3/05/2014

En México llaman democracia a 85 años de dictadura del PRI-PAN-empresarios




Pedro Echeverría V. 

1. Lean esto nada más: “Luego de ratificar su orgullo de militante en el PRI, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que el instituto político seguirá apostando por la creación de organismos para transformar al país y hacer realidad los derechos de los mexicanos. Al encabezar la celebración del 85 aniversario del partido, destacó que el tricolor ha aprendido de su historia y hoy, con la madurez adquirida, se reconoce como un instituto no sólo listo para ganar elecciones, sino que sabe la responsabilidad que implica gobernar. Además, dijo que el PRI no rehúye a los cambios”. No debe olvidarse que el PRI gobernó de 1929 al año 2000; le encomendó la Presidencia al PAN (2000-12) y ahora ha regresado como un “nuevo PRI” ¿para gobernar otro siglo? 

2. Pronto el PAN (septiembre) y el PRD (mayo) festejarán sus 75 años y sus 25 años de ser los acólitos derechistas y socialdemócratas respectivamente, del PRI y el sistema. Esos festejos y aniversarios se hacen siempre en nombre de la democracia, la libertad, la justicia, incluso llegan a hablar de igualdad. El PRI, el PAN, el PRD, los empresarios, los medios de información, saben que mientras más repitan esas palabras el pueblo creerá más en ellos y votará por la continuidad del sistema, por ello no dejen de pronunciarlas. Ese dominio político y económico absoluta no le llaman dictadura de una clase social sino democracia electoral que cada seis años cambia nombres de personas en los cargos pero el sistema de dominación y opresión sigue siendo el mismo. 

3. La llamada democracia es un sistema de dominación política universal que se impuso a lo que fue la monarquía o la aristocracia en su momento. No hay “democracia a la española, a la yanqui, a la inglesa y a la mexicana”; pueden haber algunas diferencias mínimas, intrascendentes; la democracia es esencialmente igual en todos lados: es la dominación  de una minoría de familias en todos los campos de la vida avaladas por una estructura jurídica que da legalidad y una fuerza policíaco-militar que obliga a cumplir con esas leyes. Los procesos electorales sólo han servido para consolidar un aparato de gobierno que de antemano ha sido escogido por la clase dominante y mucho más. 

4. La historia enseña que democracia es dictadura de la minoría, así fue “la democracia ateniense” de los esclavistas hace más de más de dos mil años; así es la democracia entre dos partidos de los multimillonarios de EEUU: Demócratas y Republicanos; así es la democracia en España entre el PSOE y PP; entre los laboristas y conservadores ingleses; así es la democracia en México entre el PRI y el PAN. El pueblo sólo ha servido para avalar, para legalizar una propuesta y una elección hecha años o meses antes por la clase dominante. Me puede dar risa, coraje, puedo mentar madres para autojustificar mi existencia, pero esa es la única democracia que se conoce y es la que el pueblo debe destruir para lograr el autogobierno o la autogestión comunitaria. 

5. Peña con su discurso sólo repite lo que Porfirio Díaz y demás presidentes han dicho en nombre de México y sus habitantes. Me ha dado risa cuando se dice que el pueblo elige; cuando en la realidad lo único que ha hecho durante milenios es obedecer, y en los últimos tiempos hasta votar. ¿Que el pueblo se ha rebelado millones de veces es indiscutible, pero sus rebeliones sólo han sido pequeños o medianos ensayos (reprimidos unos, comprados otros) que aún no logran su liberación. ¿Puede olvidarse que el maldito capitalismo –ese capitalismo que una minoría condena y que la mayoría no entiende- lleva ya más de 500 años oprimiendo, defendiéndose e inventando mil maneras para prolongar su dominio? 

6. No hay que hacer caso a la noticia que PRI, PAN, PRD, se solacen con sus placeres en los festejos; han sido partidos o clase social muy adaptada al sistema de dominación y por su ideología y práctica social.  El pueblo tiene que continuar organizando y haciendo crecer sus batallas buscando que cada día sean más fuertes; aunque sean sólo ensayos de resistencia o buscando su liberación de la opresión extranjera y/o nacional, no puede dejar de realizarlos. La guerra contra los partidos (PRI, PAN, PRD y gobiernos opresores, no puede parar. Aunque las batallas sean sólo defensivas, gremiales y limitadas hoy, mañana pueden ser de clases por la transformación social. (5/III/14) 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario