3/04/2014

Templarios hicieron “su agosto” con venta de minerales a los chinos: corresponsal de Reuters


El grupo criminal se dio cuenta que podían hacer negocio con los minerales, al exportarlo a China. El periodista David Graham precisó que las exportaciones de hierro ascendieron a 4 millones de toneladas hasta octubre del año pasado.

Templarios hicieron "su agosto" en venta de minerales a los chinos: corresponsal de Reuters

David Graham, corresponsal de Reuters, señaló que los Caballeros Templarios hicieron “su agosto” en un negocio con los chinos para exportar minerales de México para el país asiático.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, habló sobre su reportaje publicado en enero pasado, en el que detalló que el grupo criminal, “con experiencia en corromper funcionarios y obtener pagos de empresas, negocios inmobiliarios y agricultores, entraron a la minería con aplomo, según emprendedores y mineros que trabajan alrededor del puerto” de Lázaro Cárdenas, donde el gobierno federal decomisó ayer 119 mil toneladas de minerales
El periodista refirió que la demanda china de hierro “es enorme” y Michoacán es el estado más importante de producción de hierro, de lo que se dieron cuenta los Caballeros Templarios, quienes “intentaron hacer negocios con los que querían comprar hierro y podrían hacer mucho dinero“.
Los criminales aprovecharon “huecos en el sistema” y establecieron redes de transporte para procesar y exportar el hierro, pues tenían conocimiento de cómo manejar, transportar el mineral y hacer negocio; “hicieron su agosto con los chinos”. 
Sobre el decomiso de ayer en el puerto michoacano comentó: “Me parece que el gobierno está tomándolo en serio para cambiar las cosas, por eso instalaron la Marina en el puerto de Lázaro Cárdenas”.
Lo que estamos viendo ahora, consideró, es el inicio formal de la recuperación del puerto de Lázaro Cárdenas.
“Hay mucho dinero para ganar allá, por eso habían llegado muchos chinos, había 20-30 empresas actuando en esa zona, pero también hay otros puertos, como Manzanillo, que están aprovechando el hierro de México”, apuntó.
En su reportaje, Graham precisó que los camiones de la banda criminal se movieron rápidamente por las minas de hierro de Michoacán para satisfacer la demanda china, lo que contribuyó a aumentar las exportaciones del mineral a 4 millones de toneladas hasta octubre del año pasado, desde entre 1 y 1.5 millones de toneladas en años anteriores.
Aquí la entrevista completa:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario