3/04/2014

Investigan a Citigroup en EU por lavado de dinero en caso Oceanografía


La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando a Citigroup por fraude contable después de que el banco revelara préstamos tóxicos -el prestador tiene una gran deuda en el balance general y ninguna manera de recuperar la deuda- en Banamex, otorgados a Oceanografía, naviera que ha sido demandada al menos en 30 ocasiones en EU, y fue vinculada a los hijos de Marta Sahagún.

oceanografía

Un gran jurado de Estados Unidos emitió órdenes de comparecencia relativas a investigaciones sobre posibles violaciones al secreto bancario y a las leyes contra el lavado de dinero ocurridas en Citigroup y en su filial Banamex USA, informó el banco.
De acuerdo con el reporte trimestral de resultados de Citigroup difundido el lunes por la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), las órdenes de comparecencia fueron emitidas a través de la Oficina del Procurador de Estados Unidos del distrito de Massachusetts.
Las órdenes se refieren, “entre otras cuestiones, a políticas, procedimientos y actividades relacionadas con el cumplimiento de la ley del secreto bancario y a requerimientos antilavado de dinero bajo las leyes federales aplicables y las regulaciones bancarias”, según el reporte.
El banco reiteró que “está cooperando plenamente con estas investigaciones”, y reveló que Banamex USA recibió además una orden de comparecencia sobre lavado de dinero y violación al secreto bancario de parte de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.
El anuncio sobre la investigación se da después de la revelación del pasado viernes de que Citigroup ajustó a la baja en 235 millones de dólares sus ingresos del año 2013, debido a un aparente fraude ocurrido en su filial en México, Banamex.
De acuerdo con la institución financiera, el ajuste se debió a un supuesto fraude cometido en perjuicio de Banamex por la empresa mexicana Oceanografía, dedicada a servicios petroleros.
La autoridad bancaria de México informó que también investiga si Banamex incurrió en irregularidades, luego de descubrirse el fraude; algunos de sus empleados podrían estar involucrados.
El viernes pasado, Citigroup señaló que había encontrado 400 millones de dólares en préstaos ncobrables en México, lo que provocó que recortara en 235 millones de dólares la ganancia neta que había reportado el año pasado.
Los supuestos préstamos fraudulentos fueron otorgados a Oceanografía, naviera proveedora de Pemex que ya fue asegurada por la PGR.
En el mismo sentido, en México, la PGR confirmó ayer que Oceanografía es un caso de lavado de dinero y explicó que éste se develó al descubrirse falsificación de cuentas que se presentan a Pemex.
“Estamos ante lavado de dinero. Recordemos que el lavado de dinero debe de tener como inicio un delito primigenio, que es el fraude, pero no se queda en el fraude, en el momento en que ese dinero después es utilizado de otra manera, se convierte en lavado de dinero”, dijo Murillo en Radio Fórmula.
En tanto, Oceanografía enfrenta diferentes demandas en EU, pese a que Pemex le asignaba diferentes contratos, sobre todo en el sexenio de Vicente Fox, cuando a la naviera se le relacionó con los hijos de Marta Sahagún.
De acuerdo con el diario Reforma, entre 2001 y 2013, la empresa y su propietario, Amado Yáñez, fueron objeto de al menos 30 demandas civiles ante las cortes federales de ese país, según registros oficiales.
Las querellas describen una conducta recurrente de incumplimientos y fraudes, en los que Yáñez siempre siguió la misma estrategia de estirar la liga hasta el último momento, para finalmente llegar a un arreglo con los demandantes. No obstante, muchas demandas son por asuntos menores, propios de la operación cotidiana de una empresa que acostumbraba no pagar a sus proveedores.
Más sobre el caso Oceanografía y Citigroup:
(Con información de Notimex, Radio Fórmula y Reforma)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario