas de procuración y administración de justicia de ambas instituciones admitieron que si ha habido violaciones a los derechos humanos al salir a las calles es porque su instrucción es la de una fuerza armada, no de seguridad pública, y por ello le piden al Senado certeza jurídica.
El presidente Enrique Peña Nieto señaló que las inversiones son indispensables para generar empleos, por lo que para dar mayor certidumbre, México no modificará su esquema tributario durante el sexenio. El mandatario federal aseguró que esto se debe a que a la hora de definir dónde y cómo invertir, es el sistema fiscal de cada país lo que lo determina. "Evalúan si sus tasas son competitivas internacionalmente, pero también analizan si éstas serán estables y duraderas. Mientras mayor certidumbre haya en el sistema fiscal, mayores serán las inversiones a nuestro país. Por ello, este día he determinado establecer, a través del gabinete especializado de 'México Próspero', es decir, el gabinete económico del gobierno, un acuerdo de certidumbre tributaria", refirió.
El comisionado federal para la Seguridad y  Desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo, reiteró que no habrá movimiento de las autodefensas hacia Morelia y advirtió que cualquier grupo de personas que se movilicen sin presencia de autoridad, serán detenidos. Entrevistado en Radio Fórmula, Castillo señaló que tras conversar con los dirigentes de las autodefensas, continúa el acuerdo de la reunión de mañana al mediodía "y no va a haber ninguna movilidad a la capital". Además dijo que con fin de evitar cualquier movilidad, que las autodefensas no pudieran controlar, "se fijaron unos puntos de revisión, que es una especie de seguro".
Que más que pacto fiscal, el de empresarios y gobierno fue un "pacto de caballeros", pues no hubo acuerdo entre las cámaras empresariales y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ya que los primeros consideraron que lo ofrecido por la administración federal no es lo que sus agremiados esperaban. Los industriales aseguran que se trata sólo de un ofrecimiento del gobierno; pero, eso sí, antes del anuncio del gabinete económico acordaron no atacarse públicamente, mantener el diálogo y dejar abiertas las opciones de amparo que la ley contempla.


EXCÉLSIOR


Existe una gran cooperación y diálogo en materia de crimen organizado con las autoridades de Estados Unidos, las cuales expresaron su reconocimiento al Estado mexicano por la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Osorio Chong consideró que el gobierno mexicano no tiene inconveniente en extraditar al capo sinaloense, pero lo que se busca primero es que éste aporte información útil para fortalecer el combate al crimen organizado. Aseguró que el gobierno de la Unión Americana no necesita formular una nueva petición de extradición porque está vigente la que hizo hace 13 años.
El gobierno federal se comprometió a no proponer al Congreso de la Unión modificaciones a las disposiciones fiscales vigentes en lo que resta del sexenio, salvo para crear el nuevo régimen fiscal de Pemex y la CFE, a través de las leyes secundarias de la reforma energética, o responder a una contingencia macroeconómica, en caso de que se presente. Así lo anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al presentar el Acuerdo para la Certidumbre en Materia Tributaria, el cual estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2018, último día de gobierno de la actual administración, y contiene ocho puntos o compromisos asumidos por el gobierno federal y respaldados por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Dámaso López Núñez, alias El Licenciado se perfila como el sustituto de Joaquín "El Chapo" Guzmán al frente del cártel del Pacífico, según revelaron a Excélsior fuentes de seguridad nacional de México. El heredero de El Chapo tiene abierto un proceso penal en la corte federal radicada en el estado de Virginia, Estados Unidos por conspiración para distribuir cocaína y conspiración para cometer lavado de dinero. Desde enero del año pasado, López Núñez fue inscrito en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina para el Control de Bienes Foráneos (OFAC), junto con Inés Coronel, padre de la esposa de El Chapo Guzmán, Emma Coronel, con quien estaba el narcotraficante el sábado pasado en Mazatlán cuando fue detenido por la Marina.

Ratificado. El presidente Enrique Peña Nieto decidió que en lo que resta de su gobierno no se aumentarán las tasas ni se crearán nuevos impuestos. Justamente lo que el bolsillo de los mexicanos necesita, la certeza de que hasta 2018 el rumbo está definido. Destacó la presentación del acuerdo tributario con el que el gobierno se comprometió a proteger la economía de las familias y ofrecer un escenario atractivo a los inversionistas. Ayer, inauguró la primera planta automotriz de Mazda en México, en Guanajuato. Todo va sobre ruedas.


24 HORAS

No más impuestos promete Hacienda; cautela de IP


Ante la inconformidad y la ola de amparos derivados de reforma fiscal, el gobierno federal acordó no aumentar la carga…


ADNPOLÍTICO

LA SILLA ROTA
Las instalaciones de este servicio petrolero fueron aseguradas luego de que se denunciara un desvío por 585 millones de dólares
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró las instalaciones de Oceanografía luego de que se descubriera un presunto fraude.   En conferencia de prensa, el procurador Jesús Murillo Karam indicó que esta acción llega luego de que luego de que Banamex denunciara un presunto de


REPORTE ÍNDIGO

Joaquín “El Chapo” Guzmán creó su holding en Latinoamérica.Más de 20 distintas redes de personas y 260 empresas, desde líneas aéreas hasta estéticas, suman el corporativo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.Todos estos individuos y estas razones morales están plenamente identificados desde México hasta Colombia por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros, del Departamento del Tesoro estadounidense.La OFAC publicó ayer su último reporte de una nueva red colombiana que se suma a las investigaciones que realizó desde 2007 hasta febrero de este año.En este nuevo documento aparecen 11 nuevas compañías -seis en Colombia y cinco en México- donde el Cártel de Sinaloa negoció con uno de los operadores del Cártel de Medellín: Hugo Cuéllar Hurtado.



ARISTEGUI NOTICIAS 

Elementos de la Policía Federal (PF) instalaron puntos de revisión a la altura del kilómetro 17 de la carretera Morelia-Pátzcuaro, para evitar cualquier tipo de movilidad de grupos de personas hacia la capital de Michoacán.El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, comentó que “No (se permitirá) y decirles algo, no es un tema de movilidad de manera independiente por parte de estos grupos”.Aseveró que se trabaja de forma conjunta con las autodefensas para realizar arribos a las comunidades de forma coordinada y sin civiles armados.El comisionado hizo la advertencia que de detectar gente armada, serán detenidos.“Con el ánimo de evitar cualquier tipo de movilidad, que inclusive ellos mismos no pudieran controlar en determinado momento, se fijaron unos puntos de revisión que en verdad son una especie de seguro“, afirmó.Castillo,dio a conocer que este viernes tendrán una reunión con las autodefensas para ver toda la parte operativa en las instalaciones de la 43 Zona Militar, en el municipio de Apatzingán.El Consejo General de Autodefensas acordó aplazar por tiempo indefinido su ingreso a Morelia y dio a conocer que asistirá a la reunión en Apatzingán.



SINEMBARGO
La PGR asegura los bienes de Oceanografía, ligada a hijos de Martha Sahagún, por defraudación al Citigroup Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).– Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, informó este viernes que la dependencia a su cargo aseguró los bienes de la empresa Oceanografía, ligada a […] 
Autodefensas llegan hasta la zona urbana de Uruapan, segundo municipio más importante en Michoacán 
Las marchas por “El Chapo” exhiben el vacío del Estado en México y la erosión de la miseria: analistas y políticos 


EL UNIVERSAL

El gobierno federal anunció ayer el Acuerdo de Certidumbre Tributaria con el cual se compromete a no crear nuevos impuestos ni modificar las tasas de los existentes en lo que resta del sexenio

La red criminal que construyó Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera está integrada por 288 empresas y 230 operadores claves en 10 países de América y en España, según datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos
El gobierno de Estados Unidos expresó ayer su preocupación por la proliferación de los grupos de autodefensa en estados mexicanos
Vecinos del barrio de Santa Catarina en Coyoacán impidieron la instalación de dos bases de metal donde se colocarían parquímetros y advirtieron que se mantendrán alertas para evitar la puesta en marcha del programa de cobro
Una adolescente de 13 años fue detenida en Guatemala por participar en un grupo que surtía de menores de edad a prostíbulos de Chiapas
Silvio Rodríguez lamenta que la isla carezca de industria musical, a pesar de ser una potencia en la materia. "Visitar México es una fiesta para mi corazón", dice el cantautor cubano
El sujeto falleció tras ser detenido en Moore, Oklahoma; el abogado de la mujer publicó el material este martes 
Uno de los capítulos del fracaso judicial del sexenio calderonista se llama Operación Limpieza, un expediente que inició la SIEDO, en ese entonces a cargo de Marisela Morales, para mostrar con testigos protegidos la supuesta infiltración de los cárteles de la droga en la estructura de la Procuraduría General de la República (PGR). Todos los implicados han sido absueltos y se encuentran en libertad, condición que utilizarán para proceder legalmente contra la ahora cónsul de México en Milán. El nuevo capítulo del caso será polémico, nos anticipan, porque doña Marisela, exprocuradora general de la República, tiene una posición diplomática que resulta incómoda para el actual gobierno federal priista. Pero los exonerados están decididos a no dejar pasar su oportunidad de exhibirla. El exilio no le servirá de mucho, nos comentan.

LA JORNADA

Contaban con mecanismos que daban al capo tiempo para escapar

"¿Te protegían procuradores o Fox?", las preguntas en su traslado
Jesús Aranda y Gustavo Castillo


Fotoportada
Algunas estaban interconectadas y todas tenían salidas a la red de drenaje
Las casas de seguridad que tenía Joaquín Guzmán Loera en Culiacán se conectaban a la red de drenaje de la ciudad para permitir su escape. Ayer, medios de comunicación recorrieron algunos de los inmuebles, como el ubicado en Río Humaya, sin número, colonia Guadalupe. Como patrón de seguridad, el capo construyó extensos túneles que se originaban bajo las tinas de baño de las recámaras principales Foto Carlos Ramos Mamahua
Priva la impunidad en los abusos de militares y policías
Departamento de Estado: fuerzas de seguridad se salieron de control
Asesinatos, secuestros, torturas y desapariciones forzadas, en la lista

Acepta que la minimizó ante Peña

Autoridades indagan quiénes la organizaron
Liberan a 10 detenidos tras pago de fianza
Rayuela: Pobre, el discurso de Nicolás Maduro. Pobre también el de la oposición. Hace falta que mentes generosas ayuden a unos y otros.


Colocan retén en La Mira; son empleados de templarios, dicen vecinos
Aseguran que en la costa michoacana los jefes narcos ya se despidieron
Los decesos, en sólo dos meses; ninguno de los bebés vivió más de 20 días
"Son normales los fallecimientos", afirma el director del nosocomio
Beneficio para más de un millón de asalariados
Las retribuciones serán expeditas, dice el organismo

Venezuela comenzó un asueto de una semana en medio de movilizaciones del oficialismo en recuerdo de la rebelión popular de hace un cuarto de siglo, mientras grupos opositores salieron de nuevo a las calles para manifestarse contra las políticas gubernamentales. En San Cristóbal (imagen), capital del occidental estado de Táchira, persistía la escasez de alimentos. En los supermercados hubo enormes filas para abastecerse de comida. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que la nación venezolana debe valorarse por sus avances sociales, pero advirtió que si hubiera un golpe de Estado podrían aplicarse las mismas sanciones que sufrió Paraguay en 2012, cuando quedó excluido del Mercosur Foto Reuters

Las conductas violentas se reproducirán en la adultez
Un niño acosado es potencialmente 10 veces más suicida, puntualizan
Llaman a no criminalizar a agresores; "ellos son víctimas sociales"
Insuficientes políticas públicas; apenas 20% de entidades aborda el tema
Alma E. Muñoz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario