3/08/2014

En pos de modelos femeninos



daniela.villegas@24-horas.mx

La invisibilización y el silencio han sido por mucho tiempo compañeras de las mujeres. Recluidas en los límites de su propio cuerpo, desplazadas al espacio de lo doméstico y excluidas de la Historia, las mujeres han tenido una tenue presencia en el relato de la vida, al menos en la Historia que se nos enseña en la escuela básica.

Si “todo es la Historia” como afirmara la escritora francesa Marguerite Yourcenar ¿Por qué el relato de las mujeres no se conoce como la de los hombres? ¿Acaso las mujeres no pertenecen a la Historia?

La celebración del Día de la Mujer este 8 de marzo permite poner en retrospectiva los logros, limitantes y proyecciones de la situación de las mujeres así como su inserción en la Historia. Si bien fue en 1975 cuando Naciones Unidas empezó a celebrar internacionalmente el Día de la Mujer, ya desde finales del siglo XIX las mujeres socialistas europeas habían entrado masivamente en la Historia occidental al promover la lucha por el derecho al voto y el sindicalismo femenino.

Otra de las versiones considerada oficial sobre el origen de esta celebración apunta a que en 1908, alrededor de 40 mil costureras estadounidenses de fábricas textiles se fueron a huelga para pedir mejores condiciones laborales, sin embargo tras una gran represión sucedió el incendio de la fábrica “Textil Cotton” en el que aproximadamente 100 trabajadoras murieron.
El germen de la que se convertiría en una fecha fundamental para la lucha de las mujeres ya sean feministas o no, para reflexionar y continuar luchando por una sociedad más equitativa es primordial, pues pese a que las mujeres han estado siempre presentes en las revoluciones, los cambios sociopolíticos, las crisis mundiales en distintos espacios de decisión, continúan siendo las grandes ausentes de la Historia. No deja de sorprender el limitado conocimiento que tenemos sobre mujeres sobresalientes en distintos campos del saber.

La falta de reconocimiento cultural a las diversas aportaciones de las mujeres responde en principio en el mínimo y/o nulo interés en la otra mitad de la población mundial, como si de segunda categoría se tratase y a la históricamente escasa participación de las mujeres en lo público, espacio que ha sido cooptado por su contraparte masculina y que ha sido calificado ampliamente como el único lugar merecedor de interés y de ser relatado.

Al naturalizarse tanto por hombres como por las mismas mujeres la invisibilidad y el silencio, la Historia de las mujeres queda soterrada y por ende las figuras femeninas sobresalientes olvidadas. Si contar con figuras ejemplares a emular es fundamental en el desarrollo de todas las personas, mucho más lo es para las niñas y las mujeres jóvenes que históricamente han sido despojadas de modelos femeninos a seguir.

malala-yousafzaiPor lo tanto ¿de qué manera las mujeres podrán darse valía, entereza, inteligencia si se siguen omitiendo modelos sobresalientes de identificación femenina? Si se continúa negando el saber femenino al no reconocer sus méritos, las niñas y mujeres quedan relegadas a ciudadanas de segunda en un círculo vicioso que las sume en una minusvaloración de sí mismas.

La falta de reconocimiento social para las mujeres permite continúen las desigualdades entre los géneros, lo que deviene en desigualdad salarial, violencia física y psicológica contra quien esta subordinado, en este caso de manera más constante las mujeres y es que lamentablemente es muy común que cuando no existe reconocimiento social hacia un grupo en específico se torna más sencillo y se naturaliza considerarle inferior y por lo tanto ser fácilmente desechado.

Este 8 de marzo es una fecha que nos permite pertenecer y participar de la Historia de la que la mayoría ha sido relegada. Empero este seguir trabajando por los derechos de las mujeres ha resultado en varios avances como lo ha demostrado la joven activista pakistaní Malala Yousafzai quien ha puesto en riesgo su vida para defender el derecho a la educación para las niñas en su país, convirtiéndose en un poderoso modelo a seguir femenino en la contemporaneidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario