3/07/2014

Exigen resguardo inmediato para activista Gabriela Sánchez


NACIONAL
   Gobiernos federal y del Edomex deben garantizar protección

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) hizo un llamado urgente a las autoridades federales y estatales, para que garanticen el derecho a la vida, dignidad e integridad física y psicológica de la defensora mexiquense Gabriela Sánchez López, quien sufrió un nuevo atentado el pasado lunes.
En un comunicado, la organización exigió al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que cumpla con su labor de garantizar la seguridad e integridad de Gabriela, quien fue admitida como beneficiaria de esta instancia en febrero pasado.
El CDHZL pidió garantizar de manera efectiva la seguridad de la activista al titular del Ejecutivo, Enrique Peña nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y a Juan Carlos Gutiérrez, jefe de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob.

La demanda se hizo extensiva a Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México; al procurador de Justicia mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, y al secretario de Gobierno estatal, Efrén Rojas Dávila.
Desde 2011 la defensora ha padecido múltiples agresiones, amenazas de muerte y atentados contra su vida (Cimacnoticias 19 de julio de 2013). En un primer momento, la activista pidió el resguardo de la Segob pero se le negó al considerarse que las agresiones en su contra no se debían a su labor de defensora de los DH.

En 2012 –a instancia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad– las autoridades mexiquenses ordenaron la protección de Gabriela Sánchez y destinaron para ello dos vehículos Volkswagen (ante la falta de patrullas), que son propiedad de los mismos policías y están en malas condiciones.

Incluso la defensora ha informado que a veces debe pagar la gasolina de los automóviles si es que requiere algún traslado.  

Hasta dos años después la activista fue admitida en el Mecanismo de Protección (18 de febrero de 2014), y a través de él se le otorgaron –ahora sí– dos patrullas las 24 horas del día (divididas en turnos de 12 horas), rondines intermitentes y acompañamientos cuando los requiriera.

No obstante, esas medidas no se han proporcionado de manera efectiva. En consecuencia, Gabriela sufrió un nuevo atentado la madrugada del pasado lunes.

Ese día, una de las mujeres a las que la activista apoya mediante la organización civil Madres Afortunadas, le solicitó que la acompañara a realizar unos trámites, ya que su papá acababa de fallecer.

Gabriela le avisó vía telefónica al policía que la custodiaba que iban a salir. Cinco minutos después ella salió de la casa y se dirigió al carro, una vez ahí vio a dos sujetos que se dirigían al vehículo. El policía reaccionó y les apuntó con su pistola mientras le ordenaba a la defensora bajar del carro y correr a la casa. Tras una balacera el agente resultó herido del brazo izquierdo.

Sánchez López intentó llamar a los teléfonos de emergencia proporcionados por el Mecanismo de Protección, pero no obtuvo respuesta.

Así, el CDHZL exhortó a los funcionarios a garantizar la vida y seguridad de la activista mexiquense y hacer efectivas las medidas otorgadas.

VIDA BAJO AMENAZA
Desde 2003 Gabriela Sánchez López inició su trabajo como defensora de los derechos de las mujeres al fundar una asociación sostenida por ella y otras madres voluntarias, llamada Madres Afortunadas, con la que dio apoyo a niñas y niños con discapacidad.
En 2009 se fue a vivir con sus familiares a Guadalajara, Jalisco, pero en 2010 su hija menor de edad fue violada por su pareja sentimental, a raíz de lo que denunció ante medios de comunicación la corrupción e impunidad que habían llevado a que el agresor estuviera libre. Este hecho le acarreó su primera agresión (intento de desaparición forzada) el 15 de marzo de 2011.
A las pocas semanas regresó al DF para retomar la labor en Madres Afortunadas, además de dar terapia ocupacional a niñas y niños con discapacidad, y decidió abrir las puertas de su casa y crear un refugio para madres solteras víctimas de violencia intrafamiliar y a mujeres en condiciones de extrema pobreza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario