3/05/2014

Las noticias de CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La violencia contra las mujeres ocurre en el hogar y en la pareja, pero también se da en los espacios públicos, en los centros educativos y en las instituciones de salud, y ello es una señal de que el problema se debe combatir desde diversos frentes, afirmaron investigadores.   
Los sociólogos Irene Casique y Roberto Castro, integrantes del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, coincidieron en que es necesario hacer visible la violencia de género que socialmente es aceptada y considerada normal a fin de encontrar estrategias para erradicarla.
Así lo explicaron a propósito de la presentación del libro “Visible en todas partes. Estudio sobre violencia contra mujeres en múltiples ámbitos”, editado por el CRIM y coordinado por ambos investigadores y por la académica Carolina Agoff.   

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Como en pocos casos, la sociedad civil se organizó para demandar la libertad de una mujer víctima de violencia sexual.
Activistas y feministas se congregaron en un Comité Ciudadano, organizaron foros, marchas y mítines, se propusieron hacer ruido, presionar a la autoridad con su demanda y justicia, y tras varias semanas lograron su objetivo.  
Tres meses después de que Yakiri Rubí Rubio Aupart, joven que el 9 de diciembre fue víctima de violación sexual pero encarcelada por defenderse y herir a su agresor, quedaría hoy en libertad gracias a la resolución de los magistrados de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
Aunque continuará el proceso en libertad, para las activistas congregadas en el Comité Ciudadano por la Libertad de Yakiri este es el primer paso para comprobar su inocencia y hacer ver que en este caso la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fue omisa, ya que en vez de ponderar la violación sexual optó por criminalizar a la joven por haberse defendido.
La tarde de ayer la abogada Ana Katiria Suárez Castro informó en redes sociales que por los trámites burocráticos Yakiri saldría de prisión este 4 de marzo. La resolución de la Quinta Sala Penal dice que Yakiri hizo “uso excesivo de la legítima defensa”, por lo que tiene derecho a salir bajo fianza. 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.Académicas, defensoras de Derechos Humanos y familiares de víctimas de feminicidio presentaron la campaña “Justicia para mi hermana”, que busca sensibilizar a la sociedad y las autoridades sobre la violencia, la discriminación y las dificultades de acceso a la justicia para las mujeres.
La campaña inicia este jueves 6 de marzo en el Estado de México, seguirá por Jalisco y visitará posteriormente otros 18 estados de la República Mexicana.
Éste es un llamado a la sociedad para no legitimar ni naturalizar la violencia y para exigir al gobierno que cumpla su obligación de atender, proteger y garantizar la vida de las mujeres, expresó la activista María de la Luz Estrada.
Como parte de la campaña se presentará en distintos estados el documental “Justicia para mi hermana”, de Kimberly Bautista, que revela las dificultades que emprende una mujer en la búsqueda de justicia por el feminicidio de su hermana en Guatemala.

CRISTAL DE ROCA
Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- Las alarmas se han prendido. Las consecuencias son predecibles. El iceberg está a la vista. Pero en mi país no veo a quienes gobiernan tomar las decisiones adecuadas para salvar el barco del naufragio.

Pensaba en el Titanic conforme leía el informe que recién difundió la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado “Trabajo decente y juventud en América Latina. Políticas para la acción”.
Resulta que América Latina (AL) y el Caribe se califica como “el continente joven”, ya que 7 de cada 10 personas tienen menos de 40 años. ¡Un lujo comparado con Europa! Por ejemplo.
Resulta también que contamos con la generación de jóvenes más preparada que haya existido en la historia.
Total, es un Titanic extraordinario. Pero las políticas económicas han dejado enfrente un iceberg enorme. El mercado laboral es tan limitado que ofrece desempleo o, en el mejor de los casos, trabajos mal pagados, autoempleo o la informalidad.

Por: Teresa Mollá Castells*

Cimacnoticias | España.- Desde que se inició esta estafa llamada crisis que nos han provocado las grandes multinacionales y los grandes capitales con el único objetivo de acabar con la clase media, con algunos derechos de ciudadanía y con el Estado de bienestar que era la seña de identidad de Europa, una de las poblaciones más perjudicadas ha sido la juventud.

Jóvenes y mujeres han sido, por decirlo de algún modo, objetivos a batir por el capital que pretende, en el fondo, mantener el orden social que ellos consideran ideal: un sistema patriarcal donde el varón vuelve a ser el sustentador, convierte a la gente joven en eternos adolescentes sin posibilidad de emanciparse por falta de oportunidades laborales y en muchos casos con un altísimo nivel de formación.
Y por supuesto a las mujeres intenta devolvernos a las casas para realizar todas las tareas relacionadas con los cuidados de personas mayores, menores de edad y dependientes.

Por: Cirenia Celestino Ortega, enviada

Cimacnoticias | Esquipulas, Guatemala.En México y Centroamérica, las zonas con mayor migración son las que están concentrando los índices más altos de VIH, sobre todo en regiones indígenas con alto nivel de analfabetismo y desempleo.
Unas 50 mujeres de Honduras, Guatemala, El Salvador y México se reunieron en este municipio guatemalteco para celebrar el VIII Encuentro de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración.
Adela Bonilla Vidal, de la asociación Nuevos Códices Compatía, dijo que en un año se triplicó el índice de VIH en los municipios chiapanecos (México) de Chamula y Zinacantán principalmente, con un registro de 150 personas con el virus; ambas localidades son expulsoras de población migrante.
En la región de Trifinio –donde convergen las fronteras de Guatemala, El Salvador y Honduras– las líderes y expertas en migración y género reflexionaron sobre los riesgos en salud sexual y reproductiva y violencia, que enfrentan las mujeres en torno a la migración

Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- La Oficina en Guatemala del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzó una campaña sobre “Educación integral en sexualidad”, para promover que la sociedad reflexione sobre la importancia de ese tipo de enseñanza en el desarrollo del país.

De acuerdo con información del UNFPA, en la campaña participarán la Defensoría de la Mujer Indígena, el DJ guatemalteco Francis Dávila y otros artistas nacionales aliados, que en distintas oportunidades han contribuido a divulgar mensajes e incentivar cambios en la manera en la que se aborda la sexualidad.
Una educación integral en sexualidad se basa en el respeto a los Derechos Humanos y en evidencia científica; deja atrás mitos y estereotipos acerca de la sexualidad y aporta elementos para la toma de decisiones informadas, según un boletín del organismo internacional.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario